Política social discriminatoria
Luis Muñoz jueves 20, Oct 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Mientras el secretario de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, comparecía ayer ante la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, afuera, sectores agraviados protestaban por la política social regresiva y discriminatoria del gobierno federal.
La comparecencia del funcionario, en el marco de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, fue considerada por las fracciones parlamentarias de oposición como un ejercicio necesario para evidenciar la estrategia de la actual administración federal y que está orientada para continuar dándole a la política social un enfoque caprichoso que le permita al PAN perpetuarse en la Presidencia de la República.
En esos términos se expresó la legisladora del PRI, Maricela Serrano Hernández, quien no desaprovecharía la oportunidad de cuestionar al funcionario, máxime que en estos momentos el gobierno de la República agudiza la represión presupuestal a las capas sociales más desprotegidas, “en un intento por someterlas electoralmente a favor de Acción Nacional para el próximo año cuando se renueven los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Señaló, además, que el Movimiento Antorchista, una de las principales organizaciones sociales sobre las que el gobierno de la República de manera sistemática ha lanzado campañas de desprestigio, refrendará su condena a la política segregacionista que desde hace 11 años padecen las capas pobres de México.
Serrano Hernández hizo ver que como parte de su responsabilidad en la Comisión de Desarrollo Social, y dentro del antorchismo nacional, reclamaría al funcionario federal el proyecto gubernamental de colocar a la dependencia como una virtual secretaría de acción electoral del PAN.
“No es de ninguna manera un acto que realizaremos sobre bases falsas; el subejercicio de más de 3 mil millones de pesos que la Sedesol insiste en sostener frente a la terrible pobreza en que se encuentran amplios sectores de población, es razón más que suficiente que anima la protesta”, subrayó.
MÁS RECURSOS A MUNICIPIOS, DEMANDAN
Y ya que hablamos de la Cámara de Diputados, la dirigente de la FENAMM, que agrupan a más de mil 500 municipios del país, demandó ayer mayores recursos.
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, en su calidad de presidenta de la organización, encabezó una reunión de presidentes municipales con legisladores federales, con el fin de crear fondos que permitan combatir la pobreza extrema y atender la seguridad desde el ámbito municipal.
En sesión del Buró Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios de México participaron 62 alcaldes yucatecos.
A los diputados federales integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside Alfonso Navarrete, les expusieron las prioridades de los municipios para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.
Dos de los rubros con requerimientos de recursos a favor de los 2 mil 441 municipios del país son: Crear sendos fondos municipalistas, uno para la atención integral de las familias en situación de pobreza extrema y el otro para contrarrestar la inseguridad.
Es interés de la alcaldesa Angélica Araujo Lara avanzar en el tema de combate a la pobreza extrema en un país donde cerca de 18 millones de ciudadanos carecen de los medios básicos para subsistir. Para ello, se acordó plantear en la reunión propuestas para el fortalecimiento del capital social municipal.
EL VOTO DE LA MUJER
En el caso de México, hay que subrayar el hecho de que hubo una lucha constante por el sufragio de la mujer encauzada por connotadas feministas mexicanas desde el período inmediato a la Revolución Mexicana, en los años de 1915-1916. ¿Y sabía usted que entre estas luchadoras por el sufragio femenino figuró, entre otras, Elvia Carrillo Puerto, quien fue la primera mujer electa para el Congreso de diputados de Yucatán, en el año de 1923?
A 58 años de distancia, Martha Hilda González Calderón, secretaria general del PRI en el Estado de México, dice que “no nos podemos quedar en el pasado, recordando que desde hace 58 años ya ejercemos el voto. Tenemos que ir más allá; irrumpir en el ejercicio del gobierno y decir qué hemos hecho con ese derecho de votar.
Durante la conmemoración del LVIII Aniversario del Voto de la Mujer en México, la dirigente priísta añadió: Las mujeres somos las que conocemos perfectamente los problemas que aquejan a la sociedad, pues sabemos lo que es salir a buscar el sustento de la familia y dejar a los hijos solos en casa; sabemos lo que es padecer la violencia intrafamiliar; nos enfrentamos al acoso sexual, a la falta de oportunidades laborales, a la carencia de servicios de salud por falta de dinero, etc., etc.
Por supuesto, no le falta razón…
Y remató: Por eso, las mujeres priístas debemos llevar lo privado, lo que estamos viviendo, lo que nos sucede día a día, a lo público, al ejercicio del poder y desde ahí luchar para mejorar las condiciones de vida no sólo de este sector de la población, sino de toda la sociedad.
En su oportunidad, Beatriz Pagés retó a las priístas a ser el motor de transformación estructural de México, el instrumento de modernización del PRI y a ir más allá de la equidad entre hombres y mujeres.