Marcelo Ebrard pone en marcha taxis eléctricos
* Especiales, Cd. de México jueves 29, Sep 2011- La capital del país se convierte en la primera urbe en instalar estaciones de carga para este tipo de vehículos
La ciudad de México se convirtió en la primera urbe en América Latina en instalar estaciones de carga para vehículos eléctricos y la primera en el mundo en emplear estas unidades para servicio de taxis, mismas que fueron entregadas para entrar en operación por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.
La entrada en operación de vehículos de transporte público individual de pasajeros dentro del programa “Taxi Cero Emisiones”, coloca de nuevo a la ciudad de México a la vanguardia en materia ambiental. Se trata de unidades eléctricas y sin tubo de escape que dejarán de generar diario alrededor de cinco toneladas de dióxido de carbono (CO2).
El titular del gobierno capitalino entregó las primeras tres unidades e inauguró la Primera Estación de Recarga en la ciudad de México para el abastecimiento de energía de los taxis incluidos en dicho programa.
La mencionada estación se ubica en calle República de Guatemala esquina con República de Brasil, en el Centro Histórico. Ahí, el mandatario capitalino explicó que este es un proyecto que se preparó como parte del Plan Verde de la ciudad de México.
Acompañado de la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, el jefe de gobierno dijo que con esta acción la ciudad de México cuenta con la tecnología más avanzada del mundo junto a otros países. “Para eso hicimos el esfuerzo; vamos a tener vehículos cero emisiones que nos ayuden para generar el cambio de la tecnología en toda la ciudad”, dijo.
“Nos propusimos que llegara a tiempo esta tecnología a México, porque estamos viviendo un gran cambio tecnológico, estamos viviendo todo el mundo un proceso de cambio que no se había visto y nosotros queremos estar a tiempo en este proceso”.
Se trata de unidades Nissan LEAF y en total se entregarán 100 a partir de este mes. La entrega se lleva a cabo en el marco de un Acuerdo entre el gobierno del Distrito Federal y Nissan Mexicana, durante la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, celebrada en la ciudad de México en noviembre de 2010.
Ebrard Casaubón explicó que la autonomía de este vehículo es superior al promedio de recorridos que hacen las personas que utilizan vehículos en la ciudad de México. “Puedes utilizar este vehículo, cargarlo y todo el día andas de un lado para otro”.
Para el caso de los taxis, está diseñado que pueda llegar hasta 220 kilómetros de recorrido cada día, que es el recorrido promedio de los taxis en la ciudad.
Por otro lado, al resaltar que se cumplió el compromiso establecido, el mandatario capitalino agradeció el respaldo a Nissan, General Electric y la CFE para este proyecto.
El Gobierno de la Ciudad de México plantea estimular la introducción de los vehículos eléctricos a través beneficios fiscales como la eliminación del impuesto por el uso de vehículos, exención de la verificación vehicular y pago de derechos de revista y otros. Además se prevé impulsar el uso de unidades ecológicas como éstas a partir de estacionamiento y circulación preferente en vías públicas, entre otras medidas.
El parque vehicular de las zonas urbanas es responsable de la emisión de casi el 98 por ciento de monóxido de carbono del aire; entre el 70 y 50 por ciento de los óxidos de nitrógeno son emitidos por los vehículos y alrededor del 40 por ciento de CO2 que se emite a la atmósfera y que causa el Cambio Climático es producido por los vehículos y el transporte en la ciudad, daños a los que se suma la contaminación acústica.
El consumo de los nuevos taxis ecológicos es de aproximadamente 0.23 pesos por kilómetro y en comparación con un vehículo que utiliza gasolina, el rendimiento equivaldría a 42 kilómetros por litro.
El equipo en la estación de recarga es proporcionado por General Electric. Los cargadores se alimentan a través de paneles solares y brindan a estas unidades una recarga para un periodo de 4 a 8 horas.
Por su aportación al medio ambiente con la reducción de emisiones de CO2 y el incremento del reciclaje, este vehículo fue reconocido por la Organización de Promoción de Diseño Industrial de Japón y la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Asimismo, fue incluido en la lista de las 50 Mejores Invenciones de 2009.
En una primera etapa se instalarán dos estaciones, la de República de Guatemala (que hoy se inaugura) y una más en Pino Suárez. Cabe señalar que Nissan tiene la posibilidad de poder comercializar autos de estas características con la finalidad de hacer crecer la presencia e infraestructura de estos vehículos en la capital.
El Programa arranca con las tres unidades que se entregaron hoy, las otras 97 se entregarán a partir de la fecha y hasta que concluya este año.
Asistieron al Jefe de Gobierno, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano; el secretario de Transportes y Vialidad del DF, Armando Quintero Martínez; el presidente y director general de Nissan Mexicana, José Muñoz; la presidenta y directora general de General Electric, Gabriela Hernández Cardoso y el coordinador de Uso Eficiente de Energía del Gobierno del Distrito Federal, Jaime Arceo Castro, quien tiene a su cargo el Programa “Taxi Cero Emisiones”.