Gota
Consejos lunes 17, Oct 2011Cuando el organismo procesa las proteínas que consume (especialmente carnes rojas), queda un desecho llamado ácido úrico el cual es eliminado del cuerpo mediante los riñones con la orina y, en menor medida, con el sudor.
Sin embargo, cuando su cantidad en la sangre es elevada, el ácido úrico se deposita en distintas partes del organismo, especialmente en las articulaciones, donde forma cristales de urato los cuales produce inflamación intensa, sensación de presión y tirantez, enrojecimiento y dolores lacerantes.
Usualmente afectar a las pequeñas articulaciones como las de los dedos de los pies (sobre todo el dedo gordo) y de las manos, aunque también puede aparecer en grandes articulaciones (rodilla, tobillo, pie, hombro, codo).
Aunque la causa principal es el consumo de carnes rojas y frijoles, la gota también puede ser producida por: presión sanguínea alta, problemas crónicos del riñón, obesidad, cáncer (leucemia), psoriasis, antecedentes genéticos o familiares (al menos un 25 por ciento de los pacientes tienen un familiar que padece la enfermedad.), anemia, consumo de alcohol.