“Calderón no es confiable”: Peña Nieto
* Especiales, Roberto Vizcaíno jueves 22, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El ex gobernador mexiquense ha comenzado a evaluar públicamente al Presidente
- No sólo rompió los acuerdos con el PRI, sino que dañó al aeropuerto de Toluca
- En el PAN eran muchos, y ahora se les sumó Manuel Espino
Sin los grilletes de la responsabilidad pública, el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se convierte rápidamente en precandidato presidencial y desde ahí califica y cuestiona la calidad política, ética y de gestión del presidente Felipe Calderón.
Para desautorizarlo como gobernante recuerda y explica un acuerdo establecido entre él y el gobierno federal a fin de consolidar el posicionamiento del aeropuerto de Toluca como la más importante terminal aérea nacional e internacional, luego de la vieja e inoperante central de la ciudad de México.
Una vez cancelado el proyecto de San Salvador Atenco en el sexenio pasado, el entonces presidente Vicente Fox y sus colaboradores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con los operadores, empresarios y líneas aéreas, convinieron en desarrollar las terminales de Puebla, Cuernavaca y Toluca como las tres alternativas del aeropuerto capitalino.
Entre 2005, 2006 y 2007 sobrevino el cambio de poderes a nivel estatal y luego el federal, cambiaron los actores, pero no el proyecto y al retomarlo, Peña Nieto y Calderón convinieron en continuarlo.
Con el aval del Presidente de la República y sus colaboradores en la SCT, el gobernador mexiquense se lanzó a buscar aportaciones financieras para ampliar y consolidar la operación del aeropuerto de Toluca.
Se proyectó expandir y dar servicios para un aeropuerto con un flujo de entre 3 a 5 millones de pasajeros.
Pero entonces Calderón cambió todo… estalló el problema de Mexicana, la línea salió del aire y dejó casi agonizante al aeropuerto de la ciudad de México y Calderón retiró las operaciones de Interjet, Volaris y otras empresas y líneas aéreas de Toluca para llevarlas al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México.
Los empresarios e inversionistas que habían creído en el proyecto de Toluca, Puebla y Cuernavaca se quedaron sin base.
Peña Nieto no pudo hacer gran cosa, más que compensarlos introduciendo a otras líneas y vuelos charter al aeropuerto de Toluca. Hoy, en lugar de los 5 millones de pasajeros, apenas podrán llegar a los 3 millones.
El precandidato presidencial mexiquense no descarta que detrás de la decisión presidencial no sólo haya existido el motivo de ayudar al aeropuerto de la ciudad de México, sino de paso hacerle daño a Peña Nieto dentro de las perspectivas de ser el mejor posicionado en las preferencias ciudadanas para la contienda del 2012.
Así hay otros hechos debidamente documentados que advierten que Felipe Calderón dejó no sólo de ser confiable, sino que dañó al país entero con sus decisiones.
¿Cuáles? Una más: Que por ganar elecciones para el PAN, el Presidente sepultó su alianza con el PRI y desechó los acuerdos que pudieron beneficiar a México.
Y es que, desde la óptica y experiencia de Peña Nieto, el presidente Calderón claudicó a sus compromisos con el PRI desde el proceso electoral de 2009, debido a que impulsó alianzas “incongruentes” entre PAN y PRD-PT y Convergencia y con ello modificó la correlación de fuerzas y anuló la posibilidad de crear una alianza reformista legislativa y política mayoritaria PAN-PRI.
“Hoy el gobierno federal no se puede lamentar de lo que no ha podido hacer, cuando fue él quien claudicó a la posibilidad de generar mayores acuerdos… fue un punto de quiebre… ahí están los hechos… después de eso el presidente Calderón no puede ni exigir nada, ni reprochar nada”.
Entrevistado por el conductor de radio y TV, Ciro Gómez Leyva, el ex gobernador dijo que será un contendiente respetuoso de lo que su partido, el PRI, determine.
De entrada está hoy decidido, agregó, a participar activa y personalmente en la construcción de la propuesta que realiza la Fundación Colosio del PRI, para emitir el proyecto y programa que se deberá presentar a los mexicanos durante las elecciones.
“Me he pronunciado porque la próxima elección, la contienda entre candidatos y partidos, esté a la altura de las exigencias de la sociedad mexicana… que los ciudadanos puedan ver con claridad y transparencia la oferta, los compromisos de cada candidato… yo espero que la actitud de los partidos y sus candidatos sea de civilidad y que responda a las demandas ciudadanas”, subrayó.
