Ahora van por empleo, seguridad y modernidad
Roberto Vizcaíno lunes 10, Oct 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- -Moreira da por hecho que el PRI ganará la Presidencia, la mayoría del Senado y diputados
- -El programa de gobierno planteará un México moderno, con empleo y seguridad
- -Las encuestas contradicen a Moreira, respecto de quién ganará en Michoacán
El discurso de Humberto Moreira tiene la capacidad de sintetizar los objetivos: ahora vamos a recuperar el país, les dijo a los suyos el sábado.
La frase tiene varias connotaciones… es regresar al PRI a Los Pinos, es rescatar a México del desastre en que lo tienen los panistas, es recuperar un camino de desarrollo, estabilidad y seguridad bajo los principios del nacionalismo revolucionario.
Aprendidas las lecciones que les dejó la discordia surgida por el agotamiento de la capacidad de inclusión a fines de los 80, que terminó en fracturas y desprendimientos…
Sin la menor señal de la tan anunciada ruptura, y definidos por unanimidad en un ambiente terso los métodos de selección de sus candidatos a Presidente, senadores y diputados federales, los priístas se preparan ahora para, en las dos siguientes semanas, terminar su proyecto de nación.
El conocimiento de este partido nos dice que lo ocurrido el sábado en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional tricolor, no pudo ser posible sin un largo y profundo trabajo lleno de consultas y conciliación entre todos los factores del poder interno, sin duda operado por Humberto Moreira.
Pero sobre todo, no podía haber sido realidad sin la negociación y acuerdo entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; sin la operación de Francisco Rojas, de los 19 gobernadores de extracción tricolor, del ex mandatario Miguel Ángel Osorio Chong y de Ricardo Aguilar, así como de los líderes de los sectores.
Una vez cumplido el trámite legal de aprobar el método de selección de sus candidatos; expresada la unidad de Beltrones y Peña con un abrazo lleno de sonrisas y frases cordiales, la cúpula priísta inicia hoy en Chihuahua la realización de tres foros de consulta y negociación para definir su propuesta electoral para la campaña presidencial del 2012.
De acuerdo a adelantos, junto con algunas propuestas de Beltrones y Peña, el programa de gobierno que presentará Moreira a fines de este mes, planteará que el objetivo del regreso del PRI a Los Pinos tendrá una decena de puntos clave:
En lo económico: ir por una Reforma Hacendaria Integral que impulse la equidad fiscal con un sistema estricto de rendición de cuentas y un programa que eficiente el gasto, un gasto que derive en un crecimiento regional sostenido, que su vez impulse la industrialización, el mercado interno y con ello el empleo remunerado, el bienestar y la seguridad familiar.
En lo político: acelerar una Reforma Política Integral que garantice la inclusión social, a través de la participación ciudadana en las grandes decisiones y los procesos políticos nacionales. Esta reforma contemplará, dicen, la modernización de las instituciones y marcos legales en que opera el Estado, a fin de impulsar y fortalecer una democracia eficaz.
Y en lo social: se buscará el reforzamiento de las instituciones y organismos de la seguridad pública; la reorientación de la lucha contra cárteles del narcotráfico y la delincuencia organizada, a través del reforzamiento de las instituciones policiales, pero sobre todo, con la introducción de nuevos sistemas de inteligencia.
En este punto se prevé una nueva y profunda reforma educativa; la reorientación de todos los programas gubernamentales contra la pobreza; la atención de jóvenes, mujeres, niños y adultos mayores, así como discapacitados, bajo una serie de políticas distintas.
En lo que corresponde a la salud, se prevé la aplicación de la atención universal.
En fin, un programa que planteará, aseguran, el ingreso a un México moderno, incluyente, participativo, seguro, con perspectivas de crecimiento.
De resultar realidad todo esto, el PRI caminará hacia un nuevo y desconocido momento, que tendrá sin duda una respuesta ciudadana.
La intención es no sólo ganar la Presidencia, indicó Moreira, en lo que pareció una balandronada, sino obtener la mayoría y el control del Senado y de la Cámara de Diputados.
Nada más ni nada menos que volver a tener gobernabilidad bajo una sola conducción, con la legitimidad que otorga el voto mayoritario.
