Aplican el Plan DN-III en Colima, Jalisco y Nayarit
Nacional miércoles 12, Oct 2011- En la mayor parte del país llueve a causa del meteoro; se preparan albergues
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició la aplicación del Plan DN-III-E en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit ante las posibles afectaciones que podría provocar en esas entidades el huracán “Jova”. En coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, se activaron 67 albergues temporales (19 en el estado de Colima, 47 en Puerto Vallarta, Jalisco, y uno en Tepic, Nayarit), para alojar a la población que resulte afectada, en donde se les proporcionará alimentación y la atención médica necesaria, señaló la Sedena.
Mientras, la titular de la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, mencionó que Jova tocó tierra en el municipio de La Huerta, Jalisco, y detalló que la población total que recibió los efectos de “Jova” se distribuye en un municipio de Durango, 79 de Jalisco, 16 de Colima, cuatro de Michoacán, 20 de Nayarit y tres de Zacatecas.
Llueve en todo el país
Por otra parte, el portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Quintero Segovia, advirtió del riesgo de mayores escurrimientos por intensas lluvias en todo el país a causa de una vaguada a la que los fenómenos meteorológicos “Irwin” y “Jova” le impiden salida y los empuja hacia el norte y sureste de la República. A eso se debe que el río Usumacinta haya rebasado su nivel crítico e inundó un centenar de colonias urbanas y comunidades rurales de cinco municipios tabasqueños por los que cruza en su ruta hacia el Golfo de México.
Lluvias causan 6 muertes en NL
En tanto, el número de víctimas a causa de las intensas lluvias que afectaron la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, entre domingo y lunes aumentó a seis con la localización de cuatro personas más que fueron arrastradas por corrientes de agua.
Autoridades de Protección Civil y de los cuerpos de auxilio reportaron el hallazgo de otras cuatro víctimas en diversos municipios, los cuales se suman a un adulto y una menor que murieron en la avenida Fidel Velázquez de esta ciudad.
Con el apoyo de un helicóptero, las autoridades localizaron a una mujer de 45 años de edad, en el río Pesquería, desaparecida desde el domingo tras ser arrastrada por la corriente.