Mal en democracia
¬ Augusto Corro viernes 7, Oct 2011Punto por punto
Augusto Corro
Inicia el año electoral y los análisis sobre la democracia mexicana actual ofrecen resultados negativos.
Lo anterior se desprende del informe elaborado por la Fundación Konrad Adenauer y la Consultora Polilat, que cierra un periodo de 10 años de medición del desarrollo democrático en América Latina.
Específicamente, los expertos señalan que México se encuentra en el peor nivel de desarrollo democrático de los últimos diez años y no logra superar el fuerte clima de violencia e inseguridad, ante el alto número de víctimas, situación que afecta derechos y libertades fundamentales e impacta el sistema político del país.
En el apartado de “Derechos y Libertades”, que mide la Democracia de los Ciudadanos, de acuerdo con la información de DIARIOIMAGEN, México obtuvo la mayor caída al ubicarse en el lugar 14 en el ordenamiento regional del último año.
Dicho retroceso es producto principalmente de una fuerte caída en los indicadores que miden el respeto de las libertades civiles y derechos políticos.
En el estudio se especifica también que los estereotipos tradicionales que definen lo masculino y lo femenino en México son otros de los obstáculos que enfrenta el país para mejorar sus índices de democracia, y un claro ejemplo de esto es el balance de diputados y diputadas que existen en la actual legislatura: 82% de hombres y 18% de mujeres.
Sin embargo, parece que a nadie le interesa esa disparidad que existe entre el número de legisladores hombres y mujeres. Los primeros tienen sus propias fórmulas para engañar al electorado. Por lo menos, así se vio con la elección de las “juanitas”, diputadas que cedieron sus cargos a representantes del sexo masculino.
DE LAS ELECCIONES
Dice el titular del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, que todo va viento en popa en lo que se refiere al proceso electoral para el 2012.
En una entrevista, se le planteó al funcionario lo siguiente: “Venimos de un 2006 en el que hubo una crisis muy grave. En vísperas del inicio del año electoral, ¿hay algún riesgo de que se puedan repetir hechos, conductas u omisiones como las que vimos hace seis años?
Valdés respondió:
“La única forma de que no haya riesgo en unas elecciones es no hacerlas. Sólo cuando no hay elecciones no hay riesgos”.
Desde luego es una respuesta simple que deja fuera el contexto de violencia que priva en el país.
Para empezar, en el estado de Michoacán, en algunos municipios, los electores no podrán emitir sus votos, debido a la incertidumbre provocada por la presencia de narcotraficantes, se cancelarían las elecciones.
Independientemente de la violencia, también se encuentra la amenaza de la narcodelincuencia a través de apoyos económicos a los candidatos. En el propio Michoacán ya ocurrieron hechos en los que aspirantes a cargos de representación popular estaban relacionados con los narcotraficantes de “La Familia Michoacana” o con “La Mano con Ojos”.
El consejero presidente del IFE también dijo que el crimen organizado no participará con financiamiento en las campañas de los candidatos en 2012. Ignoramos que llevó a Valdés a formular una respuesta tan aventurada. ¿Cómo controlará a los cientos de candidatos de los diferentes partidos políticos para que se alejen de las tentaciones que, seguramente, le presentarán los delincuentes?
Desde luego, el consejero del IFE no la tiene fácil. De entrada, debe empeñarse en mejorar la imagen de ese instituto que, por ahora, está sumido en el desprestigio y la desconfianza. Eso sí, ya hizo su petición a la Cámara de Diputados, para que el presupuesto (austero, ja) del próximo año sea de 16 mil millones de pesos. No se miden, como se dice popularmente.
ACUSACIÓN
Martí Batres se convirtió de la noche a la mañana en blanco de acusaciones. Si proceden las demandas penales de sus contrincantes, el político, aún perredista, tendrá que aclarar algunos manejos durante su presencia como secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino.
Batres, quien recientemente fue echado a la calle por su jefe Marcelo Ebrard, es acusado de un desfalco de 139 millones de pesos.
Los diputados Rafael Medina, del PRI; y Fidel Suárez, del PAN, pidieron que se investigue y audite el Programa de Uniformes Escolares Gratuitos 2011 y al responsable: Batres.
Como señalamos en otras entregas, Batres es uno de los precandidatos más sólidos de la izquierda en la precampaña electoral rumbo al 2012 en el gobierno capitalino. Además, es uno de los pilares del lopezobradorismo, situación que lo llevó a romper con el titular del Ejecutivo en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Por otra parte, en ese pleito Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se hizo a un lado. Actitud que le fue criticada por la izquierda, pues Batres es considerado como una carta política fuerte del tabasqueño. Tan es así, que sus adversarios políticos se encuentran empeñados en abollarle la imagen.
Los ataques al ex secretario de la Sedeso apenas empiezan. Falta el “fuego amigo”, que daña tanto como los ataques de los adversarios.
Feliz fin de semana.