Recuperación de Chihuahua
Ramón Zurita Sahagún lunes 3, Oct 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Con gran optimismo, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, asegura que esa ciudad se ha recuperado paulatinamente de los fuertes agravios dejados por la violencia.
Ahí está, dice, la celebración del Grito de Independencia, donde 120 mil juarenses salieron a las calles para conmemorar la fecha el pasado 15 de septiembre.
Fue el Grito más concurrido de todo el país, incluso, superior la afluencia que se concentró en la capital del país, con lo que muestra que la ciudad fronteriza se ha recuperado para la sociedad, dice el alcalde de extracción priísta.
Los hechos violentos ocurridos en esa ciudad fronteriza han descendido a últimas fechas, donde los reflectores se encuentran sobre otras zonas del país.
No se trata de milagros, sino de una estrategia bien planificada entre las tres instancias de gobierno, federal, estatal y municipal, la que parece estar funcionado bien, dejando atrás los tiempos en que Ciudad Juárez fue considerada como la urbe fronteriza más violenta del mundo.
Por eso, sin echar las campanas a vuelo, las autoridades de Chihuahua notifican que se han reducido los índices de violencia en esa entidad y en algunos casos de delitos específicos, se han resuelto al ciento por ciento, como son los secuestros denunciados
El gobernador del estado, César Duarte Jáquez, manifiesta su optimismo por la evolución tenida en la entidad en los 12 meses que lleva al frente de la administración estatal.
Y es que, dijo, uno de sus principales propósitos es el de rehacer los lazos de unidad entre todos y ofrecer una esperanza a la gente.
Reconoció que en Chihuahua se están recuperando el ánimo y la certidumbre que hace un año parecían perdidos.
En la actualidad se recuperan los espacios para que las familias los disfruten con seguridad y libertad, ya que, explicó, mediante el programa Chihuahua Vive se ha transitado del estigma de señalaba al estado como el más violento del país, al orgullo de saberse gente de trabajo y con honor.
Explicó que su gobierno actúa con prontitud y contundencia en contra de la delincuencia, sin ánimo de venganza, pero con mano firme para recuperar el orden y la tranquilidad.
La parte sustancial del documento leído ante 15 gobernadores, una docena de ellos de militancia priista, se refirió a la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, lo que ha permitido perseguir y detener a los delincuentes, aseguró.
Documentó que los buenos resultados en la solución de los secuestros y la extorsión, se encuentran cimentados en el trabajo de inteligencia de los grupos de élite que atienden esos delitos.
Los buenos resultados, añadió, se deben al desmantelamiento de las redes criminales que operaban desde los Ceresos.
Tan sólo en este tiempo, destacó, se han trasladado a 900 reos federales a centros penitenciarios de máxima seguridad, fuera del estado y mil 780 más han sido reubicados en las cárceles del estado.
En estos resultados de la batida contra la delincuencia, la coordinación con el gobierno federal, ha sido fundamental.
El gobernador de Chihuahua fue sumamente explícito con lo realizado durante los primeros doce meses de su gobierno y precisó que si contra la delincuencia se tiene mano firme, se mantiene más firme la voluntad de abrir oportunidades de desarrollo, para que la pobreza extrema y el desempleo no sean puertas de entrada al crimen y a la violencia.
La ceremonia del primer informe de gobierno de César Duarte convocó a los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; Durango, Jorge Herrera; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Nayarit, Roberto Sandoval; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, Francisco Olvera; Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; Campeche, Fernando Eutimio Ortega, todos priístas y a los que militaron en ese partido, Mario López Valdez, Sinaloa, y Rafael Moreno Valle, Puebla.
Dos grandes ausentes que habían confirmado su asistencia decidieron no ir, Marcelo Ebrard Casaubónd, jefe de gobierno del Distrito Federal y Manlio Fabio Beltrones, senador priísta.
Quien sí lo hizo fue el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, objeto de la ovación más grande de cuantas se presentaron en un auditorio sumamente aplaudidor, ya que batía palmas a la menor provocación.
BUAP
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continúa siendo una de las instituciones de educación superior con mayor prestigio del país, pero no solamente en lo que respecta a la calidad de la transmisión de conocimientos, sino que también lo es por la calidad financiera de la institución y el manejo transparente de sus recursos.
Estándar & Pool, la calificadora internacional, certificó a la universidad poblana, en uno de los grandes logros que habrá de destacar, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Enrique Agüera Ibáñez, cuando rinda su informe de actividades el martes 4 de octubre.
Enrique Agüera Ibáñez se siente más que satisfecho por las diversas transformaciones y logros de la máxima casa de estudios de la entidad.
Entre estos se destacan, el haber obtenido por segundo año consecutivo el premio a la calidad, al acreditar el cien por ciento de sus matrículas de licenciatura, además de haber logrado el mayor número de investigadores a nivel nacional.
CAMBIO EN EL DF
Primero fue Martí Batres, quien fue relevado de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal y ahora le tocó el turno de salir del Instituto del Deporte capitalino a Gerardo Villanueva, identificado con la corriente de Batres.
El nuevo nombramiento le permite al secretario de Educación del gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado, ubicar a un personaje de su equipo como es el caso de Francisco Javier López.