Prueba de fuego
Ramón Zurita Sahagún viernes 7, Oct 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La reunión del Consejo Político Nacional del PRI, a celebrarse el próximo sábado, amenaza con detonar todos los explosivos contenidos en el paquete electoral.
Barruntos de tormenta se avecinan dentro del partido que hoy tiene ganada la elección presidencial y que por eventos similares perdió los dos últimos procesos presidenciales.
Una serie de rumores inundan el universo político, los menos de ellos hablan sobre un posible quiebre que habrá de producirse en la reunión partidista.
La declaración del senador Francisco Labastida Ochoa adelanta la polarización existente al interior de los grupos en pugna por la candidatura presidencial.
Pareciera ser que la exacerbación se presenta entre los seguidores de uno y otro aspirante, mientras que los dos prospectos presidenciales del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, muestran mesura.
Fuertes son las palabras del ex candidato presidencial, Labastida Ochoa, quien rechaza la posibilidad de que su partido convoque a una elección abierta a la ciudadanía como método de elección de su candidato presidencial.
El sinaloense sabe de lo que habla, ya que en 1999 le tocó ir a una elección abierta en la que compitió con Roberto Madrazo Pintado, Manuel Bartlett Díaz y Humberto Roque Villanueva, con un saldo nada positivo.
La inconformidad se hizo presente, el proceso fue impugnado y aunque se reconoció el triunfo de Labastida Ochoa, en las constitucionales cayó vencido por el panista Vicente Fox Quesada.
Seis años más tarde, se procedió a una consulta similar, aunque se realizó después de un fuerte desgaste del principal prospecto, Roberto Madrazo Pintado, quien fue tundido por los integrantes del TUCOM, grupo formado por los entonces gobernadores de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez; Nuevo León, J. Natividad González Parás; Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba; Estado de México, Arturo Montiel Rojas; Coahuila, Enrique Martínez y Martínez; Sonora, Eduardo Robinson Bours y el senador Enrique Jackson Ramírez.
Madrazo Pintado enfrentó en las urnas a Everardo Moreno Cruz, en lo que fue considerado una simulación, ya que el tabasqueño apabulló en razón de 8 votos a uno.
Pero también ese proceso electoral dejó lastimaduras, con un desenlace por todos conocidos, donde los propios gobernadores del PRI favorecieron a otro de los aspirantes presidenciales y dejaron en el aire al propio. Por eso, el llamado de Labastida es serio, ya que sabe de lo que habla y considera que además del gasto excesivo que genera una elección abierta a todos, los saldos no son los adecuados.
Pero los altos mandos priístas parecen empecinados en ir hasta el fondo con esta propuesta y el mismo sábado aprobarla, durante la toma de protesta de los nuevos consejeros.
Es cierto que requieren de la realización de un proceso interno para que los aspirantes realicen precampaña, pues de otra forma, tendrían que esperar la formalidad de las campañas electorales, algo que no le resulta conveniente, porque los aspirantes de los otros partidos sacarían ventaja.
Los rumores, decíamos al principio, recorren de un lado a otro los espacios políticos y hasta se menciona que el sábado podría presentarse la renuncia de Humberto Moreira Valdés a la presidencia del partido y el arribo de un nuevo dirigente vinculado cercanamente a uno de los aspirantes.
Pero mientras los priístas se desgastan en polémicas y abren la caja de los rumores y ayudan a difundirlos, la realidad es que se encuentran ya definidos los sitios de los debates entre los dos prospectos presidenciales.
Chiapas, Chihuahua y Querétaro son los sitios elegidos para el intercambio de ideas entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, mismos que iniciarán el próximo día diez y serán coordinados por la Fundación Colosio, que preside Marco Bernal.
Por eso, no queda más que esperar el desarrollo de la sesión del Consejo Político Nacional, donde nuevos conejeros rendirán protesta y conocer el desarrollo de la agenda de esa reunión, aunque valdría la pena preguntarse: ¿saldrá fortalecido el partido?
AGUIRRE Y JUÁREZ, JUNTOS
Lo que son los nuevos tiempos políticos, ya que si hace 12 años Ángel Aguirre Rivero y René Juárez Cisneros sostuvieron un duro intercambio, cuando el primero no aceptaba que el segundo fuese el candidato priísta al gobierno de Guerrero, ahora hasta tiempo tienen para hablar por horas.
A finales de los 90, Aguirre Rivero empujaba a Manuel Añorve Baños como el mejor posicionado para el gobierno estatal y fracasó en su intentona. Se trata del mismo Añorve Baños que le provocó salir del PRI y lo enfrentó en las urnas en enero de este año.
Sin embargo, ya las cosas cambiaron y ahora Aguirre Rivero y Añorve Baños rompieron la amistad de décadas y son feroces adversarios y Juárez Cisneros dialoga por horas con su antecesor en el gobierno de Guerrero.
El miércoles, ambos personajes, Aguirre y Juárez, desayunaron en un restaurante del sur del Distrito Federal y tardaron más de tres horas en sanar las heridas del pasado, aunque no son los pocos los que aseguran que René fue uno de los promotores en la campaña de Ángel, con todo y que compitió con los colores del PRD.
ADÁN VA POR EL GOBIERNO
El diputado Adán Augusto López Hernández decidió dejar el mullido sillón de la Cámara para ir en busca de la nominación de su partido al gobierno de Tabasco.
Ahora tendrá que enfrentar al senador Arturo Núñez Jiménez en la disputa por la candidatura de la izquierda al gobierno de Tabasco.
Sin embargo, en las encuestas el diputado se encuentra ubicado por debajo del senador, por lo que se considera que será difícil que gane la nominación y ya hay quienes lo ubican como candidato al Senado de la República en mancuerna con el diputado de Convergencia (Movimiento Ciudadano) Pedro Jiménez León.