Reducir desigualdad, la prioridad en México
Cd. de México viernes 7, Oct 2011- Al participar en el Foro The Economist, el jefe del GDF señaló que para ello se debe tener competitividad y crecimiento económico
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, advirtió que la prioridad del país no debe ser una guerra, sino reducir la desigualdad, los niveles de pobreza que afectan al 52 por ciento de los mexicanos y la incentivación de la competitividad y crecimiento económico de la Nación.
En el marco de una serie de conferencias del Foro The Economist, el mandatario capitalino habló de que se deben replicar en el resto de las entidades federativas las políticas públicas que han colocado a la ciudad de México a la vanguardia en el tema de desarrollo humano.
Puso como ejemplo el Sistema de Bienestar Social más vasto del continente (Red Ángel) en el que se enmarcan programas como Prepa Sí, que de hacerse en todo México no representaría una inversión superior a los 18 mil millones de pesos.
Dijo que el esfuerzo mayor dentro de las políticas sociales debe centrarse en el tema de la educación, pues en México sólo el 30 por ciento de los jóvenes está llegando al nivel superior y “si no modificamos eso en el próximo sexenio no va a tener remedio por la pirámide de edad del país”, afirmó.
Abundó que en el Distrito Federal se ha hecho un importante esfuerzo por mejorar la calidad de la educación básica a través de la digitalización de aulas y a nivel preparatoria se apoya a los estudiantes con estímulos económicos que los incentivan para no abandonar sus estudios.
La educación pública, reiteró, debe ampliar su capacidad de cobertura y calidad, pues a través de ésta y otras medidas de carácter social es como se podrá abatir de raíz a la delincuencia.
Sobre este particular, abundó que es necesario también crear mandos unificados de las Policías estatales y se pronunció contra “la filosofía de guerra” ante el conflicto nacional que representa el crimen organizado pues “violencia genera más violencia”.
Por otro lado, propuso que la actual estructura fiscal sea revisada, pues la distribución del ingreso nacional no es la idónea debido a la intervención de diversos intereses en la esfera política, “tenemos que hacer que la esfera pública no esté bajo el control de esos intereses y abrir todos los sectores que podamos a la mayor competencia posible”, apuntó.
En México, añadió, “hay que llegar mucho más allá en la capacidad de innovación, lo que va de la mano con lo que hagamos con la educación”.
Al ser cuestionado por parte de los asistentes al Foro sobre la actual situación en el sector petrolero, Marcelo Ebrard se pronunció contra una reforma al Artículo 27 constitucional en lo que concierne a la empresa Pemex, “yo no estaría de acuerdo porque son recursos nacionales, nos costó mucho trabajo que así fuera, no creo que esté localizado ahí el problema, el problema está localizado en que no hemos tenido una visión de mediano y largo plazo en Petróleos Mexicanos”.
Dijo que éste “no ha sido un problema de no tener recursos, es un problema de administración y de visión de una empresa estatal que debe servir al país y yo estoy convencido de que la podemos sacar adelante y que no pasa ello por modificar el Artículo 27 constitucional”.