La ley no está sujeta al capricho de delincuentes
Cd. de México lunes 26, Sep 2011- Pláticas en la Ibero
El subprocurador de Control Regional, José Cuitláhuac Salinas Martínez, indicó que no porque un grupo de delincuentes rechace ajustar su conducta a la ley, ésta se sujetará a su capricho.
El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso que siempre imperará “la fuerza de la ley, y nunca la ley de la fuerza; jóvenes, recordemos siempre que la ley regula la conducta pero jamás la conducta ha de regular a la ley”.
En un encuentro con estudiantes en el marco de la Semana del Derecho realizada en la Universidad Iberoamericana, Salinas Martínez indicó que para lograr una procuración de justicia confiable, se determinó realizar una depuración institucional.
Esta acción busca aprovechar las fortalezas del Estado mexicano para combatir la impunidad, garantizar investigaciones sólidas para lograr sentencias firmes, tener un acercamiento con la sociedad e incentivar su participación y confianza.
Con esa meta se trabaja en coordinación interinstitucional y con la sociedad para reforzar la investigación, con especial atención contra delitos como “lavado” de dinero, secuestro, trata de personas y el tráfico de armas de Estados Unidos a México.
Reconoció que la función pública es “antes que un privilegio, una gran responsabilidad”, por ello los esfuerzos del gobierno en materias de seguridad y de procuración de justicia están encaminados a fincar bases sólidas para construir instituciones que en el futuro nos permitan vivir en paz y armonía.
El titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo manifestó que independientemente de las distintas formas de pensamiento, en la PGR la estrategia es el cumplimiento irrestricto de la ley y nadie debe estar por encima de la norma.