Cumbre sindical en Cancún
Luis Muñoz jueves 13, Oct 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
La próxima semana, a fin de impulsar las acciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la CROC organizará en Cancún, Quintana Roo, la Reunión Internacional de Sindicatos de América, a la que asistirán más de un centenar de líderes sindicales, investigadores y asesores ambientalistas.
Lo anterior, en cumplimiento al compromiso suscrito con la Confederación Sindical Internacional (CSI) que agrupa a más de 174 millones de trabajadores, de la cual la organización forma parte como central sindical comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Isaías González Cuevas, dirigente nacional de la CROC y diputado federal, destacó que entre los temas a tratar destacan los avances y retos del Acuerdo Nacional Contra el Calentamiento Global, promovido por su organización para frenar la emisión de gases efecto de invernadero, el cual fue firmado en noviembre de 2010 por empresarios, organizaciones sindicales, ambientalistas y organismos no gubernamentales.
“Analizaremos los avances de ese acuerdo y la importancia de la participación social en acciones destinadas a prevenir y mitigar el incremento de la temperatura global que por igual lesiona las zonas turísticas”, señaló.
Recordó que desde hace años la CROC se sumó al Turismo Verde que enarbola y promueve la Organización Mundial de Turismo (OIT), para proteger hábitats y recuperar zonas ecológicas y sean el principal atractivo para los visitantes.
Con base a ese compromiso, brigadas de la CROC han reforestado bosques, selvas y áreas ecológicas, además de limpiar playas, lagunas y ríos para que recuperen su aspecto original.
González Cuevas insistió que entre los objetivos principales de esta Reunión Internacional están reforzar las acciones de la sociedad civil para la adecuada disposición final de los residuos sólidos y líquidos, preservación de las áreas verdes y ahorro en el consumo de agua y energía eléctrica.
PROTECCIÓN A DERECHOS DE LA MUJER
Por otra parte, el dirigente de la CROC señaló que la reforma laboral que impulsa el PRI tiene como punto central la protección de las mujeres y la niñez e incorporar al trabajo bien remunerado a millones de mexicanos que ahora subsisten en la precariedad salarial y al margen de la seguridad social y beneficios de la contratación colectiva.
Durante un evento celebrado en la ciudad de Tijuana, el líder croquista enfatizó que no se puede hablar de avance en la justicia social mientras el 57% de la fuerza laboral subsiste con ingresos inferiores a los tres salarios mínimos y se continúen generando empleos temporales con sueldos ínfimos y sin beneficios sociales.
“Por eso, es sumamente importante profundizar en el análisis de la reforma laboral para impedir que esas prácticas lesivas y abusivas continúen y la riqueza generada por los trabajadores sea en su propio beneficio y el de sus familias”, subrayó.
SERRANO, ¿EL PRÓXIMO DELEGADO?
Como se ha conducido el actual delegado en Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes, lo más seguro es que al diputado Emilio Serrano se le cumpla el deseo de ser su sucesor en esta demarcación. No hace falta ser vecino de este lugar para comprobar lo descuidadas que están las calles: Escombros por todos lados, falta de alumbrado público, inseguridad, y atención en todos los sentidos. Dicen vecinos que el delegado está más preocupado en andar en campaña que en atender las necesidades de la gente.
¡Qué forma de “gobernar”…! Y eso que se trata de la delegación más pequeña de las 16 que comparte el territorio capitalino, con apenas 23.3 kilómetros cuadrados que albergan una población cercana a los 400 mil habitantes.