El regreso de los Hank
Ramón Zurita Sahagún miércoles 2, Nov 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El menor de los hermanos Hank Rhon, pero el más polémico de ellos, se muestra listo para entrar de nueva cuenta a la competencia política.
Contrario a su hermano mayor (Carlos), quien prefirió no intentar nuevamente la disputa de una cargo de elección popular, Jorge ya manifestó su interés en ser candidato del partido tricolor al gobierno de Baja California.
El mayor de los Hank Rhon parece haber experimentado con una sola incursión, en que finalmente no fue candidato de su partido (PRI) al gobierno del Estado de México, siendo desplazado por el hoy aspirante presidencial Enrique Peña Nieto.
Hace un año prefirió no dejarse tentar por los cantos de la sirena que lo alentaban a buscar nuevamente la nominación priísta al gobierno mexiquense, la que recayó en el hoy gobernador Eruviel Ávila Villegas.
En el caso de Jorge sucedió lo contrario, con bastante anticipación anunció su interés en disputar nuevamente el gobierno de Baja California, cuya elección perdió ante el hoy gobernador José Guadalupe Osuna, en 2007.
Jorge fue apabullado en las urnas por el panista, luego de que fuese marcado favorito al inicio de la contienda y se le complicó el convencimiento de los electores, los que optaron por su adversario.
Claro que en aquella ocasión existieron una serie de factores externos que contribuyeron a la debacle, como fue el hecho de que la campaña de Jorge fuese suspendida por casi un mes, en razón de decisiones de los tribunales electorales.
El juego sucio fue fundamental para su caída, pero el propio Jorge contribuyó a ello, con algunas declaraciones sumamente polémicas que fueron usadas en su contra.
La excentricidad de la que ha hecho su modo de vida el político y empresario priísta, fue veneno para su despegue electoral en aquella época. Hoy, las cosas no parecen haber cambiado en el contexto de Jorge Hank Rhon, aunque no se encuentra solo en su aventura electoral.
Si en 2004 los priístas consiguieron gobernar los principales municipios del estado, con el propio Jorge a la cabeza en el ayuntamiento de Tijuana y también dominaban la capital Mexicali, en la actualidad gobiernan los cinco ayuntamientos del estado y mantienen una buena representación en el Congreso del estado.
En lo personal, Jorge continúa siendo un personaje polémico, como da cuenta la intervención de fuerzas armadas en su domicilio, donde, supuestamente, se le encontró en posesión de armamento de alto calibre, aunque la forma en que fue allanado su domicilio, sin orden de cateo, fue una de las razones que permitieran su liberación.
La acción hasta la fecha es sumamente discutible, por el abuso de poder mostrado por los miembros del Ejército que hicieron gala de ello.
Es una figura pública sumamente cuestionable, que si bien aporta recursos y ayuda de todo tipo al partido en que milita, también lo es que les causa urticaria a los puristas. Sin embargo, Jorge se encuentra encaprichado con gobernar la entidad en que vive desde hace 30 años y buscará por todos los medios convertirse en el abanderado de su partido.
En esta ocasión, el propietario del equipo de futbol de Tijuana y de una cadena de centros de apuestas, tendrá dos adversarios que también buscan la nominación y que la acarician desde hace varios años.
Uno de ellos es el senador Fernando Castro Tentri, ex operador político el propio Jorge y quien se desempeñó como secretario del ayuntamiento de Tijuana en los tiempos en que Jorge fue alcalde y después fue el coordinador de la campaña al gobierno del estado del propio Hank Rhon.
Castro piensa que tiene las alas suficientes para volar solo y alcanzar la candidatura de su partido, por lo que siente temor alguno de enfrentar a quien fue su jefe político por algunos años.
El otro personaje con aspiraciones para disputar la candidatura priísta al gobierno del estado es Carlos Bustamante, actual alcalde de Tijuana, quien desde hace años busca la misma nominación.
Siendo uno de los empresarios más sólidos del estado, Bustamante buscó en 1995 ser el candidato a gobernador que recuperara la plaza perdida seis años antes, pero sucumbió, sin conseguir su propósito.
Desde aquella primera incursión política, Bustamante esperó 15 años para tener su primer cargo de elección popular, gobernando la principal ciudad del estado y desde donde considera le servirá de trampolín para disputar la nominación al gobierno estatal y recuperar la entidad para los colores del PRI.
Y aunque faltan dos años para la elección en el norteño estado, los ánimos se encuentra desbocados y el anuncio de Jorge Hank Rhon de que desea ser nuevamente candidato aceleró a los demás prospectos, los que iniciaron movimientos para jalar adeptos y mostrar que cuentan con una fuerza relativa que les permitiría enfrentar en las urnas al candidato del PAN, partido que lleva cuatro administraciones sexenales en el gobierno estatal.
EL DESPLOME DE SILVANO
Se nota la desesperación del candidato perredista al gobierno de Michoacán.
Silvano Aureoles Conejo no supo conservar la ventaja con la que arrancó en el proceso electoral y hoy acude a cuantos espacios le abren para quejarse de inequidad en las campañas.
El perredista pasa su queja por todos los escenarios posibles del Distrito Federal, descuidando el estado que pretende gobernar.
Tal vez esa sea una de las razones principales de su desplome en los sondeos, ya que la candidata panista y el priísta dedican el mayor tiempo posible al convencimiento de los ciudadanos que votan.