Steve Jobs, un legado de herramientas para el periodismo
¬ José Antonio López Sosa viernes 7, Oct 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Voy a hablar desde mi trinchera: el periodismo. Con el avance de la tecnología el ejercicio de nuestra profesión se ha vuelto inmediato, más demandante y sobre todo, más ciudadano, ¿por qué?, sencillamente porque a través de las herramientas tecnológicas podemos vincularnos más con los ciudadanos, acceder de forma instantánea a la información y a su difusión, así como tener contacto directo con la ciudadanía, cosa que en el pasado no existía precisamente por falta de tecnología.
Para mi Steve Jobs es un genio, puso a nuestro servicio a través de su ingenio computadoras donde el límite es nuestra creatividad, ¿cuándo íbamos a pensar que un podcast en video pudiera hacerse desde nuestra casa u oficina?, hace 15 años se requería de una gran isla de edición y hoy día, muchos más periodistas tenemos acceso a ello.
A través de un teléfono como el iPhone podemos enviar en tiempo real voz, datos, fotografías, videos, entrevistas, en fin, materiales de apoyo a la labor informativa diaria.
Con los dispositivos iPod y iPad podemos agilizar nuestro trabajo, estar en contacto con las audiencias y lectores y al mismo tiempo, tener herramientas de investigación periodística al instante.
En efecto Apple es una empresa donde uno de sus objetivos es crear riqueza, naturaleza de cualquier empresa capitalista, sin embargo pocas son las que a cambio dejan también avances a la sociedad tan impresionantes como lo hiciera Jobs a través de Apple.
En la actualidad gracias al equipo Apple podemos en las dos producciones donde laboramos (Fórmula Confidencial en Radio Fórmula y Perspectiva Radio en ABC Radio), hacer transmisiones a control remoto desde cualquier rincón del mundo, hacer y compartir podcasts en audio y video, enlazar reporteros, editar fotografías, difundir información y grabar o transmitir programas enteros. Esta misma columna está siendo redactada en un dispositivo creado por Steve Jobs.
Me parece que para el rubro periodístico el legado de Jobs es una serie de herramientas tecnológicas al alcance de cualquiera de nosotros, fuera de los corporativos que eran los únicos que podían pagar por aquellas grandes máquinas, hoy día nuestro ingenio periodístico –insisto—es nuestro único límite.
Descanse en paz Steve Jobs, su legado está a diario en el trabajo periodístico que muchos hacemos, por hablar tan sólo de una profesión de las muchas que nos beneficiamos con su visión y su creatividad.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977