Peña quiere emular a Lula: Moreira
Roberto Vizcaíno miércoles 26, Oct 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- En México existen muchos millones de pobres mientras debajo de la tierra hay una enorme riqueza
- La campaña en su contra, por el resentimiento del senador Anaya, cuñado de un narco
- Espino se ofrece para asesorar a Gustavo Madero de cómo ganar esta contienda
Ante la enorme y profunda pobreza que afecta a más de la mitad de los 113 millones de habitantes que hay en este país, la alternativa de abrir más Pemex a la IP es una opción que debe evaluarse, afirmó ayer el presidente del PRI, el profesor Humberto Moreira al apoyar la propuesta del ex gobernador Enrique Peña Nieto.
“Arriba hay pobreza y abajo hay riqueza… es decir, arriba del suelo hay muchos millones de mexicanos que viven en la miseria, en la pobreza extrema, mientras abajo tenemos una gran riqueza que no se está logrando extraer por falta de recursos, por falta de tecnología.
“En el mar, en el mar profundo también existe esa misma riqueza que no podemos extraer, entonces mi planteamiento es coincidente con el del licenciado Enrique Peña en que busquemos alternativas para poder lograr mayor riqueza para el país y para eso, si se requieren hacer asociaciones, se pueden hacer. Ya está permitido en gran parte.
“Miren… todavía estamos esperando la refinería que se iba a construir… se compraron terrenos en dos estados, si mal no recuerdo Guanajuato e Hidalgo, y no se ha puesto la primera piedra de lo que sería la refinería. Entonces estamos viendo que hay un problema en el país, de que podemos ser mucho más competitivos pero hace falta inversión.
“Si revisamos, en alguna parte de Pemex participa ya la iniciativa privada, en sectores de Pemex… entonces tendríamos que ver que el petróleo sigue siendo de los mexicanos, de todos los mexicanos…
“Lo que se está buscando es la asociación para poder tener extracción y venta del petróleo y tener mayores ingresos para el país y resolver problemas que se tienen, como el de la marginación social, el de la pobreza, la falta de espacios educativos, el de la falta de oportunidades de empleo”, enumeró.
-Es decir, ¿cree usted que sigue ese tabú de que perdemos soberanía si invierte la iniciativa privada en Pemex?
“El petróleo sigue siendo de los mexicanos, lo que se está planteando allí es la asociación para poder extraer, para poder lograr una mayor riqueza para el país. El petróleo no se vendería…
“Para dejarlo claro: lo que plantea el licenciado Peña Nieto es la autorización para poder extraer, no para vender el petróleo, es decir, el petróleo seguiría siendo de los mexicanos. El problema que tenemos es que no se está extrayendo la cantidad de barriles que se podrían obtener. Vemos la experiencia de Brasil, que es una experiencia exitosa, que todos reconocemos, y que en el país se podía dar y no se da”, señaló.
Para Moreira, como para Peña Nieto y otros muchos, los empresarios e industriales mexicanos incluidos, la apertura de Pemex a la IP ya existe en México y sólo se ampliaría.
Sería en el fondo seguir el camino experimentado por el expresidente de Brasil Luiz Inazio Lula da Silva para relanzar a Petrobras, e incorporar a más de 40 millones de brasileños a las clases medias… es decir, sacarlos de la pobreza, darles empleo fijo y bienestar social.
Ese sería el objetivo inmediato de Peña Nieto en caso de ganar en julio próximo la Presidencia de la República: emular a Lula, fue lo que indicó Moreira.
En cuanto a la discusión final de una reforma política muy rasurada en el pleno de los Diputados, que anoche no pasaba del primer punto de los 43 reservados para su debate, el dirigente nacional del PRI señaló que lo aprobado en comisiones aunque no incluía algunas de las cuestiones que se venían manejando, de todos modos representaba ya un avance y de ninguna forma podría tomarse como un fracaso.
