El desempleo llegó al 8.7% entre los miembros de OCDE
Finanzas martes 9, Mar 2010España alcanzó el nivel más alto, al registrar una tasa de 18.1%; en México fue de 5.6%
El índice de desempleo en los países de la OCDE subió en 2010 hasta el 8.7%, frente al 6.1% registrado el año anterior, informó ayer la organización con sede en París, que cifró en el 8.8% el incremento del último diciembre.
El mayor índice de desempleo del “club de los países ricos” se registró el año pasado en España, con un 18.1%, seguido del 11.8% que tuvieron tanto Eslovaquia como Irlanda, según la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Los siete países más industrializados alcanzaron un índice de paro del 8%, mientras que en la eurozona subió del 7.6% de 2008 al 9,4% en 2009, y para el conjunto de la Unión Europea, la OCDE señaló que el desempleo subió del 7% al 8.9%.
Para España, la OCDE indica que su índice de desempleo aumentó ligeramente en diciembre pasado, del 19.4% al 19.5%.
En México, el índice de paro de 2010 subió hasta el 5.6%, frente al 4% del año anterior.
El organismo comunicó que ya tiene datos sobre la evolución del desempleo en el mes de enero correspondientes a Estados Unidos y Canadá que muestran una caída del índice.
Así, el índice estadunidense cayó del 10% de diciembre al 9.7% de enero y en Canadá se redujo al 8.3%.
México, entre los países de menor desempleo
De acuerdo con el organismo multilateral, México registró una tasa de 5.6 por ciento, es decir, 0.01 puntos porcentuales mayor a la que se observó en diciembre pasado; sin embargo, se ubicó como el cuarto país con menor desocupación entre las 30 naciones que conforman la OCDE.
El organismo dirigido por el mexicano José Ángel Gurría, destacó que las naciones que observaron los menores niveles de desempleo del organismo en el primer mes del año fueron Países Bajos, Corea y Japón, con tasas de 4.2, 4.8 y 4.9 por ciento respectivamente.
En contraste, las naciones que reportan la mayor desocupación son España, Irlanda, República de Eslovaquia, Hungría, Portugal y Francia, con niveles de 18.8, 13.8, 13.7, 10.5 y 10.1 por ciento respectivamente.
En el caso de Estados Unidos, el reporte resalta que el desempleo registra su tercer descenso de manera consecutiva y por primera vez pasa de dos dígitos a uno luego de ubicarse en 9.7 por ciento, contra 10 por ciento que registró en diciembre.