Poco hay Detrás de las Paredes
* Especiales, Cine viernes 14, Oct 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Cuando se trata de drama entre relaciones humanas, Jim Sheridan sabe moverse a la perfección. Comenzó su carrera de forma exitosa con Mi Pie Izquierdo y posteriormente En el nombre del Padre, la cual recibió siete nominaciones al Oscar. Sin embargo, el director irlandés ha decidido probar un terreno que le era desconocido con Detrás de las Paredes.
Directo con el argumento de la cinta, partimos con Will Atenton (Daniel Craig), un padre de familiar ejemplar, quien decide renunciar a su trabajo para mudarse con su familia a una tranquila casa en los suburbios de Nueva Inglaterra. Como se aclara en el título original “Dream House”, los personajes se presentan como integrantes de una familia de ensueño: padre y madre amorosos, responsables, al pendiente de sus hijas, quienes a su vez son bien portadas y muy sonrientes. Sin embargo, esa tranquilidad se convierte en lo contrario cuando descubren que su nuevo hogar esconde un sucio pasado.
En el afán por desentrañar el misterio que envuelve a su hogar, Will llega al fondo de todo para descubrir una verdad atroz e inesperada, a menos que se haya visto el tráiler de la cinta, el cual revela toda la información que la hace interesante, arruinando toda intención de giro de tuerca.
La cinta puede parecer a primera vista una película como A tale of two sisters, sin embargo, no se mueve por los rumbos del terror, sino, por el thriller psicológico, parecido a El Orfanato. Detrás de las Paredes recupera muchas ideas de películas como El Resplandor y La Isla Siniestra, pero sin llegar a proponer algo nuevo, de modo que las comparaciones son inmediatas y poco favorecedoras.
Si bien, el elenco ha sido meticulosamente seleccionado para asegurar un buen ingreso en taquilla: Vemos a Daniel Craig, sin poder quitarse el traje de James Bond; Rachel Weisz y Naomi Watts, quien a pesar de sus apariciones esporádicas, su papel es el que termina por dar un poco de cohesión al argumento, el cual va perdiendo sentido conforme avanza la historia.
De cualquier modo, el filme mantiene entretenido al espectador justo hasta el momento en que decide otorgar un desenlace, pues es ahí cuando se va desmoronando hasta la inverosimilitud, un suceso al que nuevamente nos remite a La Isla Siniestra, y todos los títulos similares que engrandecen esta forma de hacer cine, pues dejan al espectador con la agradable sensación de “¿será o no será?”.
Detrás de las Paredes corresponde al tipo de películas que se disfrutan más si no se sabe nada sobre ellas y aquellas que se arruinan con solamente ver el tráiler.
Cuadro por cuadro
Bruce Willis volverá a ser el agente McClane en la quinta parte de Duro de Matar, la cual llevará por título A Good Day to Die Hard. A diferencia de sus antecesoras, esta entrega contara con un escenario internacional, cuando el hijo de McClane se encuentra preso en una prisión clandestina en Rusia *** Emily Browning, recientemente vista en la fantástica Sucker Punch actuará en Sleeping Beauty, una cinta que poco tiene que ver con el cuento clásico de la Bella Durmiente, pues su historia se desarrolla entre un dramático mundo de prostitución y drogas.