Las herramientas de Manlio
Ramón Zurita Sahagún lunes 24, Oct 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Manlio Fabio Beltrones Rivera se encuentra decidido para ir a la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI, sin importar que en las encuestas se encuentre ampliamente superado por Enrique Peña Nieto.
En ese propósito el senador por Sonora no desaprovecha ocasión alguna para estudiar las estrategias a seguir y analizar cada uno de los puntos que conforman su plataforma política.
No parece tener descanso, ya que su mira se encuentra centrada en la presentación de una oferta atractiva para los simpatizantes del PRI que acudirán a las urnas para definir a quien lleve la representación del partido tricolor a la elección del 1 de julio próximo.
Apenas el domingo, en un restaurante del sur de la ciudad, Manlio se reunió con sus principales asesores para intercambiar puntos de vista con respecto a una nueva estrategia, lanzada ayer mismo por medio de una página de internet.
Marco Antonio Bernal y Eduardo Robledo Rincón intercambiaron impresiones con el senador Beltrones Rivera sobre los conceptos vertidos en los documentos recientes y le presentaron un balance sobre lo que fueron las jornadas de la Fundación Colosio, que preside el primero de ellos.
El sonorense confía en que sus propuestas, la experiencia política y la madurez sean las herramientas necesarias que le permitan convertirse en el candidato presidencial del tricolor y en el priísta que regrese a su partido a Los Pinos.
Superado en todas encuestas por el ex gobernador mexiquense, Manlio no se desalienta y busca las fórmulas que le permitan vencer en una consulta abierta, a quienes sean sus adversarios en la interna de su partido.
Los tres foros desarrollados por la Fundación Colosio en Chihuahua, Campeche y Querétaro animaron aún más al senador por los buenos comentarios generados en relación a sus propuestas.
Manlio sabe cada uno de los temas que aborda, ya que su formación política le ha permitido el conocimiento necesario para plantearlos con solvencia y presentar opciones que permitan la solución de los problemas.
El coordinador de los senadores del PRI no desaprovecha ningún instante para analizar cada uno de los puntos de los que la ciudadanía requiere urgente solución.
Sabe que en materia de seguridad su formación al lado de Fernando Gutiérrez Barrios le concede un plus para buscar los mecanismos que permitan la solución al grave problema de inseguridad y violencia que vive el país.
Por eso, el aspirante priísta puso en servicio el proyecto México25, a través de una página de internet, en la que se invita a los ciudadanos para que aporten ideas para la construcción del país que deseen en los siguientes 25 años.
El proyecto de Beltrones Rivera plantea siete ejes temáticos, en los cuales los ciudadanos podrán contribuir con propuestas que permitan cimentar el país que deseamos para nuestros hijos.
Las categorías son: Bienestar; Educación y Nuevas Tecnologías; Deporte, Cultura y Entretenimiento; Participación Ciudadana y Buenos Gobiernos; Paz y Seguridad; México Sustentable (Medio Ambiente) y Economía con Empleo.
El objetivo es reunir todas las ideas propuestas en un libro electrónico, que sirva de guía a los gobernantes para la construcción del México que todos aspiramos.
Manlio Fabio se declara convencido de que la construcción de un México de largo plazo sólo se podrá lograr de la mano de la sociedad. De ahí, su llamado para que contribuyan los ciudadanos con las propuestas, las que deberán redactarse en un espacio no mayor a 600 caracteres y al registrarlas en la página www.mexico25.org, podrá ser compartido a través del facebook y twitter por los diferentes usuarios. Cada idea encenderá un foco al momento de ser enviada, iluminando la página del color de alguna de las categorías consideradas en el proyecto.
La metáfora es que la realidad que hoy enfrenta México, puede ser iluminada con cada una de las ideas de los participantes.
El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera encendió el primer foco de México25 al aportar su propuesta: “Gobiernos de todos y para todos”, en el rubro de “Participación Ciudadana y Buenos Gobiernos”.
Beltrones Rivera escribió: “propongo gobiernos de coalición para que las políticas sean acuerdos de todos y para todos, sin importar colores en beneficio de México”.
Y explicó: “Los jóvenes no tienen oportunidades; los adultos pronto dejan de tener opciones para su vida productiva; no hay crecimiento económico, la pobreza persiste; faltan recursos para mayor cobertura y calidad educativa; el acceso a las nuevas tecnologías es limitado; la salud sigue siendo un derecho no garantizado en su totalidad y no logramos reducir la desigualdad. ¿Es un problema estrictamente económico? No. Es la falta de acuerdos políticos. Ahí está la exigencia ciudadana: que los políticos antepongamos el interés de México al de los partidos”.
CONFLICTO PERREDISTA
Donde los conflictos no terminan es al interior del Partido de la Revolución Democrática, ya que durante la jornada de elección de los 256 consejeros nacionales y mil 100 congresistas, se produjeron una serie de hechos que llevó a dirigentes de ese partido a descalificar el proceso interno.
Los intercambios de acusaciones no se hicieron esperar, endosándose responsabilidad entre el gobierno del Distrito Federal y los simpatizantes de la secretaria general del CEN del PRD, Dolores Padierna.
El cochinero asoma de nueva cuenta su nariz al interior del PRD, donde unos y otros grupos en disputa se acusan de maniobras ajenas a la limpieza que requiere un proceso de este tipo.
Asoman, por supuesto, las diferencias entre los seguidores de Marcelo Ebrard y los de Andrés Manuel López Obrador, las que calientan más el ambiente con rumbo a la selección del candidato presidencial de este partido.