«Si los mexicanos me dan la oportunidad…»: Beltrones
Roberto Vizcaíno jueves 13, Oct 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Él, dijo, aportaría más experiencia y llamaría a su lado a los mejores para gobernar
- Peña Nieto representaría, reconoció, un gobernante exitoso, que ya lo demostró
- En sus conversaciones se ha encontrado en Peña a un político incluyente
Manlio Fabio Beltrones reveló ayer que en las semanas recientes ha conversado mucho con Enrique Peña Nieto y por eso sabe que éste, de llegar a la Presidencia de la República, no gobernaría únicamente con su equipo de mexiquenses, sino que su administración sería muy incluyente.
“Creo que no. Creo -porque lo he platicado-, que él está en la mejor de las condiciones y lo he visto, disposición, para poder hacer una convocatoria más amplia.
“He platicado mucho con él y he observado que piensa de manera diferente sobre cómo gobernar un país, de cómo gobernar un estado, aunque sea tan importante como el Estado de México”, indicó.
Entrevistado por Pedro Ferriz durante su noticiario de radio, el senador habló abiertamente de prácticamente todo y advirtió que sabe que si los ciudadanos le diesen su voto para ganar la Presidencia, él no sólo sería el mejor Presidente de México, sino aquel que prepararía al país para ingresar a un nuevo modelo de desarrollo en todos los sentidos y niveles, con un régimen distinto, absolutamente ciudadano.
Recordó que el domingo primero de julio del 2012, se dará una elección presidencial en la cual los jóvenes que votarán por primera vez, serán un porcentaje sumamente elevado.
“El 30 por ciento del padrón está entre los 18 y los 26 años… es verdaderamente impresionante…
“Si continúan en la decepción, por no tener suficiente información, empleo, porque no tienen oportunidad de estudiar, porque nadie les dice que existe la forma de hacer las cosas diferentes, entonces tendríamos ese voto nulo, ausente, lo cual le haría mucho daño al país. Hoy el país necesita de todos ellos”, dijo.
-Se dice: “Manlio podría ser mejor presidente que Peña Nieto, pero Peña Nieto es un mejor candidato que Manlio”. ¿Qué opinas de esta percepción y cómo la podrías contestar?
“Lo he escuchado en distintos espacios y lugares… Eso lo dirá el voto… Hoy, en el PRI, elaboramos el proyecto de país, uno que responda a los ciudadanos, ajeno a las encuestas…
“Pero, en el caso que los ciudadanos me dieran la oportunidad, haría las cosas en forma diferente: un nuevo modelo de desarrollo de país, más allá de la estabilidad económica, necesaria, pero insuficiente.
“Requerimos de crecimiento, empleo, combatir la desigualdad y cuidar la estabilidad… pero sin otro modelo, tendremos los mismos resultados: falta de crecimiento, desempleo, inseguridad, desigualdad, pobreza… ya está probado
“Contestaría: Yo sería, no nada más un buen Presidente, sino -estoy convencido que con una oferta sumamente clara de compromiso con el país-, también podría ser el gran candidato que se necesita para ganar.
-Para ganar se necesita no sólo ser hombre de convicciones, de fuerza, de mucha entereza sino también se necesita que un partido político esté contigo, que se deshaga de las malas reputaciones…. ¿Humberto Moreira está contigo, es neutral, o está con Peña?
“No tengo elementos para impugnar… pero un PRI sin sociedad, no ganará la elección… hay que rescatar la confianza de la sociedad… en los últimos 15 años no hemos tenido crecimiento económico.
“La sociedad está cansada de que los políticos le digan que es necesario cambiar y de que no se den cuenta que la sociedad ya cambió, que México ya cambió.
“Los que no hemos cambiado somos los políticos y las políticas públicas que tenemos los gobiernos.
“No analizo a mi partido; analizo a la sociedad y lo que quiere la sociedad, porque insisto, un partido sin el apoyo de la sociedad, no nada más de sus militantes, no va a ganar las elecciones y va a perder muchos años de futuro”.
-Te involucraron con la muerte de Luis Donaldo Colosio…
“Una canallada…”
-También dijeron que te perseguía la DEA….