“No, al contrario…se está aprobando una parte de una reforma con grandes ventajas… para que los ciudadanos participen, pero lo de la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes no es un tema nuevo, se discute en México desde hace muchos años… y hay que reconocer que existen encuestas que dicen que muchos mexicanos no están de acuerdo en la reelección… además la reelección sí está permitida para alcaldes y para legisladores, nada más que es diferida, no inmediata, no continua, pero está permitida…”, señaló.
Durante la entrevista realizada ayer en un hotel capitalino, Moreira fue enterado que en ese momento en el Senado se discutía un punto de acuerdo para abrirle una investigación judicial y fiscal por lo de la deuda de Coahuila…
“Es un asunto de quien perdió (la gubernatura) en Coahuila, del senador (Guillermo) Anaya… el cuñado del hermano de Sergio Guerrero “El Grande”, el narcotraficante. ¿Sí saben la historia?.. ¿no?…. Sergio Villarreal “El Grande”, hoy en la cárcel lleno de privilegios, tiene un hermano, Adolfo, casado con (Elsa María Anaya) la hermana del senador Anaya. A la detención de “El Grande”, en ese cártel asciende Adolfo, ese es cuñado del senador Anaya el promotor de todo este escándalo…
“Hay un resentimiento por parte de él, por la penosa derrota que sufrió (ante Rubén Moreira) en (las recientes elecciones a gobernador) el estado de Coahuila… ahí se vivió una campaña negra muy intensa y a pesar de eso (Anaya, quien es compadre del presidente Felipe Calderón) quedó en la lona, no ganaron un solo distrito local. Y es parte de esa campaña. Yo no tengo más comentario”, precisó.
En cuanto a la idea expresada por el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán de que pediría a Moreira renunciar a la dirigencia nacional del PRI debido a que ya representaba una pesada losa en contra, el dirigente partidista señaló con desprecio que esa opinión era una apenas entre millones de militantes priístas.
ENCUENTRO: Mientras en la capital del país se debatía su propuesta de abrir Pemex a la IP, el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sostenía un encuentro en Querétaro con el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.
El marco del sorpresivo encuentro -el tercero que sostienen ambos-, fue la Cumbre de Negocios que se realiza en Querétaro y donde ayer el presidente Felipe Calderón arremetió de nuevo contra los políticos que no quieren aprobar las reformas que se supone exige el país.
Ahí, ante empresarios e industriales de México y varios países del mundo, Calderón se quejó de que “hay una mayoría de políticos que en los hechos se oponen a aprobar las reformas que necesita el país, a pesar de que en el discurso se digan dispuestos a hacerlo.
“Sabemos el camino, comentamos cuál es el camino correcto, pero nunca falta quien se niegue en los hechos a recorrer el camino que necesitamos”, insistió.
MOLESTIA: Por cierto, el encuentro de Peña Nieto con Lula tomó desprevenido al senador Manlio Fabio Beltrones y su equipo.
Resulta que estaba previsto que las dirigencias de todos los partidos tuviesen una conversación con el ex mandatario brasileño y Humberto Moreira llegó acompañado por el ex gobernador mexiquense… pero no por Beltrones.
En corto, el senador dijo que nadie le avisó que habría ese encuentro.
ESPINO, PIEDRITA: El ex dirigente nacional panista y ex militante blanquiazul, Manuel Espino, duranguense avecindado en Ciudad Juárez y muy reconocido por su afecto a Sonora, no sólo le sirve al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira para burlarse del líder formal del PAN, Gustavo Madero, sino que él mismo representa una piedrita en el zapato político del pariente de don Francisco I. Madero.
Ayer, desde su despacho, Espino pronosticó que su ex partido se encuentra prácticamente en la antesala de la derrota en la presidencial del 2012, al optar como método de elección de sus candidatos el “dedazo”.
Espino, quién era el dirigente de Acción Nacional hace 6 años, durante la contienda en que Felipe Calderón ganaría la Presidencia de la República, y el PAN más de 200 diputados federales así como 63 senadores, comentó que la única alternativa que tiene Madero es rectificar si no quiere vivir el desastre.
Y se puso a su disposición para darle una asesorada de cómo hacerle para ganar “porque yo si sé ganar campañas”, le indicó.