Acusan de peculado al GDF
Luis Muñoz lunes 17, Oct 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Todo parece indicar que no se trata de un simple golpe por el hecho de ser panistas, sino de una realidad que no se puede ocultar. Los diputados Fernando Rodríguez Doval y Rafael Calderón Jiménez, acusaron al gobierno del Distrito Federal, que encabeza el perredista Marcelo Ebrard, de presunto delito de peculado, ya que no ha ejercido más de 400 millones de pesos en el STC-Metro.
Además, dijeron que les preocupa que mientras hay un superávit de más de 3 mil millones de pesos, los usuarios “ya cargaron con un aumento en el precio del boleto”.
Explicaron que el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del DF establece que tratándose de remanentes derivados de ingresos propios, éstos se destinarán a las entidades que los hayan generado.
Tras acusar al GDF, los legisladores del blanquiazul hicieron un llamado a Ebrard para que antes de que termine el año empleen este presupuesto en dicho servicio.
En conferencia de prensa, los legisladores recordaron que el pasado 10 de junio de 2011, el titular del Ejecutivo local presentó a la Asamblea Legislativa el informe de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2010, en el que se reportaron unos ingresos netos por 144 mil 151.8 millones de pesos y gastos por 140 mil 889.6 millones de pesos. Es decir, hay un superávit de 3 mil 262.2 millones de pesos.
De ese superávit, 400.7 millones de pesos corresponden al Sistema de Transporte Colectivo-Metro, es decir, fueron generados por ese sector paraestatal.
Por ello, acusaron al GDF de falta de transparencia en el uso de los recursos, ya que, por un lado, se queja de que no cuenta con el dinero suficiente para atender las demandas de mantenimiento del Metro, y por el otro, no utiliza el dinero que este Sistema de Transporte autogenera.
“Estamos verdaderamente preocupados por esta situación, pues no es posible que haya más de 400 millones de pesos disponibles para el Metro y los usuarios de este servicio ya tuvieron que cargar con el aumento del boleto, en detrimento de su economía, siendo que hay un superávit”, señalaron.
En este sentido, los también integrantes de la Comisión de Transporte y Vialidad y de la Comisión de Hacienda, respectivamente, indicaron que insistirán para que estos más de 400 millones de pesos se apliquen a la brevedad y en beneficio del Metro.
Rodríguez Doval y Calderón Jiménez señalaron que el pasado 7 de septiembre, la ALDF aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al GDF utilizar los autogenerados del Metro en tres proyectos prioritarios: Ahorro de energía eléctrica, atención del problema de la apertura de puertas y la Construcción del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Periférico.
Finalmente, los diputados no descartaron la posibilidad de emprender alguna acción legal contra el jefe de gobierno de no ejercer estos recursos.
CRECIÓ FINANCIAMIENTO DE NAFINSA
Tal y como lo previó, en lo que va de 2011 Nacional Financiera mantuvo de manera ascendente su financiamiento al sector privado.
La institución explicó en su momento que planeó metas anuales y en ese contexto aseguró que atendería 180 mil empresas con financiamiento y 1.8 millones de clientes adicionales con microcrédito.
El principal reto del banco de desarrollo para este año que está por concluir es incrementar su saldo de crédito dirigido al sector privado, en un 18%, con lo que se mantendría una tendencia ascendente que ha sido característica de Nafinsa.
De esta manera, el saldo de cartera crediticia dirigida exclusivamente a empresas privadas, dijo, llegará al cierre de 2011 a poco más de 214 mil millones de pesos.
En su momento, la institución explicó que el programa 2011 contemplaba una meta agresiva de dar financiamiento a 180 mil empresas a través de sus distintos esquemas de segundo piso (crédito y garantías), así como a 1 millón 800 mil clientes adicionales -la mayoría micronegocios, personas físicas con actividad empresarial y Repecos- con esquemas de microcrédito.
Cabe destacar que durante los últimos dos años la institución ha registrado un comportamiento sostenido al alza en su saldo de cartera crediticia dirigida al sector privado: 38% en 2009 y 20% en 2010.
La estrategia institucional de Nafinsa para este año estaba orientada a crecer un 20% en el número de cadenas productivas que atienden a Pymes proveedoras de grandes empresas privadas o públicas, así como a gobiernos estatales y municipales; incorporar nuevos intermediarios no bancarios a la red de distribución; ampliar los esquemas de microcrédito; consolidar el Programa de Financiamiento de Compras del Gobierno.