¿Preocupa o no el cambio climático?
Luis Muñoz viernes 30, Sep 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
El presidente de la Comisión Especial sobre Cambio Climático de la Cámara baja, diputado Alejandro del Mazo Maza, del grupo parlamentario del PVEM, dijo que se está tratando de encauzar mayores recursos para atender esa problemática.
Si a todos preocupa el calentamiento global, como lo han expresado en muy distintas ocasiones, no hay razón para que en la propuesta de presupuesto para 2012 haya una reducción de cinco mil millones de pesos, y lo peor, que ni siquiera se considere el tema.
Del Mazo dijo que “preocupa que en 2011 se incrementó el recurso para el Fonden, y ahora se plantea una reducción”.
Así lo expresó en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde se inauguró el foro Manejo efectivo y transparente del presupuesto para cambio climático, con el propósito de analizar qué se ha hecho con respecto al tema, qué programas han tenido éxito y cuáles son las medidas que se deben ajustar a mediano y largo plazo.
En el evento, en el que participan funcionarios de la Secretaría de Hacienda, investigadores y académicos, el legislador reiteró su postura por impulsar la creación del Centro de Estudios sobre Cambio Climático y Medio Ambiente, “que tendrá como propósito incidir en las políticas públicas y ser promotor de proyectos que mitiguen los efectos de este fenómeno natural, motivando la participación de legisladores en la discusión y análisis”.
Del Mazo Maza externó que el centro tendrá la facultad de integrar y analizar información sobre medio ambiente y cambio climático, para facilitar el desarrollo y consistencia de los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados.
En 2008, para el programa Especial de Cambio Climático se asignaron 11.7 millones de pesos; en el 2011 se creó el Programa de Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, con un presupuesto de 553 mdp; de tal suerte que de 2008 a 2011 se logró un incremento importante para este tema.
A su vez, el diputado César Burelo, del grupo parlamentario del PRD, mencionó que, de acuerdo con un estudio, en caso de no enfrentar el problema del cambio climático los costos serán del 4.2 al 15.35 por ciento del Producto Interno Bruto, derivado de la pérdida en el sector agropecuario, menor disponibilidad del agua, deforestación y efectos en la salud pública; mientras que los costos de mitigación serían entre el 0.56 y el 5.6 por ciento del PIB.
CREAR NUESTRO PROPIO MERCADO
Avanzar en la integración a las cadenas productivas de miles de microempresas que son las que generan más del 70% del empleo y aportan el 52% del producto nacional, es uno de los objetivos del IV Encuentro de Negocios “Échale la Mano a México, que concluye este día en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
El diputado federal y dirigente de la CROC, Isaias González Cuevas, informó que cientos de microempresas del occidente del país serán beneficiadas con este encuentro en el que empresarios del sector turístico y gastronómico contactarán con proveedores potenciales de insumos y materiales para el desarrollo de su actividad.
Isaías González Cuevas, a la sazón presidente de la Comisión Especial de Análisis de Políticas de Creación de Empleos, señaló que ante un escenario de desaceleración económica mundial, lo que se requiere es apostarle al fortalecimiento del aparato productivo nacional que genere riqueza, mayor número de empleos e incida en un mayor dinamismo del mercado interno.
“No es tiempo ya de depender marcadamente de la buena evolución de otras economías para garantizar un crecimiento económico sostenido; debemos crear y consolidar nuestro propio mercado interno como motor principal del desarrollo económico”, puntualizó.
Añadió que en esa estrategia, el apoyo a las micros y pequeñas empresas, principales generadoras de empleos, es crucial y de ahí la necesidad de vincularlas a las cadenas productivas e impulsar programas de financiamiento flexibles que les permitan modernizarse, ampliar su mercado y consolidar su crecimiento.
En las tres expo ferias precedentes –Ciudad de México, Cancún y Veracruz-, se logró detonar la actividad de más de mil 500 micros y pequeñas empresas que forman parte ya de una Red Nacional de Proveedores de la industria turística y restaurantera que en conjunto generan más de 7.5 millones de empleos.