Pemex pierde $44 millones al día por robo de combustible
Nacional martes 25, Oct 2011- En los últimos meses los delincuentes sustrajeron un promedio diario de 49 mil barriles de energéticos: diputado Humberto Benítez Treviño
José Vilchis Guerrero
Petróleos Mexicanos pierde diariamente cerca de 44 millones de pesos por el robo clandestino de hidrocarburos en la red de distribución; en los últimos seis meses los delincuentes sustrajeron un promedio diario de 49 mil barriles; cada barril contiene 159 litros, por lo que se cuantifica la pérdida en siete millones 790 mil litros, informó el diputado Víctor Humberto Benitez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
Al hacer uso de la palabra durante la presentación de las reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales para establecer las sanciones a los traficantes de hidrocarburos, sus derivados, petróleo y gasolina, Benítez Treviño precisó que en el último semestre se detectaron 568 tomas clandestinas, 95 tomas al mes, tres tomas clandestinas diariamente, con una pérdida de 49 mil barriles diarios, mil 300 millones de pesos al mes, 43 millones y medio de pesos al día”.
El monto total de combustible robado de enero a mayo de 2011 asciende a 6 mil 542 millones de pesos, informó el legislador.
“Reformamos el Código Penal de Procedimientos Penales para tipificar la ordeña o el robo a los ductos de PEMEX como delito grave y como robo calificado, y reformamos la Ley Federal para la Delincuencia Organizada para tipificar como delincuencia organizada las conductas ilícitas que bandas especializadas están realizando todos los días”.
No hay que olvidar, dijo, que el Artículo 16 constitucional define lo que es la delincuencia organizada: la asociación de tres personas o más, más son tres o cuatro; que habitualmente se reúnen para delinquir. “Desgraciadamente en el robo a los ductos de PEMEX, todas las bandas son de delincuencia organizada. Por eso los diputados hicimos nuestra la Minuta del Senado”.
Por su parte, el senador Alejandro González Alcocer explicó que estas reformas vienen a suplir las lagunas que había en las leyes para perseguir debidamente este delito que atenta contra el patrimonio nacional. “Es parte de un esfuerzo institucional para fortalecer las instancias de procuración de justicia…para que se instrumenten bien las acusaciones y que tengan éxito ante los jueces”.