Viejos agravios
Ramón Zurita Sahagún miércoles 12, Oct 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Sin duda, los políticos más antagónicos que existen son veracruzanos ambos y se encuentran enfrascados, desde hace más de tres lustros, en una batalla sin cuartel.
Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán, son los protagonistas de esta guerra sucia, donde todo es válido, ya que las cantidades de lodo que corre de uno a otro lado, son capaces de sepultar poblaciones más grandes que Juan de Grijalva, la extinta población chiapaneca.
Los dos políticos veracruzanos, contemporáneos y ex correligionarios, aportan lo suyo para ensuciar la ya desacreditada visión que tienen los ciudadanos de la llamada clase política.
A cuál más de maligno en lo que respecta a las acusaciones que se lanzan uno al otro, pero ninguno de los dos se muestra capaz de levantar una denuncia en contra del otro, sea por difamación o por contar con las pruebas acusatorias suficientes.
Eso sí, usan los medios de comunicación para llevar pan y circo a un pueblo apabullado, que incrédulo advierte que esos personajes los han representado una y otra vez en el Congreso de la Unión.
Cuando menos tres veces cada uno han pertenecido al Congreso federal y en distintas ocasiones formaron parte de la administración pública, además de fungir como dirigentes de su partido (PRI) al que uno sigue perteneciendo y el otro ya no.
En su disputa personal, no les importa embarrar a la familia, mostrarse las uñas, acusarse de todo, hasta de vinculación con el crimen organizado, de enriquecimiento ilícito, de usar los instrumentos del Estado para perseguirse, espiarse y hasta agredirse.
Sin embargo, todo queda en el limbo, después de placearse por estaciones de radio y televisión y de difundirse en decenas de miles de páginas sus denuestos.
Es cierto que hay verdades, mentiras, medias verdades, medias mentiras, falsedades en lo que dice uno del otro, pero por menos de eso, las autoridades estarían obligadas a investigarlos.
Si Salinas es el villano favorito de López Obrador, Fidel Herrera lo es de Miguel Ángel Yunes y en cuanta oportunidad tiene lo saca a relucir, divulgando grabaciones de las que alguien debía pedir una explicación del cómo las logra.
Yunes Linares fue durante algún tiempo funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en la que abrevó algunas cuestiones sobre el tema y a él se le adjudican todas las grabaciones que han saltado sobre conversaciones privadas de Herrera Beltrán en su condición de gobernante, en las que se le presenta como un personaje abusador, lo menos, del poder público.
El odio de Yunes Linares hacia Fidel Herrera parece ser mayor que el del otro, ya que la ofensiva siempre parte del mismo lugar y el otro corresponde con lo que tiene, que no es poco.
Cuenta el “Negro” Cruz, un personaje cercano al afecto de Fidel Herrera, que en los tiempos de la campaña presidencial de Carlos Salinas, Fidel Herrera, subsecretario de Acción Electoral del CEN del PRI, llevó a presentar ante el secretario Patricio Chirinos a Miguel Ángel Yunes, como un valioso prospecto político y paisano.
El “Negro” lo increpó, diciéndole, para que lo traes, si él quiere lo mismo que tú (ser gobernador), en poco tiempo será tu enemigo, lo que provocó en Fidel una sonrisa mordaz, tú no sabes nada de política.
Finalmente, al “Negro” le sobró razón, ya que desde entonces Yunes fue una piedra en el zapato de Fidel. Primero lo apartó del círculo de Chirinos, luego lo separó de Veracruz por seis años, mientras Patricio fue gobernador. Luego le hizo la guerra interna dentro del PRI y, finalmente, se fue a la oposición, cuando Fidel fue seleccionado candidato a gobernador.
Los hijos de Yunes se fueron con él a las filas del PAN y desde el Congreso local y la alcaldía de Boca del Río, fustigaron al entonces gobernador Herrera.
Durante la campaña electoral del actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, con quien disputó Yunes Linares el gobierno estatal, salieron a relucir una serie de grabaciones en las que Fidel Herrera se extralimitaba, supuestamente, en sus funciones de gobernante, actuando con parcialidad hacia el candidato priísta.
El escándalo fue mayúsculo y las acusaciones de malversación de fondos y desvío de recursos no se hicieron esperar, aunque las autoridades electorales y judiciales desestimaron las pruebas presentadas, reconociendo el montaje de voces.
Y aunque el ex gobernador y el eterno aspirante a serlo, se encuentran enfrascados en una nueva batalla verbal, en la que de lo que menos se acusan es que uno es propietario de un lujoso yate y de una serie de gasolinerías, y el otro de un jet y propiedades en el extranjero, su estado natal (Veracruz) se encuentra bajo fuego del crimen organizado y sujeto a la presión violenta de la delincuencia.
Valdría la pena que en lugar de ponerse a exhibir sus miserias y sacar sus odios irracionales, se pusieran a trabajar en beneficio del estado que tanto dicen querer y de la ciudadanía que parece inerme ante la presencia de los grupos delincuenciales.
PANAL
Una nueva forma de hacer propaganda usa el Partido Nueva Alianza en Michoacán. Láser, pantallas y gente joven en plazas y centros comerciales, han hecho que los posibles electores, sobre todo de menos de 30 años y quienes habrán de votar por primera vez, miren con simpatía esta nueva manera de hacer proselitismo. Lourdes Bosch es la responsable de este proyecto que parece inyectarle nuevos bríos a la campaña de Luisa María Calderón.
AMADEO, PROCURADOR
Finalmente, el diputado con licencia, Amadeo Flores Espinosa resultó la propuesta realizada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa para ocupar la vacante Procuraduría de Justicia estatal.
Amadeo está vinculado al tema, pues ha fungido como agente del Ministerio Público y subjefe de Averiguaciones Previas, además de director estatal de Seguridad Pública.