Y sigue el pacto dando
Roberto Vizcaíno miércoles 10, Mar 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
En este documento no se ven por ninguna parte los presumibles compromisos de votar paquetes económicos a cambio de no realizar alianzas
¡Vaya revuelo!
Cualesquiera que haya sido el motivo original de la firma del acuerdo entre Beatriz Paredes como presidenta del PRI y César Nava, como líder nacional del PAN para no realizar alianzas con otros partidos, sólo ellos lo saben, porque el asunto se ha distorsionado de tal forma, que cualquier explicación pública es sometida de inmediato a la duda.
En este contexto, y como el diablo sabe más por viejo que por diablo, pues ayer los priístas con Beatriz Paredes a la cabeza le volvieron a dar un revolcón político y mediático al ya de por sí vapuleado Nava y a su partido, el PAN.
La cuestión es que aprovechando otro tema, Beatriz Paredes subió ayer por segunda ocasión en lo que va de esta legislatura a la tribuna de San Lázaro para explicar lo de su tan cuestionado pero no conocido pacto con César Nava.
El golpe fue seco porque, como es costumbre, Nava –quien también es diputado federal-, no estaba presente en el pleno.
En su ausencia Paredes se convirtió en la voz única de quienes firmaron el pacto.
Así, desde la tribuna, la dirigente nacional del PRI dijo:
“…porque tengo la conciencia tranquila, porque hago política con altura de miras, porque valoro la capacidad de acuerdo, pero también la capacidad de disensión y la verdad, le ruego a la secretaría, dé lectura al texto del documento suscito con el señor César Nava, porque me parece indispensable que se deje de especular sobre un texto que no tiene más contenido, ni más intenciones, que al que a la letra se refleja”.
Entonces se leyó el contenido del tan llevado y traído pacto:
Convenio de colaboración que celebran por un parte el Partido Revolucionario Institucional, en lo sucesivo denominado “PRI”, representado en este acto por la ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, presidenta de su Comité Ejecutivo Nacional, y por la otra parte, el Partido Acción Nacional, en lo sucesivo denominado “PAN”, representado en este acto por el ciudadano José César Nava Vázquez, presidente de su Comité Ejecutivo Nacional; con la comparecencia en calidad de testigos de honor de los señores ciudadano Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, y ciudadano Luis Enrique Miranda Nava, al tenor de las siguientes
Declaraciones y cláusulas
Declaraciones
Primera. El PRI, a través de su representante declara que:
1.1. Es un partido político nacional con registro ante el Instituto Federal Electoral.
1.2. El presente convenio es acorde con sus Documentos Básicos y no contraviene o se contrapone con ningún otro acuerdo celebrado con anterioridad.
1.3. La ciudadana Beatriz Elena Paredes Rangel, en su carácter de presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86, fracciones II y XIII de sus Estatutos, cuenta con facultades suficientes para suscribir este instrumento.
Segunda. El PAN, a través de su representante declara que:
2.1 Es un partido político nacional con registro ante al Instituto Federal Electoral.
2.2 El presente convenio es acorde con sus documentos básicos y no contraviene ni se contrapone con ningún otro acuerdo celebrado con anterioridad, y
2.3 El ciudadano José César Nava Vázquez, en su carácter de presidente del Comité Ejecutivo Nacional, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 fracción XI, de sus estatutos generales, cuenta con facultades suficientes para suscribir este instrumento.
Tercera. Las partes a través de sus representantes, declaran que
3.1 Se reconocen recíprocamente la personalidad y capacidad con las que comparecen a la celebración del presente convenio.
3.2 Es su voluntad celebrar este instrumento en los términos de las siguientes cláusulas:
Primera. Las obligaciones y compromisos establecidos por las partes en el presente convenio son aplicables a sus actividades políticas y electorales en el Estado de México.
Segunda. Las partes sostendrán un diálogo permanente, ordenado y respetuoso, respecto de los asuntos públicos del Estado de México, para lo cual se comprometen a establecer los mecanismos correspondientes.
Tercera. Cada una de las partes se obliga a no utilizar la descalificación personal como herramienta para demeritar la imagen de su contraparte ante la opinión pública.
Cuarta. Las partes se abstendrán de formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios.
Quinta. Las partes se obligan a revisar conjuntamente, la normatividad jurídica que regula la formación y funcionamiento de las coaliciones electorales y, en su caso, promover las reformas correspondientes a fin de evitar que dicha figura sea utilizada como instrumento de coyuntura electoral. Al efecto, deberán considerar entre otros, criterios de temporalidad, compatibilidad ideológica y de principios y cobertura territorial mínima.
Sexta. El presente convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia hasta el 31 de marzo de 2011.
Enteradas las partes del contenido y al calce de todas y cada una de las cláusulas de este instrumento, lo firman en cuatro tantos en la Ciudad de México, el día 30 de octubre del año 2009, ante la presencia de los testigos de honor por ellas designados.
Y el documento tiene las firmas de Paredes, de Nava, de Gómez Mont y de Luís Enrique Miranda Nava.
El documento fue luego repartido a los periodistas.
Y Beatriz prosiguió:
“Primero: No hubo ninguna negociación que vinculara el tema presupuestal y de ingresos con la decisión de suscribir este acuerdo que es un documento que refleja civilidad política.
“Segundo, el régimen de partidos políticos mexicano, merece que cada organización política asuma sus programas, su ideología y que las coaliciones que realice, no distorsionen esos principios.
“Tercero, hemos actuado con honradez y con capacidad de diálogo, aunque se pretenda dinamitar esa capacidad de diálogo; aunque se ofenda cuando se usa la tribuna y se presuman actos prevaricadores, los rechazo categóricamente.
“El pueblo de México merece respeto de todos en nuestro quehacer público, en eso nos esforzamos, nos vamos a seguir esforzando. Son demasiados los problemas de la patria. La Legislación no es suficiente para abordarlos.
“Además de votar favorablemente dictámenes como éste, necesitamos tener una conducta política que enaltezca el quehacer legislativo. A la actuación legislativa hay que corresponderla con una actuación política.
“Engrandezcamos el debate, sepamos coincidir y diferir, pero hagámoslo tratando de prestigiar a la política, y no sólo sumándonos a quienes pretenden descalificar al ejercicio del Congreso de la Unión, porque al final, la descalificación del Congreso favorece al autoritarismo. No se presten a ejercicios que pueden favorecer al autoritarismo”, concluyó.
Y lo único que queda claro de la lectura de todo esto es que el gobernador Enrique Peña Nieto tiene razón: el papelito habla y este papelito no indica que el pacto haya comprometido el voto de los diputados o senadores del PRI a aprobar el paquete económico y fiscal presentado por el presidente Calderón en septiembre pasado.
La otra verdad evidente es que Beatriz se chamaqueó a Nava y a Gómez Mont quienes firmaron un acuerdo para no “formar coaliciones electorales con otros partidos políticos cuya ideología y principios sean contrarios a los establecidos en sus respectivas declaraciones de principios”, según consta en la cláusula cuarta del documento.
Por lo demás el acuerdo dado a conocer ayer por Paredes con firmas originales ante el pleno de los diputados, es sólo un documento que contiene compromisos políticos que son normales entre partidos. Y en este documento no se ven por ninguna parte los presumibles compromisos de votar paquetes económicos a cambio de no realizar alianzas.
Léalo y saque usted sus propias conclusiones.