Mary Poppins vuela de Broadway al Distrito Federal
* Especiales, Espectáculos jueves 29, Sep 2011A partir del 18 de enero en el Auditorio Nacional
- Las seis producciones del show han superado los 521 millones de dólares; 7 millones de espectadores la han disfrutado
Gloria Carpio
¿Quién no conoce a la mujer de la sombrilla voladora?, quien está más vigente que nunca y el año 2012 traerá en su sombrilla a la adorable Mary Poppins, que viene con todo y su compañía directo de Broadway para deleitar en una breve temporada al público mexicano que se unirá en una aventura espectacular.
De lo anterior se habló ayer en rueda de prensa celebrada en un reconocido hotel de esta capital, donde se anunciaron los pormenores de tan brillante obra que ha tocado innumerables escenarios en varias partes del mundo, entre ellas New York, Chicago, Londres, Holanda y muchos más, donde la magia ha aterrizado acompañada de una compañía comprometida con los espectáculos de calidad.
En esta ocasión logrará que la casa de la familia Banks pese 11 mil libras, por lo que se tomará dos días y medio montar el show en el Auditorio Nacional, sitio que eligió la promotora OCESA, quien trae este show único a nuestro país.
Cabe destacar que Mary Poppins se dio a conocer cuando Walt Disney estrenó el filme en 1964. Se extrae de la serie de libros del mismo nombre y que firmaba P. L. Travers, a quien Disney persiguió durante las décadas de los 40’s y 50’s para obtener los derechos de la obra, logrando así realizar hace 47 años la película protagonizada por Julie Andrews, convertida un musical que mezcla actores reales con secuencias animadas y se desarrolla en Londres en el año 1910, pero que en nuestros tiempos está más vigente que nunca, dijo en rueda de prensa el Director de la División Teatro de Disney, Jack Eldon, quien se mostró complacido de presentar este espectáculo en México. “En Disney estamos muy orgullosos de trabajar con Ocesa ya que juntos logramos presentar en el 2008 El rey león, la cual en ese entonces fue vista por 166 mil personas y eso nos motivó a elegir como México el primer país de latinoamérica para presentar Mary Poppins.
Durante la presentación se dio una pequeña muestra del talento que trae consigo la compañía, por lo que con todo y sus clásicas e inseparables maleta y sombrilla la niñera más famosa del mundo llegó hasta el hotel Four Seasons para dar una muestra de sus dotes artísticas, dejando muy claro que se trata de un espectáculo digno de los dioses, pues cuenta con una infraestructura técnica y humana inigualable.
El famoso musical Mary Poppins, que en Broadway se estrenó el 16 de noviembre de 2006 logrando ya 2 mil 25 funciones, llegará el 18 de enero de 2012 al Auditorio Nacional en una coproducción entre Disney y Cameron Mackintosh, quienes junto con Thomas Schumacher (creador detrás de La Bella y la Bestia y El rey león) tomarán lo mejor del libro y la película para recrear esta historia que presentarán al público subtitulada.
Además, se presentará una orquesta totalmente en vivo que ha sido auxiliada por los compositores George Stiles y Anthony Drewe, ganadores del Premio Oliver. Añadirán algunos temas musicales a los ya clásicos de Richard M. Sherman y Robert B. Sherman, ganadores del Óscar gracias a la música creada para Mary Poppins, logrando en sí 21 números musicales.
Cabe destacar que durante la conferencia de presna los actores que dan vida a Mary Poppins y Bert, cantaron Supercalifragilistic espiralidoso, lo que hizo suspirar a muchos de los presentes.
La obra contará con 250 cambios de vestuario, 250 artículos de utilería y 350 diferentes cambios de luz y México será el primer país latinoamericano en el que estará la niñera más famosa de todos los tiempos, con 12 funciones del 18 al 22 de enero, aunque si hay más demanda en taquilla se prolongará su estancia. Los boletos que oscilarán de 180 a 1,500 pesos, comenzarán a venderse a partir del 3 de octubre.
DATOS CURIOSOS ESCENARIO Y UTILERÍA
El techo y la habitación de los niños pesan 7,000 libras.
La casa de la familia Banks pesa 11,000 libras,
Se requieren 14 camiones para mover el show de ciudad en ciudad.
Tomará 2 días y medio montar el show en el Auditorio Nacional.
Hay más de 250 diferentes artículos de utilería en este espectáculo.
LUZ
El show usa 175 luces movibles, 576 interruptores y 270 equipos de luz.
El show cuenta con más de 350 diferentes cambios de luz.
VESTUARIO
Se cuenta con 250 cambios de vestuario en el show (el cambio de imagen incluye camisas, blusas, pantalones, chamarras, corbatas, lentes, zapatos y guantes.)
Más de 35 sombreros de mujer son usados por lo menos una vez durante el show.
Casa disfraz de Starlighter tiene más de 800 estrellas de cristal cosidas a mano.
Mary Poppins tiene 3 abrigos iguales en diferentes colores; los 3 son usados por Mary durante el segundo acto.
El rápido cambio de vestuario de Mary, de su vestido azul al vestido rosa, ocurre en menos de 30 segundos durante el número musical “Jolly Holiday.”
El show requiere de 14 personas locales en cada mercado, quienes visten de 2 a 4 actores cada una.
GENERAL
En 2011 se cumplieron 78 años desde que la novelista P.L. Travers creó el personaje de Mary Poppins.
Lo primero que los actores aprenden durante los ensayos es la letra y coreografía del tema “Supercalifragilisticexpialidocious”. Durante la primera semana, por lo general pasan siete horas diarias aprendiendo la complicada coreografía.