Quintana Roo, en alerta naranja
* Especiales, Nacional jueves 27, Oct 2011- El huracán Rina se mantiene en categoría 1
El gobierno de Quintana Roo decretó la alerta naranja (peligro alto-acercamiento) en toda la entidad, en prevención de las lluvias y los vientos que traerá consigo el huracán Rina, que se mantiene en la categoría uno en la escala Saffir-Simpson.
El secretario de Gobierno, Luis González Flores, encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde mencionó que la prioridad es la seguridad de habitantes y turistas, por eso se toman las medidas necesarias para enfrentar este fenómeno meteorológico.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional destaca que con la entrada de un nuevo frente frío, Rina podría estacionarse el fin de semana en el Mar Caribe, como ocurrió con Wilma y otros sistemas que se mantuvieron por más de 60 horas en esa zona, señaló el subgerente del SMN, Alberto Hernández Unzón. Previó que si el viernes Rina se sitúa en el Mar Caribe podría provocar el incremento de la zona de humedad en la península de Yucatán y Tabasco, y “se podría estacionar al norte de Río Lagartos (la isla) Holbox”.
Ante la presencia del fenómeno meteorológico, la Secretaría de Marina mantiene destacados a más de mil 800 elementos en Yucatán y Quintana Roo, como parte de su Plan Marina en auxilio de la población ante un posible impacto del huracán Rina, degradado a categoría uno.
También, la Secretaría de la Defensa Nacional aplicó la fase preventiva del Plan DN-III-E en municipios de Quintana Roo, para controlar los riesgos y mitigar el probable impacto destructivo que pudiera ocasionar el huracán Rina.