GDF inicia campaña para prevenir accidentes viales
* Especiales, Cd. de México viernes 30, Sep 2011- Un descuido de ocho segundos puede dejar lesionada permanentemente a una persona o incluso perder la vida
Ocho segundos de descuido de un automovilista o un peatón son suficientes para que una persona quede lesionada permanentemente o incluso, pierda la vida a causa de un accidente.
Lo anterior porque ocho segundos es el tiempo promedio en que una persona recibe y envía un mensaje de texto vía celular o es el tiempo en que un automóvil a 50 kilómetros por hora, recorre 111 metros, tomándose 23 metros para frenar.
Para evitar accidentes por esta causa, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la campaña “Suelta el teléfono y toma el volante, suelta el teléfono y cuida tus pasos”, la cual que exhorta a adoptar acciones de prevención.
Se trata de salvar vidas, proteger la vida de las personas, que debe ser la principal preocupación como gobierno y sociedad, aseguró el jefe del Ejecutivo local en presencia del presidente de Nextel de México y Nextel Fundación, Peter Foyo.
Los últimos años, el número de accidentes que dejan personas lesionadas de por vida o pérdida de vidas ha ido creciendo.
Por ello, afirmó lo indispensable de cambiar patrones de uso del espacio público, “porque estamos habituados a que el espacio público es de los vehículos no de las personas”.
De manera que “Suelta el teléfono y toma el volante, suelta el teléfono y cuida tus pasos” tiene el objetivo de sensibilizar a automovilistas y peatones sobre el uso responsable del teléfono móvil.
Esta acción se lleva a cabo en conjunto con Nextel como co-promotor a través de su Fundación, la cual tomará como ejemplo a la Ciudad de México para llevar la campaña a otros países de América Latina en los que la empresa de telefonía celular tiene presencia.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino confió en que si se logra que la mayor parte de los conductores y peatones reciban el mensaje, la mayor parte hará algo para cambiar sus hábitos.
Pese a que está prohibido en el Reglamento de Tránsito hablar por celular mientras se conduce, Marcelo Ebrard descartó lograr un cambio únicamente por la vía coercitiva.
“Si hay mayor conciencia, si hay convencimiento, si hay cambio de hábitos entonces podemos impactar en el conjunto de la sociedad de una manera mucho más rápida y efectiva que cualquier otra vía”, apuntó.
En ese sentido, el Jefe de Gobierno mencionó esfuerzos que el gobierno capitalino ha hecho para cambiar hábitos incorrectos en la ciudad. Por ejemplo, una campaña en la que niñas y niños indicaban a automovilistas faltas que perjudican a peatones o también la colocación de señalización en cruceros.