Peña y Manlio, por un cambio a fondo del modelo económico
Roberto Vizcaíno martes 11, Oct 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Peña Nieto plantea 10 puntos concretos para un nuevo esquema a la economía
- Beltrones dice que hay que reformar primero al régimen político agotado
- Yunes (y Calderón) ataca de nuevo a Fidel Herrera y a Javier Duarte
Si alguien esperaba que los dos presidenciables del PRI plantearan un regreso al pasado, se equivocaron.
No, lo que propusieron ayer Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto fue ir a un cambio profundo del modelo económico que deje atrás al neoliberalismo y le entre directo a una reforma fiscal integral y al establecimiento de políticas económicas de rescate a la industria, al comercio y al campo, pero sobre todo, a ir a una reforma educativa que evite la pérdida de la enorme capacidad de productividad que plantean los jóvenes mexicanos.
El Primer Foro Regional de la Fundación Colosio denominado: “Un Programa para México”, que abordó el tema de la economía, realizado ayer en la ciudad de Chihuahua tampoco derivó en una confrontación entre los dos presidenciables, sino en una especie de presentación de proyectos complementarios.
Y aún cuando el tema era económico, los dos entraron inevitablemente al planteamiento político.
Enrique Peña Nieto indicó que hoy el PRI no puede dejar de verse ante el 2012 y que el reto es alcanzar el Estado eficaz en tanto que Beltrones consideró que el futuro del país pasa por los gobiernos de coalición.
En su exposición, el ex gobernador mexiquense enumeró los graves problemas por los que atraviesa el país y subrayó que cualquier proyecto de recuperación económica para México pasa por la estabilidad macroeconómica.
Recordó que durante los últimos cuatro años, México ha caído a los últimos lugares de crecimiento latinoamericano y que de 2006 a 2010, 12 millones de mexicanos ingresaron a la pobreza porque el país “no ha generado opciones de desarrollo y empleo para una población que lo demanda enormemente”.
El problema se agrava cuando se observa que la tasa de desempleo juvenil aumentó, de un 4.8 a 10 por ciento, por lo que México está a punto de perder el bono demográfico, pues los jóvenes no están integrados a las políticas laborales.
De ahí su propuesta que se basa en 10 puntos:
-Impulsar a México como una potencia energética a través de Pemex.
-Crear capital humano a través de elevar la calidad de la educación y reformar el modelo educativo.
-Aumentar el nivel de crédito, ya que hasta ahora, la Banca no ha apalancado el desarrollo del país de manera suficiente.
-Duplicar la inversión en infraestructura.
-Diseñar una nueva estrategia de comercio exterior a fin de preparar al país para competir con China e India.
-Impulsar la vocación turística de México.
-Reducir la economía informal.
-Diseñar y aplicar una nueva política económica destinada a reactivar el campo.
-Al parejo rediseñar una nueva política industrial, y:
– Promover y aprobar una reforma fiscal integral.
“Somos el país que menos recauda, apenas el 10 por ciento cuando otros países lo hacen sobre un 35… todo esto nos permitirá crecer, abrir oportunidades de desarrollo y empleo para la población de este país, porque la necesidad es hoy priorizar el crecimiento económico en México.
“Estoy convencido de que sí podemos transitar a mejores horizontes, que sí podemos crecer económicamente como no lo hemos hecho hasta ahora, que tenemos que romper con la inercia que llevamos.
“Estoy convencido de que sí se puede… no perdamos la oportunidad de hacerlo, no perdamos el tiempo porque es éste o serán los próximos seis años los que definen y marquen el rumbo de nuestro país, quizá los de los próximos 50 años.. sí se puede, hagamos que así suceda”, concluyó.
En su oportunidad, el senador Beltrones propuso tres cambios fundamentales:
– El del régimen político agotado, que sólo produce gobiernos malos; el del modelo de desarrollo, que hoy genera desempleo, pobreza y desigualdad y el de justicia, que no brinda seguridad.
