¿Y César Nava?
Ramón Zurita Sahagún miércoles 10, Mar 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
César Nava Vázquez debe haber resentido el zumbido en los oídos, cuando en la Cámara de Diputados se arremetió en su contra por el compromiso asumido entre PAN y PRI para frenar las alianzas en el Estado de México.
La ausencia del dirigente panista en el esperado debate que sobre el tema se desarrolló en la Cámara de Diputados fue justificado con un, se encuentra firmando las alianzas con la izquierda para Quintana Roo y Sinaloa.
De los dos firmantes del escandaloso acuerdo, solamente Beatriz Paredes Rangel, presidenta del PRI, estuvo presente durante el debate que abrió ella misma, luego de que la tlaxcalteca fuese señalada como responsable del secuestro del campo y de firmar acuerdos en lo “oscurito”.
La ocasión fue propicia para que la presidenta del PRI aprovechara el espacio y justificara el acuerdo antialianza firmado con el dirigente nacional del PAN, César Nava Vázquez.
Paredes exhibió el documento y lo leyó en tribuna, negando una y otra vez que contuviera intercambios de alguna clase o alza en los impuestos.
Sin embargo, la participación de Paredes Rangel fue el punto de partida para que la discusión subiera de intensidad, sacando la peor parte los panistas, pero principalmente su dirigente nacional, César Nava.
El tema sirvió para que los perredistas arrimaran más fuego a la hoguera y encendiera las pasiones entre priístas y panistas.
Una y otra vez los panistas Roberto Gil y Javier Corral intentaron defender la posición de su partido y de su presidente nacional, solamente para que se redoblara la ofensiva de los priístas.
La diputada priísta Blanca Estela de la Fuente aprovechó el momento para pasear delante de los legisladores del blanquiazul un muñeco representado la figura de Pinocho, como símbolo de los representantes de ese partido.
La ausencia de Nava Vázquez restó sabor al debate, toda vez que sus compañeros no fueron capaces de lograr frenar los embates de priístas y perredistas en contra del dirigente panista.
Fue el hidalguense Omar Fayad quien cuestionó a los diputados panistas sobre el sitio en que se encontraba su dirigente nacional, incapaz de explicar ante sus colegas las razones que le llevaron a la firma de dicho acuerdo.
Y es que los diputados panistas habían manifestado antes del debate que ellos desconocían el acuerdo signado entre la presidenta del PRI y el presidente de su partido en torno al Estado de México.
Pero si los panistas parecían fuera de base en el debate, los priístas habían recargado pilas antes de la sesión, ya que en cónclave de la bancada, los diputados cerraron filas alrededor de su presidenta nacional y compañera de bancada.
Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada, justificó la doble cachucha con la que actúa Beatriz Paredes Rangel y pidió no confundir los roles que ella juega, una cosa es la presidenta del partido, Beatriz Paredes Rangel y otra la diputada, Beatriz Paredes Rangel.
La discusión sobre el tema del pacto antialianza para el Estado de México se desarrolló en medio de diatribas, acusaciones y descalificaciones, pero al que más le llovió fue al dirigente nacional panista, quien se encontraba en otras tareas ajenas a las que le otorgó el pueblo de México.
Sin contar con la licencia que le permita separarse de su cargo como diputado federal, Nava Vázquez se encuentra en los últimos detalles que le permitan expandir la alianza opositora entre derecha e izquierda de cinco a siete estados, con la inclusión de Quintana Roo y Sinaloa, donde como sucede en la mayoría de los estados con alianza se pretende postular a candidatos ajenos a Acción Nacional.
Por lo pronto, el zumbido de los oídos de César Nava no fue tan importante para él, como si lo fue la reunión sostenida con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez y el coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís.
Apurados por las cercanas vacaciones, los legisladores muestran su gran capacidad de trabajo, razón por la que habrán de sesionar nuevamente hoy, ante la cercanía de la Semana Santa y la cantidad de dictámenes pendientes de resolver.
Ayer mismo, aprovechando la fiebre de pactos, alianzas y coaliciones, el diputado priísta Héctor Pablo Ramírez presentó una iniciativa de ley para establecer candados a las coaliciones.
El diputado oaxaqueño precisó que actualmente el COFIPE carece de atribuciones para regular las alianzas y coaliciones, por lo que esas omisiones permiten acuerdos alejados de las bases y de sus máximos órganos de dirección política.
Con las reformas al COFIPE se pretende que sea este código y no los caprichos de un dirigente partidista el que decida el futuro electoral de los institutos políticos.
*Mal le fue al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas en su presentación ante los diputados de la comisión del ramo.
Y es que el coordinador de la bancada del partido Verde, Juan José Guerra Abud le soltó de buenas a primeras que se concretara a fungir como titular de la dependencia que le fue asignada y no a moverle la silla al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta.
Los reclamos se le vinieron encima en cascada al ex director del IMSS, principalmente en el aspecto de la poca inversión que destina para nuevos proyectos.
Con todo y ello, Molinar Horcasitas estableció que durante el año pasado (2009) su dependencia ejerció un 99.8 por ciento del presupuesto que le fue asignado, lo que resulta inédito en el ramo.