La sociedad construye plan electoral del PRI
Elecciones 2012 jueves 29, Sep 2011- El líder nacional del tricolor encabezó el Encuentro Nacional de Académicos y Líderes de Opinión del Programa para México
El presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés, afirmó que el partido llegará a la próxima contienda con un programa claramente establecido, y para construirlo -dijo- la Fundación Colosio ha desplegado en todo el país el “Programa para México” para escuchar a la sociedad y a todos los actores de nuestro instituto político.
La idea de este foro de consulta es poder enriquecer las ideas que tenemos, hay una presentación que se ha hecho por parte de la Fundación Colosio, pero queremos enriquecerla con la aportación de todos los mexicanos, y en este caso, con quienes son líderes de opinión y académicos de nuestro país, afirmó.
Moreira Valdés encabezó junto con los coordinadores parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y Senadores, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, el Encuentro Nacional con Académicos y Líderes de Opinión que forman parte de los foros del Programa para México. Indicó que de acuerdo al calendario político del PRI, entre el 25 al 30 de octubre próximo se presentará a la sociedad la Plataforma Electoral , que establecerá lo que el partido pretende para el país en los próximos años.
Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal resaltó que el PRI construye una manera diferente de hacer política, por ello, con trabajo arduo y detallado, tendrá una plataforma electoral final, que será sometida al Consejo Político Nacional. Comentó que se han recogido en los distintos foros de la Fundación Colosio nuevas ideas, con planteamientos muy precisos, que el partido traducirá fielmente en su programa. La plataforma electoral no se agota con su publicación, hay que seguirla discutiendo y corrigiendo.
En su intervención, el senador Manlio Fabio Beltrones dio la bienvenida a la oportunidad que se da el PRI para buscar “lo mejor de nosotros” para poder oxigenar las ideas que nos permitan encontrar soluciones a los graves problema que hoy vive México.
Dijo que nos encontramos en el momento de rescatar la confianza que en algún momento perdimos y de esa manera poder instalar un gobierno con un objetivo común, y sobre todo con propósitos claros que nos permitan resolverles los problemas a los mexicanos.
El coordinador parlamentario en la Cámara Alta, precisó que no se puede permitir que el destino de la Patria sea la desunión, por lo que propuso la consolidación de un Gobierno de Coalición. Propuso la utilización de estos foros como el mecanismo privilegiado para dialogar y construir la certeza de que “vamos caminando a una elección que realmente garantice la solución de los problemas en México”
Por su parte, el diputado Francisco Rojas, coordinador parlamentario en San Lázaro, resaltó la necesidad de revitalizar la política y llenarla de justicia, además de hacerla útil y ponerla nuevamente al servicio de la gente.
“Es necesario volver a prestigiar a la autoridad y recuperar los alicientes para que la gente vuelva a creer en sus instituciones vuelva a respetarlas”, apuntó el legislador.
Dijo que dentro de la plataforma del PRI habrá que trabajar entorno a ocho ejes rectores: aumentar el crecimiento de la economía, reducir la desigualdad y combatir la pobreza, erradicar la impunidad y la corrupción, combate al crimen organizado, recuperar el ritmo de crecimiento, alcanzar la seguridad alimentaria, garantizar la seguridad energética y cerrar las fisuras privatizadoras y asegurar la conservación integral del agua.
Entre las conclusiones del Encuentro donde participaron académicos y líderes de opinión de todo el País, destacan la propuesta en materia de seguridad, que expone la necesidad de partir del principio del pleno respeto a las garantías individuales, además de modificar la acción del Ministerio Público para que los ciudadanos volvamos a tener confianza en las Instituciones
Asimismo, en la relatoría resalta una reforma del Estado que modernice el sistema presidencial, para fortalecer a nuestras instituciones democráticas, autorizar institucionalmente a los estados para la realización de sus propias loterías, bajo la condición de destinar sus recursos al Desarrollo Social y la reconstitución del pacto social como acuerdo para garantizar la estabilidad política creando un patrón de funciones estatales.
Asimismo en la relatoría resalta la eliminación de privilegios fiscales, para que los recursos rindan y paguen menos los que menos tienen, se plantea que el modelo de desarrollo social se centre en la persona, para conseguir un aumento en su bienestar individual.
Establecer una agenda política de Estado para reducir las desigualdades y ampliar las oportunidades entre la población; desarrollar un programa de largo aliento en materia educativa, para mejorar la calidad del servicio; crear un organismo rector de las instituciones que operan el servicio cultural, independiente de la SEP y su creación en todos los estados.