El foro del Café 22 ofrece toda la semana grandiosas piezas teatrales
Espectáculos miércoles 10, Mar 2010A partir de la segunda quincena de marzo regresan al espacio escénico de la Condesa, Héctor Suárez Gomís, Lorena de la Garza y Felipe Nájera
Gloria Carpio
Luego de que temporalmente se suspendiera el montaje El pelón en sus tiempos de cólera que protagoniza Héctor Suárez Gomís en el Café 22, el dueño y productor de este pequeño teatro, ubicado en la colonia Condesa, decidió ofrecer todos los días un montaje distinto y de profundidad, de modo experimental, a efecto de que alguno de ellos alcance la popularidad del monólogo que hizo famoso al lugar.
Jaime Morales, el productor, decidió con mucha creatividad experimentar por una parte el comportamiento de la gente y por la otra medir la calidad y congruencia de un ramillete de obras teatrales, a base de realizar audiciones de los montajes, pues ninguno puede presentarse si no ha pasado por el filtro de un pequeño grupo de expertos en comportamiento humano, con el objetivo de que se mantengan los estándares de calidad.
Y es que el Café 22 ya es un concepto, donde se ofrecen espectáculos para todos los gustos y edades, pues Jaime Morales aclara que ni es teatro ni es cabaret, sino más bien lo contrario y algo muy importante: tiene precios accesibles y el único defecto que tiene el lugar es que es muy pequeño y no alcanza para todos los que quieran asistir, si antes no se reserva el lugar o se adquiere el boleto en la taquilla.
El productor recuerda que hasta hace poco tiempo se veía obligado a esculcar entre los amigos para ver quiénes deseaban presentarse, como ocurrió con Tiaré Scanda y Rebeca Jones, que ahora ya tienen su propio espectáculo en ese mismo lugar.
Hoy se tienen siete montajes de profundidad y se han comenzado a vender funciones adelantadas, pues todos son de primer nivel.
Por ejemplo los lunes se presenta Trainspotting, la dramaturgia más pura de Irvine Welsh, que narra la vida de tres jóvenes adictos a la heroína y otras drogas, con Carlos Macías, Dayana Velver, Fernando Juvenal y Alexander Da Silva.
Los martes se está presentando la versión gay de Entre Mujeres, que prácticamente rebasa en intriga y acción a la que interpretan las féminas, pues esta es con las actuaciones de Juan José Urkisa, Mario Rendón, Hugo Deniz, Salvador Miranda, David Ponce y Armando Estrada. Sobra decir que es una obra más cruda que la de enfrente.
Los miércoles se presenta el montaje Anuncios personales, comedia teatral que tiene el sello de los creadores de Friends y cuya moraleja es que “siempre habrá un roto para un descocido”.
Lo extraordinario de este montaje en el que actúa Lorena de la Garza es que se trata de un musical presentado en el más pequeño espacio de México y en el que se plasma lo que ocurre cuando se recurre a los anuncios de ocasión de los periódicos o la Internet, donde nos llevamos desagradables sorpresas.
Los jueves se presenta Aventuras del diván, con Carmen Madrid y la dirección de Felipe Nájera y que plantea la codependencia de las mujeres con los hombres.
Los viernes el telón se alza para ver Ni princesas ni esclavas, propuesta corrosiva escrita por Humberto Robles para plantear la relación de tres mujeres con tres hombres y su doble moral.
Los viernes alterna la cantante Rosy Arango con el grupo Pozter, ensamble de voces que alcanzan varios géneros.
Los sábado se presenta Te propongo matrimonio que en un monólogo analiza el lado femenino de las personas y el lado masculino, para concluir en lo que ocurre cuando se adopta a un hijo, que también es el niño interior de las personas.
Finalmente los domingo se presenta el Concierto desamor, espectáculo netamente de cabaret con Marissa Saavedra y música de Alonso Borja y Ulises Martínez.
Lunes: Trainspotting, la dramaturgia más pura de Irvine Welsh.
Martes: Se presenta la versión gay de Entre Mujeres.
Miércoles: Anuncios personales, comedia teatral que tiene el sello de los creadores de Friends.
Jueves: Aventuras del diván, que narra la codependencia de las mujeres con los hombres.
Viernes: Ni princesas ni esclavas plantea la relación de tres mujeres con tres hombres y su doble moral.
Sábado: Te propongo matrimonio, monólogo que analiza el lado femenino de las personas y el lado masculino.
Domingo: Concierto desamor, espectáculo netamente de cabaret.