Miguel Ángel Granados Chapa
¬ José Antonio López Sosa lunes 17, Oct 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
No concibo el ejercicio periodístico en nuestro país sin la pluma y la voz del maestro Miguel Ángel Granados Chapa.
Periodista veraz y honesto, claro en sus ideas y con una impávida perfección en sus líneas. Para entender la historia de nuestro país en las últimas cuatro décadas resulta obligado echar mano de la Plaza Pública, aquella que ha aparecido en los más importantes diarios mexicanos desde la década de los setenta, así como su impecable trabajo en el legendario Excélsior de don Julio Scherer García.
Con una claridad excelsa Granados Chapa compartió a diario con sus lectores una visión crítica al ejercicio del poder en México, sin concesiones ni perversos manoseos, sin intereses mezquinos puso en entredicho con verdades, el abuso y corrupción desde el poder político en México, en cualquiera de sus partidos e ideologías.
El uso del lenguaje, la claridad en los conceptos y sobre todo, el profesionalismo de su labor lo posicionó a lo largo de los años en un ícono del periodismo nacional.
Aún recuerdo allá en el lejano año 2005 una breve pero muy significativa conversación que sostuve con Granados Chapa en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas en Pachuca, Hidalgo, su tierra natal. Yo reporteando y encontrando en aquella presentación, algo mucho más profundo que una nota informativa, una plática con Miguel Ángel Granados Chapa.
Desde el poder político el trabajo periodístico de Granados Chapa ha resultado incómodo, cuántas “aclaratorias” y cuántos señalamientos infundados de funcionarios públicos actuales y anteriores, cuántas calumnias sobre un periodista honesto y comprometido, que al final del día resultaron exhibidas con la claridad y sapiencia del propio Miguel Ángel.
Por sorpresa nos ha tomado el retiro periodístico de Miguel Ángel Granados Chapa, el próximo jueves a las 11 de la mañana en la sede de la Lotería Nacional le entregará la escuela de periodismo Carlos Septién García el premio de periodismo.
Granados Chapa nos ha enseñado a muchos, a través de sus columnas, de sus programas y su ardua labor periodística que sí se puede hacer un periodismo libre, comprometido con la verdad y sobre todo, en aras de mejorar la sociedad que nos toca padecer. Frente a muchos mercenarios ha definido por años la labor incansable del auténtico periodista.
Granados Chapa ha anunciado su retiro, mucho lo sentimos y mucho lo abrazamos.
No podría entender el periodismo contemporáneo en México sin la pluma y la voz de Miguel Ángel Granados Chapa.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977