El Corona Capital, un éxito
* Especiales, Espectáculos lunes 17, Oct 2011- El festival reunió miles de almas en un mismo recinto
Gloria Carpio
Con un cartel encabezado por Portishead, The Strokes y Moby, el Festival Corona Capital, cuya segunda edición se realizó en la Ciudad de México, buscó trascender como una de las celebraciones musicales más importantes a nivel mundial y al parecer el objetivo se cumplió, cuando el pasado sábado se inauguró dicho evento con la presencia de los mejores exponentes del género rock e indie.
La agenda, cuya principal atracción fue la banda inglesa Portishead, estuvo complementada por más de 30 agrupaciones entre las que destacaron los británicos The Rapture, The Editors y These New Puritans; la escocesa Mogwai; la francesa M83; los estadunidenses Coheed & Cambria, Wavves, No Age, Santigold; la brasileña Cansei de Ser Sexy; y la española El Columpio Asesino. Tras muchas conjeturas sobre su participación, la pionera del género musical trip-hop Portishead, llegó causando sorpresa debutando en escenarios latinos y lo hizo precisamente en el festival que se realizó en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Portishead llega en el marco de la producción de su quinto álbum de estudio.
La chilena Javiera Mena y la mexicana Ximena Sariñana encabezaron la lista de artistas hispanohablantes que se presentarán en el Festival, que en su segunda edición registró un total de 85 mil personas, de acuerdo con datos de la promotora Ocesa.
En el Corona Capital de este año llegaron 25 mil personas más que en 2010, cuando por sus tres escenarios desfilaron grupos como Pixies, James, Interpol, Echo & The Bunnymen, Regina Spektor y White Lies.
Para la realización de este se utilizaron 30 camiones para transportar equipo y la mano de obra de 750 trabajadores, entre técnicos, iluminadores e ingenieros y diseñadores de audio.
El festival desea ser reconocido como uno de los más importantes en América tal y como es el Lollapalooza, en Chicago; Glastonbury en Inglaterra; Rock Am Ring, en Alemania; y el danés Roskilde, en Chile; el Rock al Parque, en Colombia; y el Pepsi Music, en Argentina.