“Lo que se necesita es un verdadero cambio con rumbo… y un nuevo modelo de desarrollo para la igualdad y el crecimiento con estabilidad, porque el actual está agotado… no genera ni los empleos suficientes ni los bienes y servicios necesarios para que cada mexicano tenga un nivel de vida digno”, precisó.
Este nuevo modelo, indicó, deberá tener:
– Un nuevo propósito estratégico… promover mayor igualdad y crecimiento económico, a la par de la estabilidad.
– Nueva jerarquización de prioridades… para que el crecimiento surja de nuestras fortalezas internas, del fortalecimiento del mercado interno y del poder de compra de las empresas públicas como palanca de desarrollo de las privadas.
– Y un nuevo equilibrio entre Estado, mercado y sociedad.
Para Beltrones, el Estado rector del desarrollo requiere de una reforma hacendaria integral y que el gasto púbico sea el sostén de crecimiento deseado con base en la transparencia y sin discrecionalidades, con la eliminación de la corrupción.
Dentro de la propuesta del sonorense el Estado tiene la obligación de ser promotor del desarrollo, movilizando la energía de todos los actores sociales y económicos del desarrollo.
Eso requerirá, dijo, alinear los instrumentos del desarrollo, la política monetaria y financiera, la de fomento de las actividades productivas, basado en una nueva política industrial, y un nuevo esquema de fomento al campo.
Al igual que Peña, Beltrones dijo que el modelo económico, de desarrollo por el que el PRI opte, deberá proyectar al país para los próximos 25 años… esa es la meta de hoy, indicó.
“No se trata de ganar para gobernar un sexenio. El reto de esta generación y la responsabilidad de quien aspira hoy a gobernar debe ser encontrar las respuestas que le den viabilidad al país cuando menos para los próximos 25 años”, reiteró.
MADERITO, LIBRE: Señalado como un panista corrupto incluso por el cónsul de los Estados Unidos en Monterrey, Bruce Williamson, el ex alcalde Adalberto Madero, salió libre durante la tarde de ayer luego de pagar una fianza de 15 mil pesos.
Finalmente el juez Tercero de Distrito, Enaido Orozco decidió que el cargo por el que se le acusa no era considerado grave.
El ex presidente municipal de Monterrey no fue detenido por la PGR por peculado o por su presunta vinculación al caso del casino Royale, sino por una denuncia de una ciudadana respecto a la construcción de una calle.
AHORA CONTRA FIDEL: En una campaña que se parece mucho a la aplicada por los panistas en Nuevo León, ahora el embate se aplica al gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
Malos perdedores electorales, los blanquiazules no se resignan a dejar que sus contrincantes gobiernen.
Y así como le arman mítines y marchas, tomas y plantones al gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina, ahora le aplican el método al tricolor Duarte.
Pero en el caso de Veracruz, ya reapareció el aguerrido Miguel Ángel Yunes Linares quien “casualmente” fue entrevistado por Carmen Aristegui para denunciar que el ex gobernador Fidel Herrera vive como jeque árabe y es dueño de dos jets y tres mansiones, ubicadas en Los Ángeles, Canadá e Inglaterra.
Ante la pregunta de si tiene pruebas de eso, Yunes respondió que “si todo Veracruz lo sabe”.
Dentro de las “casualidades” del caso, ayer lunes la misma conductora transmitió una intervención telefónica de una charla telefónica entre Fidel Herrera y su esposa, Rosa Borunda, donde hablan de un viaje con familia y amigos, y hacen alusión a su supuesto avión.
La obviedad nos dice que esa intervención la hizo el Cisen, que se la dio a Yunes y que este aprovecha para comenzar otra pelea contra Herrera y Duarte, quienes le dieron una paliza en la última contienda electoral.
En fin, la reedición del viejo método panista de usar órganos del Estado mexicano para atacar a sus opositores políticos.