Mi periodo termina en 2014
Roberto Vizcaíno jueves 6, Oct 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Moreira considera que la guerra en su contra es porque lidera un partido ganador
- Si yo fuera el gobernador, diría que Coahuila hoy es el estado más avanzado del país, dijo
- Afirmó que aguantará no sólo para ganar la Presidencia de la República, sino todos los comicios
“No voy a renunciar… mi período al frente del PRI termina en 2014”, advirtió ayer el profesor Humberto Moreira ante la insistencia del PAN y el gobierno de Felipe Calderón por descalificarlo y someterlo a procesos judiciales, debido al endeudamiento al que sometió a Coahuila como gobernador.
Moreira consideró que mientras su partido, bajo su dirigencia, se ubique en los niveles más altos de preferencia electoral y con mayores posibilidades de triunfo en los procesos comiciales que vienen, sobre todo en el de la Presidencia de la República y en la renovación de la Cámara de Diputados y la de Senadores, persistirán en quererlo derrumbar de la dirigencia tricolor.
Como el lunes anterior durante su conferencia de prensa semanal, insistió en indicar que quienes lo atacan debieran ir a Coahuila y ver las obras realizadas y preguntarle al gobernador en turno, el que lo sustituyó en enero pasado cuando pidió licencia para competir por la dirigencia del PRI, dónde quedaron los 32 mil millones de pesos que integran la deuda del estado.
Y señaló:
“El tema de la deuda o del financiamiento, en Coahuila, diría yo, tan está justificado que los propios bancos dieron ya el refinanciamiento porque está lleno de obras el estado.
“Hay que hablar con el gobernador Jorge Torres López… él les puede dar cuenta de todo eso, de la transformación que se vive allá, de cómo es el estado que tiene menos pobreza del país, que fue el que más bajó la pobreza, el que más generó empleos, el más competitivo, el que tiene la mayor cantidad de obras públicas, distribuidores viales, teatros, hospitales, escuelas, etcétera, y que están a la vista de todos allá.
“Yo los invitaría a que hablaran con el gobernador Jorge Torres López… ese sería mi planteamiento, porque hasta la propia Secretaría de Hacienda ya emitió un boletín de que está bien el refinanciamiento, de que es solvente el estado y de que, sin duda, para darse un refinanciamiento, es porque tiene el soporte en la inversión, ahí está lleno de obras el estado”, reiteró.
– Se insiste que hubo firmas apócrifas, documentos apócrifos nos puede aclarar este asunto? ¿usted firmó algún documento o por qué la necedad de la Secretaría de Hacienda y de las autoridades del gobierno federal de decir que usted falseó información?
“Soy presidente del PRI, estos hechos según lo vi en los periódicos, fueron el 11 de marzo… yo dejé de ser gobernador el 4 de enero, es toda una campaña, es tratar de revolver y de confundir, eso fue el 11 de marzo, según entiendo.
“Pero según sé, también, intervinieron funcionarios de Hacienda y de bancos, ¿eh?, funcionarios de una dependencia del estado, pero fue el 11 de marzo. Me parece una gran perversidad con gran dolo de tratar de dañar y de lastimar cuando yo no era gobernador ya.
“Omiten decir que a los estados, que son los que generan el recurso, no se les da ese recurso. Omiten decir el desarrollo de los estados para abatir problemas serios que tiene el país. Omiten decir de qué tamaño es la deuda federal: 5 millones de millones de pesos, y otro tipo de deudas que hay.
“De cualquier forma les agradezco me pregunten de este tema para ir agotándolo, es un tema de Coahuila, no queda hipotecado.
“Todos los estados, o la mayoría, el 90 por ciento, tienen financiamientos, el 90 por ciento, pero nada más de uno de ellos surge quien es el presidente del PRI… pero hay financiamientos en todas partes, aquí mismo en el D.F., en todas partes hay financiamiento.
“Con esta deuda no queda hipotecado Coahuila, hay un margen, se ve que hay solvencia en el estado que los propios bancos dicen ahí están las obras, están a la vista de todos.
“Si aún fuera el gobernador, les estaría exponiendo todas las obras que hay en Coahuila. Pero le corresponde al gobernador presumir que es el estado que tiene la mayor inversión pública.
“Le corresponde al gobernador hablar de que tiene la mayor inversión en cultura, con los museos y los teatros. Le corresponde al gobernador hablar de que en todos los municipios hay preparatorias. Le corresponde a él hablar de que es el estado que más creció en la cobertura en educación media.
“Miren a él le corresponde hablar de cómo Coahuila es el ejemplo nacional para disminuir la pobreza en el país, lo dice el Coneval, que es el estado que más disminuyó.
“También le corresponde al gobernador hablar de las 34 mil cuadras pavimentadas y del agua y del drenaje para miles y miles de habitantes. Le corresponde al gobernador hablar cómo se triplicaron las camas en todos los hospitales.
“Le corresponde al gobernador hablar de todo lo que se desarrolló en espacios deportivos y recreativos. Le corresponde a él decir que hubo 6 mil millones de pesos para invertir y que llegaran empresas al estado.
“Pero eso le corresponde a él, no al presidente del PRI.
“Le corresponde a él decir también que ese refinanciamiento se da por la solvencia que tiene el estado”, subrayó.
En este punto Moreira explica que la mayoría de los créditos por los que se le acusa, tienen un vencimiento a 20 años, cuando los contraídos por Calderón vencen en 100 años.
“Y eso no sale en ninguna parte, sale en la página 16-B de los diarios. Le corresponderá seguramente a él, al presidente Felipe Calderón explicar cómo se deben 5 millones de millones de pesos, como le corresponderá seguramente al gobernador Torres López decir que la deuda del estado de Coahuila es del 0.07 por ciento de la deuda nacional… ¡el 0.07 por ciento de la deuda nacional!
“Le corresponderá a él decir que los trámites no los hace el gobernador, hay un área que los realiza, y que directamente ve con los bancos. Le corresponderá a él investigar a los bancos y a Hacienda de cómo se desarrolló esto, sí.
“Le corresponderá a él también demostrar que todos los estados tienen financiamiento, aunque sea el estado de Coahuila el que tenga más obra pública y sea el primer lugar en disminuir la pobreza y en crecimiento a la educación.
“Pero eso le corresponderá a él, no a mí, yo ya soy el presidente del PRI”, insistió irónico Moreira.
Indicó que por el momento seguirá al frente del PRI y por lo tanto a él le toca responder lo que quieran de este partido como que se prepara para ganar la elección de Michoacán, donde las encuestas indican que ganará el priísta Fausto Vallejo y no la panista Luisa Marìa Calderón, hermana del Presidente de la República.
“A mí me toca aguantar vara en esto, para eso soy el presidente del PRI, y ante la impotencia de los adversarios que no crecen, lo que sí pondría en la mesa es en ese tema y en otros, investiguemos qué es lo que está alrededor, ¿no?, qué más tiene que ver, el tema de pobreza que parece que no nos duele y que está creciendo realmente en el país”.
Por todo eso es que seguirá la guerra sucia, indicó.
Y todo esto ocurre cuando todos deberíamos, dijo, estar hablando y solucionando otras cosas, como la pobreza, el desempleo y la inseguridad.