Duarte, ante la incapacidad, la opacidad
¬ José Antonio López Sosa martes 27, Sep 2011Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ha demostrado en los últimos días la enorme incapacidad que tiene al frente de un gobierno estatal y más allá de ofrecer soluciones de fondo, se ha dedicado a encarcelar ciudadanos, a ocultar realidades y a cambiar las leyes con rumbo a un estado feudal y dictatorial.
Lamentablemente, el nuevo federalismo mexicano se compone por feudos, es decir, entidades federativas cuyos cotos de poder no incluyen bajo ninguna circunstancia explicación alguna sobre el por qué de tal o cual decisión. Prueba de ello tenemos muchas: el endeudamiento de los Moreira en Coahuila -y la gran campaña mediática que se espera, principalmente con spots televisivos-, las corruptas gestiones de Mario Marín en Puebla y Ulises Ruiz en Oaxaca, entre otros ejemplos.
En Veracruz, este sistema feudalista del siglo XXI se hace presente a través del gobernador Duarte en tres sencillos hechos. Primero encarceló a un par de tuiteros acusándolos de terrorismo (mientras a los asesinos de periodistas, por ejemplo, ni siquiera los han podido ubicar en años), después sometió al Congreso estatal una ley para intentar regular los contenidos en redes sociales cual Estado soviético y por último, insiste en que la información de los cadáveres encontrados en las calles del puerto -y su zona conurbada-son mentiras que buscan desprestigiar su estado.
¡Qué tal!, Javier Duarte de Ochoa saca el viejo PRI que lleva dentro, actúa con gala de mano dura al más puro estilo de los años setenta y ochenta, donde la voz del mandamás era incuestionable.
Poco entiende el gobernador de la realidad que le ha tocado gobernar, sus incapacidades como administrador público y las enormes demandas de sus gobernados. Tan incongruente ha sido el actual gobernador que se puesto contra su antecesor, Fidel Herrera Beltrán.
En fin, Veracruz sumido entre la violencia, la incapacidad y la opacidad de su gobernador que desde el helicóptero y las escoltas, no alcanza ver lo que padece el ciudadano de a pie en aquella entidad.
EL ADIÓS DE RUBÉN LÓPEZ CÓRDOVA
Por la puerta de atrás salió el hoy ex comunicador social en Benito Juárez, después de todos sus abusos de poder desde el manejo de la comunicación -y los recursos económicos de la misma- se le acusó de nepotismo, luego se le comprobó, sencillamente porque contrató a un familiar de apellido Piñeiro quien funge como su subdirector.
Cabe recordar que López Córdova y Piñeiro en algún momento agredieron físicamente a uno de nuestros reporteros. Ni hablar, el poder se le acabó, lo mismo que el financiamiento que mantiene a sus familiares con trabajo, dentro y fuera de la delegación.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977