Baja Culinary Fest, es una muestra de deliciosos, sofisticados y exquisitos platillos
Turismo viernes 14, Oct 2011De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Un nuevo movimiento culinario la cocina ‘Baja Med’, está revolucionando la forma de ver la gastronomía
Tijuana, BC.- Con la intención de mostrar los sabores de Baja California se realizó el primer Festival denominado Baja Culinary Fest, no sólo en esta ciudad fronteriza, también en Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y San Felipe.
Aquí en la frontera, donde pareciera que no existe una tradición culinaria nos llevamos una grata sorpresa pues degustamos deliciosos, sofisticados, exquisitos y sencillos platillos de la cocina tradicional que sorprendieron nuestro paladar y nos convenció que aquí en la entidad, cocinar es un placer para quienes a ello se dedican y nos dieron muestra de ese arte.
Doce chefs fueron los anfitriones de la fiesta bajo la dirección de Javier Plascencia, organizador del festival; Miguel Ángel Guerrero, Benito Molina, Ryan Steyn, Jair Téllez, Esteban Lluis, Diego Hernández. Solange Muris, Rafael López, Marcela Valladolid, Manuel Brito y Norma Martínez.
Los invitados 15 chefs: Christian Bravo, Roberto Solís, Federico López, Lula Martín del Campo, Jasson Dribb, Antonio D´Livier, Juantxo Sánchez, Pablo San Román, Carlos Valdez, John Riviera Sedlar, Drew Deckman, Pablo Salas, Bernard Guillas, Arturo Fernández y Ángel Vázquez. Con los sommeliers: Paulina Vélez, Stacie Hunt, Pedro Poncelis y el catador mixologo, Julian Cox.
Hoy no tengo la menor duda que Baja California es un estado en el que su gastronomía siempre ha sido apreciada, y ahora, con el nuevo movimiento culinario que cada día toma más auge: la cocina baja mediterránea se está haciendo aún más famoso el estado no sólo por sus vinos, también por los quesos y las delicias de la cocina.
Son los chefs de Baja California los que se han dado a la tarea de realizar esa famosa cocina ‘Baja Med’ con sus ingeniosas fusiones que incluyen los productos generados en el estado: del cielo, del mar y de la tierra.
Es importante decir que en los viñedos de Baja California se produce 95% de los vinos de México y ya era una zona de atractivo para los turistas, y ahora, las degustaciones tradicionales se realizan con especialidades culinarias, lo que le da un plus a los recorridos por los viñedos, claro sin contar que es en las rancherías donde se procesan los quesos que ya cuentan con reconocimiento internacional y ofrecen la opción de visitarlas como parte de una interesante ruta turística, adicional a lo que ya se conocía.
Ese el caso de la zona de Ojos Negros, en Ensenada, donde también se encuentra una cava de queso, la única en México y una de las dos que hay en Latinoamérica, otro motivo para sentirnos orgullosos…. Tendrá que venir a darle una ‘’probadita’, a la nueva cocina ‘Baja Med’, degustar los quesos, los vinos y las cervezas artesanales, estoy segura que su experiencia será inolvidable y querrá regresar.
Debo mencionar que fue en Tijuana donde nació la famosa ensalada César y los tradicionales cocteles ‘Margaritas’… Hemos comido ‘a cuerpo de reyes’, no hubo un solo lugar donde la comida no haya sido exquisita y con el maridaje especial de los vinos o las cervezas artesanales que dieron un toque especial a cada platillo. Pero también hubo conferencias y seminarios gastronómicos, concursos con estudiantes de escuelas culinarias de Tijuana; catas de vino, café, aceite de oliva y cerveza.
Las sedes: el Centro Cultural, el Museo Interactivo El Trompo, el WTC, restaurantes como La Querencia, El Taller y La Contra, entre otros. Lo mismo sucedió en Ensenada con visitas a los viñedos, un Safari Culinario, donde los invitados cazaron lo que luego cenaron y, recorridos en yates a los cultivos de ostión y mejillón.
Más de 25 eventos, en los cinco municipios, en seis destinos y el centro de atención: la gastronomía, complementándose con la playa, sitios culturales, el Festival de Jazz y Entijuanarte 2011. Y para cerrar con broche de oro: el Festival de la Langosta en Puerto Nuevo donde la tradición dice que no hay mejor platillo que combinar la langosta con arroz, frijoles y tortillas de harina, ‘para chuparse los dedos’.
No faltaron los concursos gastronómicos a los que fueron invitados alumnos de las diferentes escuelas de gastronomía que fueron invitados a participar con un platillo elaborado en el momento con productos de Baja California, donde algunos chefs invitados y locales fungieron como jueces entregando un premio a todos los participantes y reconociendo con premios especiales los tres primeros lugares.