El México de las tragedias
Ramón Zurita Sahagún miércoles 26, Oct 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los contrastes del México actual muestran una imagen trágica del país hacia el mundo.
Mientras en Tabasco hay tal abundancia de agua que las cosechas se pierden, el ganado se ahoga y las familias son obligadas a abandonar sus propiedades, en el norte, ocho estados padecen una cruenta sequía que provoca efectos similares.
Unos por demasiada agua y otras por carencia de la misma, dejan cientos de miles de damnificados y pérdidas millonarias, las que tendrá que subsanar en forma alguna el gobierno.
El gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, demanda ayuda extraordinaria para paliar el efecto devastador causado por las lluvias y el desbordamiento de los ríos, los que abundancia cruzan ese otrora idílico edén.
Más de 300 mil habitantes de esa entidad resultaron damnificados y como siempre la ayuda tarda en llegar.
Los tabasqueños aprendieron a convivir con el agua, tienen una cultura en la que la abundancia de agua es parte fundamental de su vida, pero han sido afectados en los últimos años por la tragedia de las precipitaciones excesivas y la falta de atención del gobierno federal para realizar las obras necesarias que pudieran disminuir el efecto de las abundantes lluvias y el desbordamiento de los ríos.
Ayer, ocho gobernadores se acercaron a la Cámara de Diputados, con la misma solicitud de ayuda de recursos federales, solamente que su petición se basa en los efectos causados por una larga sequía.
Mario López Valdez, Sinaloa; César Duarte Jáquez, Chihuahua; Fernando Toranzo, San Luis Potosí; Jorge Torres López, Coahuila; Miguel Alonso Reyes, Zacatecas; Jorge Herrera Caldera, Durango; Egidio Torre Cantú, Tamaulipas y José Guadalupe Osuna Millán, Baja California, dieron a conocer cifras escalofriantes de las pérdidas ocasionadas por esta falta de lluvias.
Entre estas ocho entidades producen las dos terceras partes de la cosecha anual de frijol; casi la mitad de la producción nacional de tomate; el 40 por ciento de la de maíz; una tercera parte del valor total de la producción nacional de acuacultura y pesca. Treinta por ciento de la producción ganadera y 55 por ciento de la producción maderera del país.
En esas ocho entidades se concentra el 44 por ciento del territorio nacional y el 63 por ciento del territorio dedicado a uso agrícola es de temporal, mientras que el restante 37 por ciento es de riego.
Uno de los estados más afectados es Chihuahua, entidad que no solamente vive bajo el acoso de la delincuencia, sino que además sus habitantes sufren pérdidas millonarias por la falta de agua.
Se calcula que las pérdidas llegarán hasta las 180 mil cabezas de ganado y una reducción del 10 al 15 por ciento de las crías. En la agricultura la cosa no es menor, ya que se estiman en 1, 036, 500, 000, de los que 654 millones dejarán de percibir solamente los cultivadores de frijol.
Coahuila reporta daños a 20 mil productores agrícolas y la muerte de más de 3 mil 400 cabezas de ganado bovino y 2200 caprino.
Los impactos de la sequía en Durango son mayúsculos, ya que hay una reducción de 151 mil hectáreas en la siembra de frijol y maíz, además de una reducción total de las siembras del 66 por ciento comparativamente a las del año pasado, a eso se le añade pérdida de ganado y reducción en el peso del mismo y mayores costos de producción, pues no hay rebrote de forraje.
En San Luis Potosí, la afectación es similar, ya que se estiman en más de 332 millones de pesos las pérdidas en el hato ganadero y más de 170 mil toneladas de granos, principalmente maíz.
La caída de la producción en Sinaloa es dramática, ya que de 30 mil millones de pesos en los dos últimos años, se calcula en 11 mil millones para el presente año. Los efectos en la ganadería se estiman en 900 millones de pesos.
Y mientras en Tabasco se registra una precipitación pluvial récord que ahoga al estado, en el norte, los ocho gobernantes expusieron que bajó el nivel histórico en un 50 por ciento en los últimos diez meses.
En una y otra zona del país, la tragedia es mayúscula, las pérdidas cuantiosas, aunque son de índole económico, ya que las pérdidas por vidas humanas superan todo tipo de cifras, pero esas son provocadas por la otra gran tragedia que enfrenta el país, la violencia y la existencia de grupos delincuenciales, los que, curiosamente, se asientan en gran número en esos mismos estados, principalmente.
APRUEBAN REFORMA POLÍTICA
Finalmente, los diputados aprobaron en lo general la reforma política, donde destacan los rubros de candidaturas independientes, consulta popular e iniciativas ciudadanas, pero dejaron fuera la reelección de alcaldes y diputados, en forma consecutiva.
Y aunque fue aprobada con más de 400 votos, la expresión general es que se trata de una reforma política mutilada, donde quedaron varios puntos pendientes.
Uno de los rubros llamativos es que el Presidente de la República podrá rendir protesta para el cargo ante la Suprema Corte de Justicia, cuando no existan las condiciones para hacerlo ante el pleno de la Cámara de Diputados.
INVESTIGAR A MOREIRA
El Senado de la República aprobó un exhorto a la Procuraduría General de la República, para que investigue y proceda en consecuencia contra los responsables del llamado “moreirazo”.
Se recuerda que el exceso de endeudamiento del estado de Coahuila, durante el gobierno de Humberto Moreira Valdez, hoy presidente nacional del PRI, desató indignación y cometarios mordaces sobre el monto de la deuda y los créditos obtenidos en forma irregular, situación que deberá aclarar la Auditoría Superior de la Federación.