Manlio y Peña quieren elección abierta: Moreira
* Especiales, Roberto Vizcaíno martes 27, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El sábado 8 de octubre el Consejo Político decidirá el método interno de selección
- Las encuestas precisan que la contienda de quien resulte candidato, será con AMLO
- Los panistas dicen que el PRI representa 70 años en el poder… pero ellos representan 11 de “no poder”, dijo
Luego de semanas de ausencia en sus conferencias de prensa, el cuestionado dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, reapareció ayer ante los medios informativos para dejar en claro que los dos precandidatos presidenciales priístas, el senador Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, le han dicho que quieren medirse a principios de febrero próximo en una elección abierta, para que sean los militantes y simpatizantes del PRI quienes digan con su voto quién de los dos debe ser el candidato tricolor a la Presidencia de la República.
Y reveló que a 10 meses de la elección del domingo 1 de julio del 2012, las encuestas indican que ya sea Peña Nieto o Beltrones, quien resulte el candidato del PRI, deberá competir contra Andrés Manuel López Obrador.
Moreira aclaró que eso no significa que los otros aspirantes no cuenten. Lo que ocurre, explicó, es que Marcelo Ebrard, Josefina Vázquez Mota y los otros van realmente abajo, y no son competencia para el abanderado del PRI.
“Quien va en segundo lugar en las encuestas, es Andrés Manuel… y así es la cosa”, señaló.
Por lo demás, comentó que serán los más de 1,200 nuevos miembros del Consejo Político Nacional, que ayer fueron finalmente incorporados y registrados, quienes decidan el sábado 8 de octubre, dentro de 11 días, qué método se aplicará para que el PRI elija a su candidato presidencial de entre únicamente dos opciones: el método de consejeros o a través de una elección abierta a toda la población.
Moreira no ocultó que tiene preferencia por la segunda: “La elección abierta dentro del proceso interno tiene grandes ventajas, permite libertad de promoción de aspirantes y la manifestación de todos los simpatizantes, que luego se refleja en la elección presidencial…
“En el proceso abierto, mi posición personal, y la que estaremos externando, es que éste tiene muchas ventajas, no sólo en la promoción, sino en la expresión de todos… una práctica democrática donde todos participemos en elegir a quien sea el candidato, es una posición personal… la comparto con muchos que lo han manifestado, como el propio senador Beltrones o el licenciado Peña Nieto, y otros compañeros, sectores y organizaciones”, dijo.
El comentario reiterado es en su boca un adelanto de lo que aprobarán los consejeros el próximo sábado 8 de octubre.
Previamente, entregó el calendario del proceso de selección interna del candidato presidencial y de los candidatos a senadores y diputados federales.
De entrada, indicó que ayer concluyó la renovación del Consejo Político Nacional priísta con la inclusión de más de mil 200 nuevos consejeros que son los que tomarán las decisiones en el futuro inmediato, y llevarán el proceso interno.
Pero su calendario es el siguiente, para cumplir con los mandatos del Cofipe:
1.- El próximo sábado 8 de octubre, el Consejo Nacional definirá el método de selección del candidato presidencial, para diputados y senadores, y ese día dirán si permiten al CEN que encabeza Moreira a iniciar conversaciones con otros partidos para ir en alianza… El dirigente tricolor aclaró que esta decisión la tomarán “los más de mil 200 consejeros políticos (y por lo tanto) no es una decisión del presidente del CEN y del PRI”. Explicó que hay sólo dos tipos de método: el método de delegados, que es el cerrado, y el abierto… “¿qué significa el abierto?, votación de todos los militantes y simpatizantes, en urnas en todo el país”, indicó. Y agregó: “Hay quienes quieren que sea método abierto… pero será el Consejo Político quien lo decida”.
2.- Luego, entre el 25 y 30 de octubre, se presentará la plataforma electoral, el programa que construye la Fundación Colosio y que realizará varios foros regionales en el país…
3.- Entre el 10 y 16 de noviembre, el Consejo Político aprobará o rechazará el posible convenio de coalición y una plataforma común.
4.- Si se aprueba, entonces el 17 de noviembre se haría el registro de esos convenios de coalición…
5.- Entre el 12 y 17 de noviembre se expedirá la convocatoria, para que:
6.- Entre el 22 y 27 de noviembre se realice el registro de precandidatos…
7.- Después habría una etapa de silencio hasta el 17 de diciembre, día en que se dictaminaría qué registros cumplen con los requisitos y pueden iniciar campaña el 18 de diciembre.
