Una ley sin consenso
Luis Muñoz miércoles 28, Sep 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Más de 300 organizaciones del sector rural se pronunciaron ayer contra la aprobación de la ley general de economía social y solidaria, por considerarla regresiva, autoritaria y corporativista.
Denunciaron que pretenden realizar una reforma exprés, por debajo del agua, y aprobarla sin el consenso con las organizaciones del campo.
Por tal motivo, solicitaron a los diputados ser congruentes y realizar un análisis honesto y de cara al futuro de México, porque volver al corporativismo de la época anterior, sólo provocará incrementar el rezago social.
Las dirigencias nacionales encabezadas por Francisco Román Sánchez, de la CCCD; Jesús Herbey Arredondo Díaz, de COMPA y Luis Mariano Saldaña Solano, de UNDEMO, destacaron que básicamente son tres puntos los que preocupan a las organizaciones del sector social: “La creación del Instituto Nacional de la Economía Social como un mecanismo de control de las organizaciones sociales, ya que dentro del mismo buscarán constituir la Comisión de Conciliación y Arbitraje propia del sector, destacando más el uso político, dependiendo de a quien se apoye y cómo se apoye”.
Otro punto es que dicho instituto será gobernado por una Junta Directiva compuesta por un director general, quien será nombrado y podrá ser removido libremente por el Presidente de la República y seis consejeros designados por el secretario de Economía, mientras los seis representantes del sector social, elegidos por un Congreso Nacional, sólo irán de comparsa a la integración de esta junta directiva, pues su capacidad de voz y voto queda rebasada.
Finalmente, un nivel abajo, se conformará un congreso nacional del que resultará un consejo nacional, el cual se convertirá en el único reconocido para realizar gestoría en representación de los organismos del sector. Es decir, es una ley autoritaria porque impide la libre participación y asociación, además de que convertirá a este consejo nacional en un órgano de gran poder. Será, en palabras de Francisco Román Sánchez, “el gran poder corporativo del sector social”.
Los dirigentes adelantaron que se opondrán de manera frontal a que en la Cámara de Diputados se apruebe una ley “con tantas incongruencias ideológicas que nos llevarán al pasado en lugar de asegurar mejores condiciones para el futuro.
PROTECCIÓN A MIGRANTES
Durante la inauguración de las Jornadas sobre Migración y Derechos Humanos. México: Frontera Global, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, destacó la importancia de analizar el fenómeno de la migración no sólo en cuanto al diseño de políticas públicas y el marco jurídico, sino también tomando en cuenta los retos de una realidad que en ocasiones “rebasa la imaginación”.
En opinión del ombudsman, México no debe enfrentar la migración sólo cómo un país expulsor, sino también como un lugar de destino y tránsito de este grupo vulnerable.
“En nuestro país migrar no es un delito y tenemos que hacer que a los migrantes no se les trate o considere de ninguna manera como delincuentes”.
Es bueno que esta consideración esté dirigida a proteger a quienes cruzan la frontera con destino a Estados Unidos, así como a aquellos que cruzan la línea de Centroamérica a México.
Explica el doctor Plascencia que ante el surgimiento de leyes de alto contenido xenófobo, los gobiernos de los estados, los organismos internacionales y nacionales deben reafirmar su compromiso para proteger los derechos de todas las personas, particularmente de los migrantes.
Actualmente, el tema recibe mayor atención a nivel mundial porque su complejidad ha rebasado los límites de las explicaciones simplistas, lo que implica un nuevo proceso de investigación interdisciplinario, para comprenderlo y dar respuesta.
Mencionó que en el evento organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Universidad Autónoma Metropolitana, se debatirá, analizará y se generarán propuestas importantes para buscar soluciones a este tipo de problemáticas.
Las jornadas se llevan a cabo en la rectoría general de esa casa de estudios y culminarán el 28 de este mes.
AL ALZA, EMPLEO FORMAL
De acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Hacienda, se estima que 2011 cerrará con un incremento del empleo formal de 589 mil nuevos cotizantes; es decir, supone que concluirá el año con el mismo crecimiento de 2010, a pesar de que en el presente año se han generado 141 mil empleos menos que en el mismo lapso del año anterior.
En el documento “Criterios Generales de Política Económica 2012. Análisis sobre la situación del mercado laboral en México”, se resalta que si se toma en cuenta el número de empleos perdidos durante la crisis (aproximadamente 667 mil 814), el saldo sería de sólo 628 mil 296 plazas generadas en estos casi 3 años.
Menciona, además, que el empleo formal sólo ha crecido a un ritmo de 221 mil empleos por año, muy por debajo del aumento poblacional, estimado en más de 700 mil personas en edad de trabajar al año.
Aunado a esto, su tendencia ha venido a la baja, presentando 11 meses con reducciones en la tasa de crecimiento anual, actualmente en 4.1 por ciento (agosto 2011), 1.3 puntos porcentuales por debajo del aumento presentado en octubre de 2010.