La nueva ola de ficción mexicana
* Especiales, Cine viernes 30, Sep 2011Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
En los últimos años se han aparecido unos cuantos largometrajes que difieren de los temas típicos del cine mexicano. Han optado por abordar temas de fantasía y ciencia ficción, dejando de lado los tópicos sociales y satíricos que predominan en la gran pantalla de nuestro país.
Casos como El Último Justo, 2033, Seres: Génesis y Los Infectados, se atreven a contar historias distintas. La primera relata una trama extraña, respecto al equilibrio del mundo, el cual recae en un grupo de individuos que lo mantienen con su mera existencia. Sin embargo, un extraño culto al apocalipsis busca terminar con la vida de estos elegidos; quedando solamente uno con vida.
La película no explora mucho el ámbito de los efectos visuales, pero provee una historia solida y llena de suspenso. A diferencia de Seres: Génesis, la cual, fundada en los mitos alrededor de las profecías mayas, introduce alienígenas con atractivos efectos especiales, pero con un par de cabos sueltos que dan como resultado una cinta que no cuaja.
Por otro lado, 2033 es una mezcla más equilibrada entre un argumento bien contado y una propuesta visual interesante. La película plantea una sociedad distópica, con evidentes influencias de la literatura como Un Mundo Feliz, 1984 y Farenheit 451. Hay que agregar, que tanto Seres, como 2033 fueron pensadas para convertirse en sagas, de la misma manera que la recién estrenada Ángel Caído, basada en un cómic nacional de fantasía épica.
La película, escrita y dirigida por Arturo Anaya, retoma capítulos bíblicos como Abel y Caín, así como la rebelión de Luzbel que lo convirtió en el señor de las tinieblas y desató la milenaria batalla entre el bien y el mal. Como en toda épica, aquí se presenta un héroe cuya tarea es librar la batalla definitiva que termine con el reinado de ira del ángel caído. Lamentablemente, parece que se trataron de contar demasiadas cosas, por lo que la historia se vuelve lineal hasta el cansancio. Y es que, conforme avanza la historia, se introducen más y más elementos, pero que ninguno de ellos manifiesta carisma.
Eso sí, hay que aplaudir la excelencia visual de la cinta, que introduce parajes exóticos con mucho estilo de videojuego y que recuerdan a las narraciones de elfos y dragones. Sin duda, los efectos visuales quedan a la altura de cintas internacionales como Krabat. sin embargo, si uno no está dispuesto está preparado para recibir una historia completamente fantástica, entonces, el argumento será insuficiente para atrapar al público más “serio”.
El largometraje puede resumirse como una cinta de corte juvenil, que se recomienda para disfrutar de forma visual y en la banda sonora, aunque difícilmente se muestra agradable en los demás aspectos. De algún modo, Ángel Caído es una fusión a la mexicana entre las narraciones bíblicas, Star Wars y Tolkien
Cuadro por cuadro
Extremely Loud and Incredibly Close, es la próxima cinta protagonizada por Sandra Bullock y Tom Hanks, y cuenta la historia de un niño que encuentra una llave en el cofre de su padre, quien falleció en los ataques del 11 de Septiembre. El joven Oskar recorrerá la ciudad, en búsqueda de lo que la misteriosa llave pueda abrir. *** El remake de la magnífica OldBoy se prepara con Josh Brolin (Sin lugar para los débiles) y Rooney Mara (Los hombres que no amaban a las mujeres). La trama comienza con un hombre que ha sido encerrado por casi dos décadas sin razón aparente, hasta que es liberado un día para descubrir los motivos de su encierro.