8.- Pronto se decidirá el día de la elección interna, que podría ser el domingo 5 de febrero o el domingo 12 de ese mes.
9.- Después de todo eso vendrá el registro del candidato presidencial, lo cual ocurrirá a mediados-fines de marzo para que:
10.- El viernes 30 de ese mes inicie la campaña que concluirá con la elección el domingo 1 de julio.
“Este -dijo-, es nuestro calendario, que hemos revisado y aprobado en el Comité Ejecutivo Nacional, y que será sometido para su aprobación en el Consejo Político del 8 de octubre…”
Interrogado respecto a los reclamos de “suelo parejo” para todos los aspirantes, Moreira dijo que todo está previsto para que no haya inequidad o ventajas para nadie.
Explicó que gran parte del proceso interno depende de la voluntad de los consejeros nacionales, quienes responden a una composición nacional muy variada.
“La integración del Consejo Político Nacional está determinada por la elección de 15 consejeros por entidad, que son los consejeros territoriales; los sectores y organizaciones eligen a otros… ¿quiénes son?: la CTM, la CNOP, la CNC, el ONMPRI, el Frente Juvenil, el Movimiento Territorial… el ICADEP, la Fundación Colosio…
“Es toda una estructura donde no hay posibilidad de que alguien llegue, avasalle y meta a todos los consejeros… porque éstos están distribuidos de tal forma que son parte de todas las expresiones que están representadas en el Consejo Político Nacional.
“También están los ex presidentes del partido… yo tengo un asiento en el Consejo Político Nacional y Cristina Díaz, la secretaria general, tiene otro asiento en el Consejo Político Nacional, y mi voto cuenta como un voto… soy uno de los más de mil 200…”, explicó.
Ante el comentario de que normalmente las consultas abiertas para elegir candidatos en los partidos terminan en confrontación, riesgos de ruptura y hasta en trompadas… y todo ese costo lo acaba pagando el partido en las elecciones, Moreira respondió:
“Hace 6 años la condición era muy álgida, ¿no?, había tensiones fuertes y hace 12 también… ahora algo que se valora es que no tenemos ningún enfrentamiento… y no lo vamos a tener.
“Cómo presidente (del PRI) buscaré armonizar todas las expresiones, escucharlas, dialogar y encontrar acuerdos… lo del candidato de unidad, si así se planteara, tendríamos que esperar a saber qué pasa en el proceso… Estoy empujando a que se puedan conocer todas las propuestas… pero no he llegado a pensar yo en el tema de candidato de unidad… ni que haya ninguna división, ni trompadas, ni pellizcos, ni mordidas, ni nada de eso”, precisó.
En cuanto a la posibilidad de que Beatriz Paredes sea la candidata del PRI para jefa de gobierno en el Distrito Federal, dijo que todo depende del proceso interno que se dará en su momento.
Por lo pronto, todo lo que ocurra en la capital del país dentro del PRI depende de un delegado, y ese es el senador Jesús Murillo Karam, “con quien hoy tengo reunión para evaluar precisamente el avance que se tiene aquí en el Distrito Federal”, señaló.
Aceptó que así como el PAN hace sus encuestas, “nosotros (dentro del PRI) hacemos las nuestras y, siendo fríos y claros, encontramos que nuestra competencia es con Andrés Manuel López Obrador… para ser claros y sinceros.
“Eso no quiere decir que no haya competencia con el PAN, pero los personajes del PAN, que en este caso es Josefina (Vázquez Mota), diputada con licencia, está en un sitio más abajo.
“La competencia real es con Andrés Manuel López Obrador, así están las encuestas, y yo hablo de eso… Pero nosotros tenemos un crecimiento… estamos muy por encima, pero el segundo lugar es Andrés Manuel”, insistió reiteradamente.
Por lo demás, consideró que la presencia del presidente Felipe Calderón el sábado pasado en el Consejo Nacional del PAN es lógica y corresponde a su militancia.
“Cada quien defiende su posición, ellos (los del PAN) critican mucho que los nuestros fueron 70 años de poder, yo diría que los de ellos son 11 años de no poder, ¿no?… Y nuestra posición es muy clara, tenemos que cambiar el rumbo del país, hay un tema de pobreza, de marginación, de inseguridad, de desempleo y nuestros retos serán esos y se plasmarán en el programa”, concluyó.