Senectud y pobreza
¬ Augusto Corro martes 1, Nov 2011Punto por punto
Augusto Corro
Según las estadísticas, México, en los próximos años, será un país de viejos. La gente vive más tiempo a pesar de un sinnúmero de carencias que no le permiten disfrutar una vida digna.
Por ejemplo, entre el abandono, la marginación, la desigualdad social y la falta de servicios de salud, se encuentran 7 millones de poco más de 10 millones de adultos mayores en nuestro país.
Tres millones de viejos están dentro de la población económicamente activa, de éstos, cerca de 2 millones trabajan en el sector informal, sin sueldo fijo, sin seguro y prestaciones; pero sólo uno de cada cinco recibe pensión.
Las pensiones que reciben millones de personas apenas si les alcanzan para satisfacer sus necesidades elementales: comida, vestido y renta de un inmueble, por lo menos. Aparte, tienen que gastar considerables sumas de dinero en médicos y medicinas, cuyos precios son muy altos.
Existen casos en que los adultos mayores sólo ven pasar sus pensiones, porque con estos recursos económicos tienen que comprar los medicamentos para la diabetes o la presión arterial. Medicina a la que tendrán que recurrir de por vida.
“La estructura demográfica de México está sufriendo un cambio, cuya tendencia es irreversible, el país está envejeciendo”, dijo hace varios días René Zenteno, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Precisó que las personas que tienen 65 años de edad representa el 6.2 por ciento de la población, pero que en una década este porcentaje se duplicará y llegará en el 2020 al 12 por ciento y en 2050 al 30 por ciento.
Dijo que el envejecimiento poblacional es un fenómeno “irreversible” y las proyecciones afirman que en el 2030 habrá más personas mayores de 65 años que niños menores de 15 años.
Bueno, ya conocemos las estadísticas, ahora falta que las autoridades implementen políticas públicas adecuadas para sacar de la miseria y la marginación a 7 millones de ancianos, quienes carecen, además, de seguridad social.
FOX, UNA VEZ MÁS
El ex presidente Vicente Fox no se rinde. Continúa con sus propuestas de negociación, diálogo, amnistía y perdón para los narcotraficantes.
Un grupo de abogados ya se cansó de escuchar las palabras del ex presidente que elogia a la delincuencia organizada.
La semana pasada, la Unión de Juristas de México (UJM) presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Fox por probable “apología del delito”, previsto y sancionado en el artículo 208 del Código Federal.
En una entrevista, Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la UJM, dijo que la acusación se sustenta en las recientes declaraciones que hizo el político panista en un foro público efectuado en Estados Unidos, donde propuso a la sociedad y al gobierno mexicano dar tregua y amnistía al crimen organizado.
“Las afirmaciones del señor Fox rebasan el simple marco de las ideas, para colocarse en una posición circunstancial, indiciaria y punible que debe investigarse por los órganos de justicia, ya que la tregua y amnistía con el crimen organizado que propone Fox revela la probable comisión de la apología del delito y la invitación a que el Estado y sus poderes renuncien a sus deberes constitucionales de perseguir y castigar la delincuencia, ante la grave situación de inseguridad y violencia que vive México, y en la que los gobierno de las últimas tres décadas, incluido el foxista, han sido incapaces de contener”, añadió el abogado.
El ex presidente Fox tiene una temporada larga de críticas al gobierno de Calderón por la estrategia de éste contra el crimen organizado, pero en los últimos días subió el tono a sus inconformidades políticas.
Quienes conocen al ex mandatario guanajuatense manifiestan que éste se encuentra indignado, porque no tomaron en cuenta sus sugerencias para los destapes de los precandidatos azules, entre los que se encuentra su protegido Santiago Creel, quien no cuenta con las simpatías de Calderón.
Fox, amante del escándalo, otra vez se encuentra en el ojo de la tormenta. Desde luego, las acusaciones no prosperarán por una simple y sencilla razón, la PGR es manejada por los panistas. Claro, Calderón tiene la oportunidad de callar a Fox, pero es aconsejable que no lo haga, porque entonces se corre el riesgo de acabar con el circo.
Así pues, Fox seguirá, a tambor batiente, con sus declaraciones a favor del crimen organizado. Cada vez sus pronunciamientos son directos contra la administración de Calderón en todos los renglones: social, político y económico. Definitivamente, al guanajuatense no le agrada la manera de gobernar de su sucesor. ¿Será?
PUNTOS SUSPENSIVOS
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, tiene posibilidades de reelegirse una vez más por cuatro años como rector de la máxima casa de estudios.
Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos buscan a sus hijos por nueve entidades de México. Las mujeres portan fotografías con los nombres escritos de sus familiares que un día salieron de sus hogares con destino a Estados Unidos, pero luego perdieron la comunicación con ellos.
La semana pasada, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que el secuestro de migrantes es uno de los fenómenos más preocupantes en México. Este año se habla ya de 22 mil plagiados.