Victimización
Ramón Zurita Sahagún lunes 7, Nov 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Que rápido se modificaron las cosas en el proceso electoral de Michoacán, que tendrá su culminación el domingo próximo.
El artero crimen del alcalde La Piedad, cambió radicalmente unos comicios que marchaban a buen ritmo y que, a pesar de todos los focos amarillos prendidos, se encauzaban hacia una buena respuesta ciudadana.
Ahora, el miedo puede ser un gran aliado del abstencionismo y ahuyentar a los electores de las urnas. Y aunque se han lanzado las campanas al vuelo por el repunte tenido por Acción Nacional y su candidata, quienes han sido los beneficiarios del asesinato de uno de sus militantes, la moneda se encuentra todavía en el aire y perredistas y priístas confían en obtener la victoria.
Son muchos los que censuran la forma en que Acción Nacional capitalizó el tema de la violencia con la muerte del alcalde panista de La Piedad, pero no es la primera ocasión en que una muerte, accidental o un crimen premeditado, acarrea beneficios a uno de los partidos en contienda.
Francisco Barrio Terrazas, candidato panista al gobierno de Chihuahua, se encontraba en empate técnico con Jesús Macías candidato priísta al mismo cargo en 1992, cuando a una semana del proceso electoral sucedió un fatal accidente de tránsito en que una hija del panista perdió la vida.
El resultado se reflejó en las urnas, cuando Barrio aventajó a Macías con holgura y se convirtió en gobernador de Chihuahua.
Otro beneficiario fue Ernesto Zedillo Ponce de León, cuando sustituyó como candidato presidencial a Luis Donaldo Colosio, abatido en Tijuana, en el predio de Loma Taurinas.
El sacrificio de Colosio repercutió en los resultados de la elección presidencial de 1994, con un candidato presidencial del tricolor casi desconocido.
Hasta antes de su asesinato Colosio marchaba arriba en las encuestas, aunque no muy distanciado del panista Diego Fernández de Cevallos y del perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
La elección mostró otra cara, cuando Zedillo apabulló al panista y al perredista que fue enviado hasta el tercer lugar y se alzó como el gran beneficiario del asesinato del primer candidato priísta.
En Michoacán el fenómeno parece repetirse y el crimen de Ricardo Guzmán tiende a desempatar unos comicios que parecían terciados para los aspirantes presentados por PAN, PRI y PRD.
Con la muerte del alcalde de La Piedad pasaron a segundo término una serie de acusaciones y denuncias entre los tres principales partidos y donde el uso de abundantes recursos parece ser la constante entre los tres.
La desesperación del priísta Fausto Vallejo y del perredista Silvano Aureoles es manifiesta, ya que sienten que Luisa María Calderón se les despegó y el tiempo para alcanzarla es mínimo.
Fausto recurre a los llamados para que le otorguen a su partido el voto útil, en un esfuerzo por obtener respuesta positiva e intentar emparejar las encuestas que lo desempataron con la panista.
Por ahora, ya no importan las denuncias de uso de recursos públicos de la federación a favor de la hermana del Presidente de la República, la búsqueda del voto es ardua y se intenta convencer a los perredistas de que su candidato no tiene posibilidades de ganar, por lo que deben optar por una opción ajena a la derecha, representada por Acción Nacional.
El candidato perredista, Silvano Aureoles, hace lo propio y su estrategia radica en descalificar la campaña de la panista Calderón Hinojosa, aduciendo a que esta es respaldada desde Los Pinos, donde su hermano aplica todo el poder del Ejecutivo federal.
Ni siquiera la presencia de dos de los íconos de su partido (Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas) y el anuncio de la futura presencia del tercero de ellos (Andrés Manuel López Obrador) parece revitalizar una campaña venida a menos y golpeada por los desaciertos del actual gobierno que encabeza otro perredista, Leonel Godoy Rangel.
Contrario a ello, la alegría y confianza de los panistas se manifiesta de diversas formas.
La dirigencia nacional del organismo político y los aspirantes a la candidatura presidencial del partido blanquiazul, adelantan vísperas, para asumirse como los grandes triunfadores, lo que todavía tendrá que ser reflejado en las urnas el próximo domingo.
Esa alegría contagiosa se refleja en los grandes eventos realizados en días recientes, durante los cierres de campaña, en que llegan artistas de renombre, para jalar a los potenciales electores que refrendarán lo que ya se anticipa, el triunfo de la Cocoa
ADVERTENCIA EN TABASCO
Fredy Chablé Torrano asumió la presidencia del PRI en la capital de Tabasco y advirtió el grave riesgo que corre el partido ante los comicios del año próximo.
A nivel nacional se augura para el PRI una gran victoria, pero en Tabasco el partido deberá hacer un ejercicio de reflexión sobre lo que está mal, para evitar la derrota en las elecciones, dijo el priísta.
Luego de su toma de protesta, en su primer discurso como dirigente municipal, Chablé Torrano lanzó un enérgico llamado a la reflexión, aunque los escenarios nacionales son favorables para el PRI, en Tabasco a pesar de ser gobierno, no está asegurado el triunfo en la contienda.
“Los tiempos nacionales auguran vientos de victoria, los tiempos estatales nos invitan a la reflexión y al acuerdo, los tiempos estatales son de advertencia, son un llamado a la concordia, no a la confrontación, no a la fragmentación, no a la división, sí a la unidad”, advirtió.
Lanzó una llamada de alerta a la estructura priísta, sobre todo a los aspirantes a un cargo de elección popular a borrar de sus costumbres la política asistencialista, al reconocer que esta ha causado gran daño al partido y al estado, que de continuar, podrían cobrar las facturas en 2012.