“Es la hora de expresarse, y no me detendre”: Peña Nieto
Roberto Vizcaíno miércoles 21, Sep 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El ex gobernador anunció que irá a buscar el apoyo de los mexicanos, “picando piedra”
- De llegar a Los Pinos, su política de seguridad pública se basará en la inteligencia
- Francisco Rojas incluyó ya a Manlio Fabio Beltrones en esa contienda interna
Reconocidas públicamente sus aspiraciones presidenciales, Enrique Peña Nieto advierte que ahora nadie lo podrá detener, que irá hacia los ciudadanos a buscar su apoyo y adhesión a su proyecto, y que las expresiones masivas en su favor no pueden calificarse de “cargada”, porque no están alentadas o promovidas desde el poder, sino desde las simpatías a lo que él representa.
“Habré de participar en este proceso “picando piedra”, haciendo trabajo entre militantes, simpatizantes y, sobre todo, compartiendo una visión de lo que queremos para este país”, indicó.
Y, en medio de la primera ola de críticas y cuestionamientos, anunció que de ganar la Presidencia, promoverá una política coherente de seguridad pública que termine con la ola de ejecuciones y violencia a través de involucrar por igual a los tres niveles de gobierno, con base no en operaciones de fuerza como ocurre ahora, sino privilegiando el uso del análisis, la información y los métodos de la inteligencia.
Entrevistado por la BBC, indicó que las críticas y cuestionamientos a su partido y a él mismo, las hacen los opositores a partir de que el PRI y él son calificados por las encuestas como los punteros electorales.
“A ellos les aterra que el PRI esté en la posición que hoy tiene de acuerdo a las encuestas… a ellos no les interesa decir qué van a hacer, sino que su oferta es descalificar al PRI por su pasado… satanizar, descalificar ese pasado…”.
– Dicen que usted es un candidato, que es mucha imagen y poca sustancia, con poco contenido… y que además está usted acompañado de lo que llaman dinosaurios del PRI, que trae con ellos las viejas formas del PRI en el ejercicio del poder…
“… no imagino que en este clima de competencia política alguien que va adelante en las encuestas no sea objeto de señalamientos, descalificaciones y críticas… nadie se ocupa de quien viene detrás, se ocupan de quien va adelante y eso es lo que ha venido ocurriendo”, indicó.
– Se comenta que con el PRI estos niveles de violencia no se verían porque negociaban con estos cárteles…
“… primero, definitiva y categóricamente no. Yo creo que con el crimen organizado no se puede negociar. El Estado mexicano no está para negociar con el crimen y establecer acuerdos con delincuentes. Yo creo que eso está claramente definido por mi partido y por mí en lo personal”, respondió.
EN LA PELEA: Luego de señalar que sí, que quiere ser Presidente y que luchará por ello, aclaró que lo hará dentro de los tiempos, la norma electoral y los estatutos y métodos de su partido.
“Mi interés de participar en este proceso y de ser el Presidente de México (es), porque estoy convencido de que a esta generación le corresponde y tiene la obligación, y está en la gran oportunidad de demostrar que sí se puede, que sí podemos renovar la esperanza entre los mexicanos…
“Que sí podemos construir una mejor nación, que sí podemos vivir en un país tranquilo, seguro, en el que los mexicanos tengan oportunidades para lograr su realización personal, realmente construir una historia de éxito personal”.
Indicó que es su interés que los apoyos masivos a su favor prosigan porque ello significaría la adhesión de más voces que se suman “a la visión que compartimos, y que hemos postulado en distintos espacios.
“Creo además que ahora es el momento y el tiempo para que, previo a la emisión de la convocatoria que haga el partido para la definición de su candidato, podamos fijar en distintos espacios y foros la visión que tenemos, qué queremos para este país; de por qué queremos renovar la esperanza entre los mexicanos, y cómo queremos contribuir a la grandeza de esta gran nación.
“Y que eso lo asuman, lo hagan suyo una gran parte de los mexicanos, de los simpatizantes de mi partido y me den la oportunidad de ser su abanderado en la próxima elección por la Presidencia de la República”.
