Refuerzan vigilancia sanitaria en Jalisco
Salud lunes 10, Oct 2011- En vísperas de los Juegos Panamericanos, la Cofepris incrementa operativos para garantizar la salud de los jaliscienses y los atletas que estarán en la justa
En la víspera de la inauguración de los XI Juegos Panamericanos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud triplicó la vigilancia en los rastros de Jalisco, para frenar la comercialización de carne contaminada con clembuterol.
Del 29 de agosto al 7 de octubre, la Cofepris revisó 22 rastros jaliscienses en tres operativos de vigilancia, de los cuales 19 – incluyendo los tres más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara- resultaron libres de clembuterol.
Los verificadores sanitarios encontraron clembuterol en el rastro municipal de Tonalá y en uno privado de Lagos de Moreno, por lo que procedieron a la suspensión temporal de actividades hasta que se garantice la inocuidad de la carne. Con éstos, suman tres los rastros que se encuentran cerrados en Jalisco, ya que anteriormente se suspendió la matanza de bovinos en el rastro de Tequila. La Cofepris clausuró también el rastro municipal de Encarnación de Díaz por insalubre.
Hasta el momento, los rastros verificados por la Cofepris, además de los arriba mencionados, son los de Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Mascota, Talpa de Allende, Compostela, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno, Guadalajara, Tepatitlán, Zapopan, Tlaquepaque, Tala, Arenal, El Salto, Tlajomulco, Zapotlanejo, Jocotepec, Chapala y Ameca.
La COFEPRIS reitera que, por ningún motivo, la gente debe consumir vísceras de ningún tipo, en particular, hígado de res, ya que en este órgano de los animales se alojan las sustancias que se le dan al ganado en los corrales para aumentar su peso.