La mortalidad materna, inaceptable: Chertorivski
* Especiales, Salud lunes 7, Nov 2011- Las embarazadas deben recibir la mejor atención
Una muerte materna es una pérdida inaceptable porque se conocen las principales complicaciones y se cuenta con la infraestructura médica necesaria y el personal especializado para su atención, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.
Al participar la Reunión Nacional de Hospitales Resolutivos para la Difusión y Operación del Convenio Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, a la que asistieron directivos de hospitales resolutivos del país y coordinadores estatales de los programas involucrados en la atención materna, el titular de Salud, subrayó que la dependencia a su cargo analizará las causas de cada una de las muertes maternas que ocurran en el país.
El principal objetivo durante los siguientes 13 meses, agregó, será fortalecer los programas y acciones orientadas a reducir el riesgo de complicaciones de la mujer embarazada.
En este sentido, hizo un llamado al personal de salud involucrado a sumar esfuerzos y cerrar filas a fin de reforzar estas acciones. De ahora en adelante, dijo, se debe hacer valer el derecho a una atención de calidad de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio en cualquiera de las instituciones médicas del país, sin importar su derechohabiencia.
Cada mujer embarazada que llegue a una institución médica deberá recibir la mejor atención, como “si fuera miembro de nuestra propia familia”.
Precisó que una de las estrategias implementadas por la presente administración es el Convenio de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, compromiso al cual se adhirieron todas las instituciones médicas del Sistema Nacional de Salud para abatir la mortalidad materna.