La encuesta AMLO-Ebrard
¬ José Antonio López Sosa martes 4, Oct 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Curiosamente, los dos liderazgos más claros en la izquierda mexicana con rumbo a la elección presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard han acordado -cada quien desde su trinchera- aceptar una encuesta abierta, que sea la que defina quien de los dos será el candidato de unidad rumbo al año entrante.
El tema de las encuestas tiene todo un historial en México, muchas empresas que a ello se dedican han mostrado la enorme capacidad de corrupción frente a importantes cantidades de dinero, también desde muchos sectores -incluyendo a la propia izquierda- se ha insistido que las encuestas manipulan o bien, inciden en el sentido del votante mexicano.
Obviando el hecho que tanto Ebrard como López Obrador han desestimado -con razón- muchas encuestas, han decidido hacer algunas para definir quien quedará como candidato, la pregunta ahora es si ambos están pensando en la posibilidad de perder.
De los dos lados hemos escuchado a ganadores, es decir, tanto Andrés Manuel como Marcelo se dan por vencedores en una posible encuesta, abierta o tácitamente pero ambos creen que ganaran con facilidad y hablan del futuro como si ese paso fuese mero trámite. Aquí la cuestión es, ¿qué pasará después de la encuesta?
Obviamente, habrá un ganador, quienes simpatizan con uno o con otro seguramente quedarán insatisfechos si su candidato no triunfa, pero ¿habrá madurez política en el perdedor quien quiera que sea?, ¿irá en unidad la izquierda mexicana? o bien, esta encuesta tan sólo es la antesala de una cisma que muchos prevén.
Si gana López Obrador, ¿Marcelo Ebrard se sumaría al equipo de AMLO?, si gana Ebrard, ¿AMLO se sumaría a trabajar hombro con hombro con Marcelo y su gente?
Vivimos en un sistema político donde el perdedor se muestra como víctima de todo (del sistema, de los votantes, de los adversarios) y es difícil sumar después de una contienda, quiero decir, cuando un precandidato pierde difícilmente él y su gente se suman al equipo del ganador, ¿por qué?, no lo sé, pero es una tradición en el país.
Ambos políticos -López Obrador y Ebrard- tienen aciertos y errores, hay cosas que la sociedad les celebra y otras más que les reclama, ninguno es un mesías y con Marcelo o Andrés Manuel, el camino a la elección presidencial es largo y con neblina. Estamos hablando de candidatos, de ciudadanos que para bien o mal quieren gobernar al país, ninguno tiene la verdad en la mano (ni de la izquierda ni de ningún partido), en ese entendido deberían cada uno pensar en una posible derrota -como un escenario prospectivo adverso- y procurar sumar en lugar de restar. ¡Digo!, si ambos desean rescatar lo que queda del PRD y si en realidad quieren representar una opción a la izquierda en el país.
80 AÑOS DE GRUPO RADIO FÓRMULA
Resulta un privilegio pertenecer a uno de los grupos radiofónicos más fuertes y plurales del país. Ayer Radio Fórmula cumplió 8 décadas de trabajo continuo. Noche a noche (7 días a la semana) compartimos con Leopoldo Mendívil el trabajo periodístico en Fórmula Confidencial en Radio Fórmula 1470 y la tercera cadena del grupo. Honrados estamos de comunicar con profesionalismo rodeados de profesionales.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977