Interrogado respecto a si respalda el reclamo de su contricante interno, el senador Manlio Fabio Beltrones de que el proceso de selección sea abierto a todos quienes quieran participar, Peña Nieto indicó:
“Hay un amplio consenso al interior del PRI porque la definición del candidato del partido sea por consulta abierta a la ciudadanía…
“Hay voces -y soy una de ellas-, que estamos en favor de este procedimiento, uno de los previstos en el estatuto del PRI, de que el candidato del priísmo cuente realmente con este respaldo de militantes, de simpatizantes y de aquellos que hagan suyo el proyecto del partido”.
Recordó que el método será definido durante los primeros días del próximo mes por el Consejo Político Nacional.
En cuando a su ventaja interna de casi 9 a 1 respecto de Beltrones, señaló: “Las encuestas son una fotografía, el reflejo de un momento. No me son ajenas…”.
Señaló que su intención es replicar en buena medida su experiencia como gobernador del Estado de México, a fin de que “este país sea más grande, genere oportunidades para todos… es algo que en los próximos días podremos compartir con todos los mexicanos y especialmente, en esta etapa, con los militantes y simpatizantes de mi partido.
“Mi decisión es participar en el proceso al que convoque mi partido y seré total y absolutamente respetuoso de los tiempos que marca la legislación electoral….
“Vamos en esta etapa a la definición de un proyecto, que contendrá la propuesta del PRI a la sociedad mexicana…
“Sin, duda recojo las expresiones de apoyo, de simpatía de muchos correligionarios y de miembros de la sociedad en general, a los cuales sin duda me siento motivado, comprometido, alentado y muy entusiasmado. Sin duda, es un aliciente para esta decisión que estoy tomando de participar en este proceso”.
Por lo demás, pidió dejar que los otros partidos decidan sus métodos de selección de sus candidatos para que quienes sean postulados puedan luego llegar a la contienda electoral.
“Dejemos que la ciudadanía decida. Yo estoy para competir, primero, en mi partido para ser su abanderado y, segundo, participar como candidato en esa contienda electoral, donde quiero hacer franca y clara la propuesta que queremos llevar y someternos al escrutinio y juicio de la ciudadanía”.
Con esta serie de primeras definiciones, el ex gobernador del Estado de México y puntero en las preferencias electorales, aclara en buena medida lo que será su actuación en las próximas semanas y meses.
No se esconderá e irá a un contacto cercano con los mexicanos, a recorrer con seguridad el país y a proponer abiertamente sus ideas respecto de lo que debe contener el proyecto de nación que promoverá el PRI como la propuesta de país.
En lo personal, adelanta lo que podría ser su política de seguridad pública, muy alejada de la que sigue el panista Felipe Calderón, pero que no descuida el combate contra los narcos y delincuentes organizados.
Como lo apuntamos en este mismo espacio en entregas anteriores, Peña Nieto está decidido a marcarle el ritmo a esta contienda presidencial y a meter a sus contendientes en su propia dinámica y agenda, esas que no podrán eludir porque se da el caso de que es quien lleva la delantera.
No seguirlo sería dejarlo ir solo, cuando de por sí lleva una ventaja difícil de alcanzar y mucho más remontar.
REACCIONES: El pronunciamiento de Peña Nieto fue criticado por sus opositores y aprobado por los líderes y bases de su partido. Entre estas últimas destaca la del coordinador de los diputados federales del tricolor, el también mexiquense Francisco Rojas, porque fue el único que dentro de su pronunciamiento incluyó al otro aspirante presidencial priísta, el senador Manlio Fabio Beltrones.
“Ya tenemos dos de nuestros compañeros que han manifestado su deseo de aspirar a la candidatura a la Presidencia de la República. Qué bueno que dos de nuestros compañeros ya hayan manifestado su interés.
“Ahora veremos los tiempos del partido, que se tomen las decisiones y cuál será la forma que se va a establecer para la contienda… Qué bueno, los felicito a los dos, son miembros muy importantes de nuestro partido y efectivamente, el ex gobernador Peña Nieto, ayer lo manifestó con absoluta claridad y contundencia”, indicó en obvia referencia a Beltrones, no sólo a Peña Nieto.