¿Y LOS OTROS?: Imposible repasar lo ocurrido el sábado en el PRI, sin contextualizarlo con lo que ocurre en al menos los otros dos partidos mayoritarios: PRD y PAN.
Al terminar el Consejo Político Nacional del PRI, una reportera interrogó: ¿Por qué en el PRD no ocurre una cosa así?
Evidentemente, se refería a la permanente confrontación interna, polarización, disputas que vive este partido y que le impiden ser una verdadera opción de gobierno.
A diferencia de lo ocurrido en el tricolor, en el PRD quienes decidieron el método de elección del candidato presidencial -que será por medio de encuestas-, fueron los dos aspirantes: Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador.
Los militantes fueron dejados de lado. Ni intervinieron en la definición del método, ni tendrán oportunidad de votar por ninguno de los dos.
Varios de ellos, quienes por suerte sean consultados por los encuestadores, opinarán, pero las grandes mayorías quedarán excluidas de la selección del candidato.
En el PAN todo apunta a que el candidato saldrá de una convención de delegados. Eso significa que unos 200 o 300 consejeros -en su mayoría cercanos, colaboradores, familiares o empleados el presidente Felipe Calderón- serán quienes digan quién de entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel o Ernesto Cordero será el candidato presidencial blanquiazul.
Lo más que puede ocurrir, es que se decida por una consulta a militantes registrados, que tiene no más de millón y medio de panistas.
Ninguno de los dos partidos, PAN y PRD, han presentado tampoco programa alguno de gobierno.
ECOS: Si algo más dejó la sesión del Consejo Político Nacional priísta del sábado, fue que la mayoría de los cuadros tricolores apoyan a Enrique Peña Nieto.
No hay sorpresas. En cualquier encuentro partidario o informe de gobierno al que se presente el mexiquense, ocurre lo mismo, sobreviene la explosión de aplausos, los gritos y la búsqueda, el intento por estar cerca de él, decirle algo, sacarse la foto a su lado.
ENCUESTAS: El profesor Humberto Moreira no pierde oportunidad de señalar que luego de asumir el poder el 4 de marzo pasado, el PRI ha ganado por un amplio margen las gubernaturas de Nayarit, Coahuila y Estado de México y los comicios a alcaldes en Hidalgo.
Es decir, el suyo es un partido ganador. Y dentro de este contexto e inercia, el tricolor obtendrá el triunfo en la contienda por la gubernatura de Michoacán, así como la mayorías de las 40 diputaciones locales y las 113 alcaldías que se jugarán el domingo 13 de noviembre que viene.
El controvertido gobernador con licencia de Coahuila y dirigente nacional del tricolor, afirma tener encuestas que le dan varios puntos arriba al candidato Fausto Vallejo frente a la panista Luisa María Calderón -hermana del Presidente de la República-, y del perredista Silvano Aureoles.
Cualesquiera que sea su base para asegurar que el priísta Vallejo ganará la gubernatura de Michoacán, el caso es que Moreira sabe que si pregona sin base ese posible triunfo y luego no se cumple en los hechos, tendrá un costo para él y su partido.
Por lo pronto, y a contrapelo de lo que afirma Moreira, las encuestadoras Arcop y Gabinete de Comunicación Estratégica, dan como vencedora a la panista Luisa María Calderón por apenas un margen muy pequeño.
Arcop dice haber encontrado que Luisa María Calderón ganaría con 32 puntos, en tanto Vallejo tendría 29 y el perredista Silvano Aureoles alcanzaría 22 puntos.
Gabinete, por su parte indica que la blanquiazul tiene 33 por ciento de las preferencias ciudadanas, en tanto Vallejo le sigue con 31.4 por ciento, y Aureoles con 22.5 por ciento.
Respecto de por qué partido nunca votaría, el 30 por ciento de los michoacanos consultados dijo que no sufragaría por el PRD, el 17 por ciento no lo haría por el PAN y el 16 por el PRI… sin embargo, el 28 por ciento tiene la percepción que ganará el priísta Vallejo, el 27 por ciento que lo hará la panista Calderón y el 7 por ciento que lo logrará el perredista Aureoles.
El domingo 13 de noviembre los votos nos dirán quién tenía razón, si Moreira o las encuestas.