Llegan al Centro Histórico las “Esculturas por la Paz”
* Especiales, Cd. de México lunes 3, Oct 2011Día Internacional de la No Violencia
- Desde ayer están sobre la calle peatonal San Ildefonso, donde las fachadas de sus edificios fueron rehabilitadas
En el marco del Día Internacional de la No Violencia y a 43 años de la lucha estudiantil de 1968, la exposición “Esculturas por la Paz” llega a la recién remodelada calle peatonal de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La inauguración tuvo lugar en la referida calle que ayer se entregó a la ciudadanía con sus fachadas remozadas y se trata de una muestra de seis esculturas en forma de armas de fuego cuyo cañón está anudado como símbolo de rechazo a los actos violentos que actualmente lastiman al mundo.
La exposición “Esculturas por la Paz” fue inaugurada por la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; el director del Fideicomiso del Centro Histórico, Inti Muñoz Santini; el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo e importantes personalidades relacionadas con el movimiento estudiantil de hace cuatro décadas.
Ante vecinos de San Ildefonso y alumnos del programa “Prepa Sí”, Mario Delgado Carrillo dijo que la lucha de 1968 fue por la educación, libertad y democracia y “no se nos debe olvidar” pues hoy en día hay que reconocer en los jóvenes su condición de estudiantes y hacer que a nivel país se entienda que la mejor inversión que se puede hacer es la educación.
“Qué ciudad tan diferente 40 años después”, señaló el secretario de Educación al referirse a las oportunidades que en el Distrito Federal actualmente se otorgan a los jóvenes para que no abandonen sus estudios a través de apoyos económicos y alternativas de educación diferentes como Bachillerato a Distancia.
Recalcó que es necesario respaldar a este sector pues las cifras actuales del país son alarmantes: además de que existen siete millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, la principal causa de muerte entre quienes tienen de 15 a 25 años de edad es el homicidio y en los últimos tres años la población juvenil en la cárcel se ha triplicado.