En 2012, menos gasto para la productividad
Nacional lunes 26, Sep 2011- La falta de recursos para crear empleos hará más complicado cumplir el objetivo de estimular el crecimiento económico
La asignación de recursos propuesta para 2012 en casi todos los rubros previstos para elevar la productividad y crear empleos es menor a la aprobada para este año, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Esto hará que sea más complicado cumplir el objetivo de estimular el crecimiento y la generación de empleos, por lo que se debe considerar seriamente aprobar una reforma hacendaria integral, pues ayudaría mucho, argumenta.
En su reporte semanal, refiere que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 se centra en tres ejes: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.
Aunque evidentemente los tres son importantes, aclara, en la coyuntura económica en la que está el país, se puede decir que el de mayor relevancia es el relacionado con crecimiento económico, toda vez que a través de éste se busca fomentar la generación de empleos.
Ello tendría una incidencia positiva en la reducción de los problemas de inseguridad y la posibilidad de generar mayores recursos para asignarlos a programas sociales, señala.
Refiere que en la Exposición de Motivos del PEF 2012 se menciona que para lograr el objetivo de crecimiento se seguirán canalizando mayores recursos a los programas que han tenido resultados favorables en el incremento de la productividad y la creación de empleos.
Sin embargo, cuestiona, en las cifras del PEF se aprecia que en casi todos los rubros que se tienen previstos para este efecto, la asignación de recursos propuesta es menor a la que se aprobó para 2011, lo cual se refleja claramente en la caída en el gasto del rubro de inversión física presupuestal para el próximo año.
Entre ellos resalta el programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sector en el que se concentra la mayor generación de puestos de trabajo y que se considera como un factor importante para estimular la actividad productiva del país, anota.
En el presupuesto 2012, el Ejecutivo propone una asignación de seis mil 648.2 millones de pesos para el Fondo Pyme, monto que de acuerdo con las autoridades, representa un crecimiento de 266.3 por ciento desde el inicio de esta administración.
No obstante, el gasto asignado para dicho programa resulta 6.1 por ciento menor en términos reales a lo que se aprobó para 2011.
Por otra parte, el CEESP sostuvo que el gasto en infraestructura y en comunicaciones y transportes tiene una injerencia fundamental en la competitividad y productividad del país, por lo que son temas que deben ser atendidos con prioridad.
En el proyecto de PEF para 2012 se asignan 606 mil 991.3 millones de pesos al rubro de inversión física, cifra que de acuerdo con las autoridades, ‘es consistente con la relevancia que tiene la inversión en infraestructura para la presente administración’.
Sin embargo, expone, si se compara con el monto aprobado para el presente año equivale a una baja de 7.8 por ciento en términos reales.
Asimismo, se argumenta que ‘con la finalidad de consolidar el compromiso de la presente administración en materia de infraestructura, el sector comunicaciones y transportes considera una asignación presupuestaria de 70 mil 440.5 millones de pesos’.
No obstante, esta cifra representa una disminución de 21.2 por ciento real en comparación con el gasto aprobado para 2011, refiere.
Señala que otro sector fundamental para mejorar la competitividad y productividad del país es el relacionado con tecnologías de la información.
Sin embargo, es otro de los aspectos que en el presupuesto 2012 también se ve castigado, toda vez que para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) se asignan 565.8 millones de pesos y para el Programa para el Desarrollo de las Industrias de alta Tecnología (Prodiat) se proponen 51.2 millones.
De acuerdo con el organismo, esto representa caídas del orden de 21.3 y 90.5 por ciento, respectivamente, respecto a lo aprobado para 2011.