Ante la pregunta de si el líder nacional del tricolor, el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira, está firme en la presidencia del partido, Peña Nieto dijo:
“Lo está… el priísmo y tu servidor, le hemos expresado nuestro respaldo total… hoy está en posición de dar respuesta a las descalificaciones y señalamientos que me parecen más propios de los tiempos políticos que estamos viviendo, que el fondo y sustento que eventualmente puedan tener”.
Así, con estas opiniones y señalamientos, Enrique Peña Nieto avanza dentro de los medios de información en la construcción de su precandidatura. En los hechos es ya un aspirante en campaña. ¿O no?
EN LA OTRA ORILLA: Del otro lado todos los ojos y oídos de la política están pendientes sobre lo que diga o haga el senador y ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien ayer indicó que la mejor vía para evitar rupturas internas en el PRI, es que se deben cuidar y respetar los acuerdos, que en su base son los de no adelantar los tiempos para elegir al candidato.
“Para que el PRI no se acerque a la ruptura ni a las divisiones que tanto daño nos han hecho en el pasado, hay que respetar las reglas y los acuerdos…
“Y hay un acuerdo que hemos suscrito en el CEN de que debemos juntos construir este proyecto de país que tanto necesita México”, precisó.
Por lo demás fue enfático respecto de la enorme distancia que las encuestas dicen le saca Peña Nieto en cuanto a las preferencias ciudadanas.
“No, no me siento en desventaja”.
Por lo demás desechó la idea de retar al ex gobernador mexiquense a un debate tempranero y pidió esperar a que se emita la convocatoria.
LOS OTROS: Dentro de este contexto, los aspirantes presidenciales de los otros partidos prosiguieron con sus actividades de proselitismo abierto.
-El blanquiazul Ernesto Cordero, desde Oaxaca, aprovechó sus actos para él sí retar a un debate al ex gobernador mexiquense.
-La panista Josefina Vázquez Mota dijo que ella no será calificada como la “hija desobediente” del PAN, sino la “hija más obediente” de su partido.
-A su vez Santiago Creel insistió en convocar a un debate a sus contendientes internos para ir definiendo dentro del PAN al que será el candidato presidencial formal de este partido.
-A todos ellos les saltó también ayer un aspirante no invitado, el ex dirigente panista Manuel Espino, quien a pesar de haber sido expulsado, dijo desde Tamaulipas que buscará la candidatura presidencial del PAN como aspirante externo. Los analistas y expertos indican que su lanzamiento restará votos a quien sea elegido oficialmente por el PAN.
-En este contexto es que el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, rindió ayer su Quinto Informe de Gobierno, ahora ante seguidores y simpatizantes -acarreados dijeron las malas lenguas-, concentrados en el Auditorio Nacional.
DATOS PREOCUPANTES: Por si no fuese poco con el clima de violencia y muerte que afecta a la sociedad mexicana y a todo el país, una encuesta realizada por el INEGI advierte que los homicidios denominados “juvenicidios”, son la primera causa de muerte entre los jóvenes, superando los accidentes automovilísticos, que en años anteriores al 2007 eran la principal razón de defunción entre personas de 15 a 29 años.
El estudio señala asimismo que entre 2007 y 2009, los homicidios contra jóvenes creció en 147 por ciento, mientras que en 5 estados de la República el porcentaje fue mucho mayor.
Las ejecuciones contra mexicanos de entre 16 a 30 años fue de 366 durante 2007 y para 2008 subieron a 638 en tanto que en 2009 sumaron las 2 mil 511 y para 2010 creció hasta 3 mil 741.
De igual forma, los homicidios contra jóvenes entre los 15 y 19 años, aumentó en 124 por ciento mientras que de entre 20 a 24 años sumaron 156 por ciento y de 25 a 29 años en un 152 por ciento.
El INEGI indicó asimismo que la relación de víctimas conforme a su edad y escolaridad entre 2007 y 2009 fue: 4 por ciento jóvenes sin instrucción escolar; 31 por ciento solo con estudios de primaria y 8 no concluyó la escuela secundaria en tanto que un 6 por ciento de los asesinados tenía entre 25 y 29 años de edad y no contaba con estudios profesionales. Es decir el 70 por ciento de las víctimas sólo tenían primaria, secundaria o no recibió educación.
¿Qué le parece?