“Una mentira, combinada con una canallada…”
-Te ubican algunos con lo más oscuro de un priísmo absoluto y absolutista… intransigente.
“… la perseverancia de esperar y seguir insistiendo en lo que uno cree y uno piensa, hace que se desvanezcan todas esas canalladas… lo importante es lo que se tiene hoy, y eso es claridad sobre lo que somos.
“A veces es necesario dejar que digan todo lo que piensan, con lo que pueden hacer daño, para después demostrarles todo lo que somos y, de esa manera, clarificar muy el camino.
“La mejor manera de evitar que en el futuro se vuelva a cometer el error de que lleguen gobernantes que sólo se apoyan en sus partidos y que instalen lo que ya falló, sean del PAN, PRI o PRD, es votar por gobiernos para todos.
“Por eso he propuesto –e insistiré-, que para resolver los graves problemas de largo plazo hay que ver al México que queremos dentro de 25 o 30 años, y la calidad de los gobiernos para lograrlo, eso se podrá tener si pensamos en gobiernos de coalición a futuro.
“¿Qué significa?, que gane quien gane las elecciones, pueda invitar a varios partidos políticos a formar una mayoría estable el Congreso.
“Eso requerirá que coincidan en políticas públicas… en planear una educación para 25 años, una educación de calidad.
“Planear una verdadera reforma hacendaria y fiscal… no sólo subir los impuestos, sino buscar que todos paguemos y con eso paguemos menos impuestos, pero recaudaremos más… estimular a la economía formal sobre la informal.
“Combatir a la delincuencia, pero con más inteligencia y menos violencia, para que las familias recobren su tranquilidad y dejen de vivir con miedo, y esto solamente se logra a través de políticas públicas pactadas.
“¿Quién no estaría interesado en que México vuelva a crecer al 6 por ciento del PIB anualmente?.. por muchos años, para recuperar su empleo. ¿Quién no estaría interesado en que México se vuelva más competitivo?
“Ya fijadas las políticas públicas, el gobierno de coalición, exigiría que los nombramientos del Presidente de la República los califique el Congreso. No como hoy, que solo llegan los “cuates y las cuotas”… porque se premia más la amistad y la lealtad, que la capacidad.
“¿Qué culpa tiene -como tú bien dices-, el pueblo de México, que los gobernantes lleguen con equipos que van al gobierno a aprender, no a trabajar? Entonces, se vuelve un gobierno de aprendizaje, por cierto, algunos de ellos son de lento aprendizaje… y al final no hay resultados.
“Aceptemos entonces, que necesitamos cambiar el régimen, porque de no ser así, gane quien gane, tendrá los mismos resultados… nada más que los mismos resultados, seis años más, para el pueblo de México, no los merecemos.
-¿En qué eres mejor que Peña?
“Creo que, yo puedo poner por enfrente, mi experiencia, mi forma de ver las cosas a largo plazo, y sobre todo, que tengo la mejor de las posibilidades de convocar a los mejores de este país, para hacer gobierno”.
-¿En qué crees que Peña está por arriba de ti?
“Enrique Peña Nieto fue un gobernador sumamente exitoso y por ello, popular. Hizo muy bien su trabajo en el Estado de México, con buenos resultados y merece estar en una competencia como ésta”.
-Las encuestas, ¿cómo las ves?
“Las veo como un proceso de medición que en este momento nos dicen que el PRI le gana a todos los partidos políticos y que, dentro del PRI, Enrique Peña Nieto le gana todavía con mayor porcentaje, y yo, le gano a cualquiera de los otros candidatos de los partidos políticos.
“Estamos en una inmejorable posición como partido, el PRI le gana a todos, y dentro del PRI hay dos candidatos que le ganan a todos los candidatos de los otros partidos políticos. Eso, entonces, nos debe llenar de una gran responsabilidad.
“Estamos en posibilidad también de que nosotros cambiemos al régimen político y, de ganar el PRI, con la confianza de los ciudadanos, debe hacer las cosas mucho mejor que cuando antes del 2000 gobernábamos y después perdimos. No tenemos ninguna razón, ni tampoco ninguna posibilidad de volver a equivocarnos”, concluyó.
Esta entrevista nos presenta a un Beltrones más suelto, directo, claridoso, más candidato.