El TSJDF, sin dinero para implantar juicios orales
* Especiales, Seguridad miércoles 5, Oct 2011En materia de impartición de justicia el Distrito Federal es el pivote en torno al cual gravitan todas las entidades federativas, pero ahora los estados le han dado la espalda, en virtud de que todos deben implementar los juicios orales y nadie tiene dinero para hacerlo.
Es la capital del país el molde de todo lo que se haga en materia de justicia y esto a lo largo de los años ha sido institucionalizado, pues la capacitación a jueces y los programas de operación, se elaboran aquí y hoy todo está parado y lo urgente es el proceso para juzgar a los menores infractores, en razón de que el Tribunal Superior de Justicia del DF no tiene dinero para arrancar ese proyecto que las entidades están esperando.
Tales fueron las conclusiones, calificadas de agobiantes, a las que llegó el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, para solicitar mayor presupuesto para el cumplimiento elemental de todas las reformas de justicia que la propia cámara le ha mandatado, no sólo a este tribunal, sino a los 32 de la República.
El magistrado presidente concurrió con toda la crudeza que exigía el momento a reprochar a los diputados su falta de congruencia y desconocimiento de lo que es la impartición de justicia y les dijo: “nos han mandado reformas federales que no han sido respaldadas por los apoyos presupuestales y han dejado en los estados toda la carga que corresponde a reformas que son estrictamente federales”.
Elías Azar dejó en claro que el término “concurrencia” no se ha entendido y no significa que los poderes judiciales de los estados asuman al ciento por ciento las responsabilidades de la justicia.
El tema crucial manejado ante los diputados por Edgar Elías Azar fue el de la justicia para los adolescentes, que inició recordándoles que todo el articulado ordenado por el Congreso viene apoyado (en sus artículos transitorios) con recursos presupuestales, pero éstos no llegan.
Frente a eso, el magistrado señaló que no se han respetado los tamaños y las dimensiones de cada tribunal y se han repartido las participaciones por igual a tribunales con diferente medida.