IP mantiene expectativas pese a cambios en Ley de Ingresos
* Especiales, Finanzas lunes 24, Oct 2011- Las modificaciones hechas por los legisladores federales mantienen la prudencia en las finanzas públicas, afirma
Los cambios hechos por los diputados a la propuesta original de Ley de Ingresos para 2012 del Ejecutivo no afectan las expectativas económicas y mantienen la prudencia en el manejo de las finanzas públicas, destacó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Por ello, reconoció la actitud responsable de los diputados en la política de ingresos 2012, al haber aprobado en tiempo y forma la Ley de Ingresos, y bajo un criterio de disciplina fiscal que evita riesgos para la economía nacional en un entorno de amplia volatilidad y crisis financiera internacional.
En un comunicado, el organismo empresarial confió en que el Senado de la República, en su carácter de cámara revisora, ratifique los criterios de prudencia y disciplina que permitan mantener una economía sana y fuerte.
El sector empresarial dio a conocer también que se mantendrá atento a las discusiones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 y ofrecerá sus puntos de vista para promover un gasto público responsable frente a un entorno mundial incierto.
Para el CCE, las variables económicas que fueron confirmadas por los diputados en la aprobación de la Ley de Ingresos para 2012, si bien sufrieron modificaciones en algunos casos, en términos generales son manejables y caen dentro de los pronósticos del sector privado.
Entre ellas destaca un déficit público de 0.4 por ciento del PIB, ligeramente mayor al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto propuesto por el gobierno federal, pero en términos generales no tendrá efectos nocivos para la economía, siempre y cuando los recursos adicionales se utilicen en el gasto para un mayor impulso a las actividades productivas.
Además, quedó establecido un tipo de cambio promedio de 12.80 pesos por dólar, un precio promedio para la mezcla mexicana de petróleo de 84.9 dólares por barril, un crecimiento económico de 3.3 por ciento y un aumento de 10 mil barriles diarios en la producción de petróleo para ubicarse en dos millones 560 mil barriles.
En vísperas de que inicie la discusión del PEF 2012, el CCE exhortó a los legisladores a mantener una amplia visión del panorama mundial, para establecer un criterio de fomento a las actividades productivas que permitan enfrentar la inestabilidad internacional.
El gasto público en 2012 debe favorecer el impulso a las actividades productivas con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, y desarrollar una mayor infraestructura turística que se acompañe de una intensa estrategia de promoción a los destinos nacionales.
Además, debe fomentar la integración nacional de las cadenas productivas para sustituir importaciones y fortalecer así al mercado interno, subrayó el organismo.